lunes, 10 de mayo de 2010

Comparecencia de la Comisaria Malmstrom


Asistí, hoy, 10 de Mayo, a la comparecencia de la Comisaria sueca, Cecilia Malstrom, en la Comisión LIBE, en la que me pronuncié sobre el paquete de asilo y reasentamiento y sobre la reciente visita del Vicepresidente americano J Biden



Estas fueron mis palabras en el debate:



La Comisaria nos ha dicho que en materia de asilo político y de reasentamiento de refugiados tiene gran sintonía con el Parlamento pero que las dificultades están en el Consejo para lo que pide confianza en su gestión y reclama ideas creativas pues los perjudicados son los refugiados. En cuanto a la confianza para mí es plena en su trabajo pues su trayectoria, no obstante provenir en origen de un grupo político distinto al mío, es de total confianza por su gran solvencia como diputada que fue de esta Cámara, como Ministra- hoy llevo la corbata que me regaló cuando ejercía la Presidencia semestral- y como Comisaria.



Usted se identifica en su trabajo diario con la hermosa palabra que define nuestra Comisión: LIBERTAD. Y en cuanto a que le demos ideas para superar la paralización de los informes del paquete asilo y reasentamiento, en uno de los cuáles soy ponente y en otro "ponente en la sombra", pienso que no deberíamos limitarnos a sostener solamente el beneficio que supone para los refugiados o para los derechos humanos, que, por supuesto, también sino que es fundamental esa política para la estabilidad social europea, para nuestro desarrollo en la libertad y en el progreso armónico.



Y si he hablado de confianza en la Sra. Malstrom, también en su capacidad negociadora con los Estados Unidos de América. La semana pasada hemos escuchado aquí un magnífico discurso del Vicepresidente Biden; magnífico por sus palabras de confianza y de respeto a Europa; también por su talante abierto al diálogo y ciertamente constructivo. Quiero proclamar mi total seguridad en la sinceridad de ese planteamiento del vicepresidente americano, que corrige antiguas actitudes prepotentes. Estamos ante un reto histórico en el que hemos de aprovechar la buena disposición al entendimiento de la Administración americana y terminar con reticencias de nuestra parte que aún quedan en algunos para sacar adelante la colaboración, de un lado y de otro del charco atlántico. Confianza en esa disposición al acuerdo y la colaboración que también noto reforzada tras escuchar a nuestros comisionados, entre los que estuvo el Presidente de la Comisión LIBE, a su regreso de Washington. Gracias Sra. Malstrom, gracias querida Cecilia, y adelante.

No hay comentarios: