domingo, 28 de marzo de 2010

OVIEDO NO APAGÓ LA LUZ

Me ha parecido lamentable que Oviedo, mi ciudad, al menos el Ayuntamiento y otras instituciones, no se sumara ayer al simbólico apagón de una hora que llevaron a efecto mil millones de personas a la vez en todo el ancho mundo.Madrid, regida por el PP, sí lo hizo, apagando la Puerta de Alcalá y otros monumentos.

Oviedo quiere liderar un programa de capitalidad cultural europea para 2016, pero ayer dio un mal paso teniendo encendido a tope de 20.30 a 21.30 el Campo de San Francisco, el Centro asturiano, la Universidad (¿y su excelencia?) la Jirafa, la Catedral...Quien no comprende la necesidad de participar en este tipo de convocatorias está muy lejos de asumir un líderazgo cultural coherente. El ecologismo, la lucha contra los gastos suntuarios y el despilfarro de la energía son ideas fuerza del mundo de hoy en las que hay que integrarse.

En contraste con la actitud municipal muchos ciudadanos espontáneamente sí apagaron sus luces. En la calle Muñoz Degrain me pareció un símbolo emotivo ver cómo una familia- no sé su nombre- encendiese apreciablemente durante la hora programada una vela alternativa.

En fin...habrá que plantearse si estamos o no por la modernidad y comprendemos el futuro que viene.

24 comentarios:

Carbayon dijo...

Al platu vendrás Arbeyu.

Anónimo dijo...

Venga quien venga o vuelva al platu,el fallo no uniéndose al apagón es ciertamente lamentable

Anónimo dijo...

Muy bien.Es una vergüenza.GerARDO

Anónimo dijo...

Lo suscribo plenamente Carlos F.Ll.

Anónimo dijo...

Sí, pero dos cosas. Una, no sé si esto es realmente ecologismo o propaganda para tranquilizar las conciencas burguesas. Supongo que el ecologismo y las políticas públicas ecológicas deben ser algo más que este tipo de gestos, que a mí no me tranquilizan en absoluto ni me dicen nada. No hacen falta gestos, sino políticas.

Segundo, te recomiendo un reportaje de ayer en Público en el que informa de que parones de electricidad temporales son más contaminantes aún, porque volver a conectar todo el sistema eléctrico al cabo de una hora o dos, le obliga a revolucionar para recuperar el nivel regular de suministro, con lo que descarga más CO2 del normal. Por eso algunos científicos y organizaciones ecologistas han desaconsejado este tipo de medidas aunque compartan el sentido.
Ya dice la noticia que en adelante, si lo vuelven a hacer, avisarán antes a REE para que se prepare, porque planteada como un apagón total y temporal es una medida más contaminante que además no ahorra. Te paso el enlace:

www.publico.es/ciencias/303326/hora/planeta/iniciativa/ecologica

Está clarísimo, Antonio, que Don Gabino, ecologista de toda la vida e ingeniero titulado, ya tenía en cuenta estos argumentos para rechazar el parón eléctrico. Lo que pasa es que es muy modesto y no ha dicho nada por no presumir.

Un abrazo.


Dany

Anónimo dijo...

El AlcALDE es un impresentable y no se rebaja a una convocatoria mundial

Anónimo dijo...

Si el Alcalde hubiera pensado que era caro encendr y volver a apagar lo hubiera dicho.Tenía la oportunidad de unirse a la campaña apagando toda la noche los edificios del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.Si no lo hizo es porque desprecia cuanto ignora,sea o no ingeniero de titulitis

Anónimo dijo...

Vaya tropa de inútiles: En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el director de Operaciones de REE, Alberto Carbajo, dijo que "afortunadamente" no se registró "ninguna variación" en lo relativo al consumo eléctrico durante los cinco minutos en los que duró el apagón simbólico. "Es posible que sí estén apagados algunos edificios, pero no es lo suficientemente fuerte para que tenga un reflejo", subrayó Carbajo.

"Iniciativas como estas", aseguró Carbajo en referencia al llamamiento a un apagón generalizado como medida de protesta, "pueden tener todo el sentido desde el punto de vista mediático para mandar un aviso sobre la necesidad de reducir el impacto medioambiental, pero no creo que sea la mejor manera porque se pone un riesgo un tema importante como la garantía de suministro".

Foncalado dijo...

Esperamos encontrate por aquí
http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=401507456872&ref=nf
Si te dejan.

Anónimo dijo...

Me sumo al simbolismo de la medida más que a su eficacia de ahorro concreto.TARDARÁ EN SURGIR ESA MENTALIDD AHORRADORA PERO DEBERÍA IMPULSARSE

Anónimo dijo...

Antonio, suscribo al cien por cien tu comentario sobre el "no apagón" y sobre la "sensibilidad" del equipo de gobierno de nuestra ciudad (es verdad que Madrid -en donde estuve este fin de semana- sí se sumó al apagón).
Marilde

Anónimo dijo...

En Oviedo teneis a un ser impresentable.¿Qué te voy a decir que no sepas?En Gijón y Avilés hubo apagón con ese carácter simbólico que estais diciendo

Anónimo dijo...

El título universitario del Alcalde Gabino¿no será como el del hijo, fisioterapeuta por deportista de tito olímpico,que nunca practicó?

Anónimo dijo...

Más importante que lo del apagonín del sábado es el apagón que puede tener Asturias si renunciase como algunos buscan a la línea LADA-Velilla.¿A qué juegan el PP,IU y parte del PSOE?

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver lo de Lada-Velilla con el gesto de apagar las ciudades del sábado.Oponerse al quebranto ecológico de esa línea, probablemente innecesaria,y apoyar que se apagasen las luces sí tienen algo o mucho que ver

Anónimo dijo...

Lo importante es mentalizarse de que hay q reducir el uso de la energía.Con lo de Lada-Velilla hay demasiados mitos politizados de parte y parte

Anónimo dijo...

En definitiva, el Ayuntamiento de Oviedo no quiso saber nada mientras Gijón y Avilés estuvieron al loro.Algo pasa siempre en oviedo

Anónimo dijo...

Ha sido un fallo de Gabino pero tmpoco fue para tanto

Anónimo dijo...

¿PARa qué te preocupas tnto por Oviedo?Déjalos que se hundan solos en la deuda y demás

Anónimo dijo...

De acuerdo en que los recursos del plantea son limitados y todas las instituciones deben velar pq no se desperdicien pero viendo el invierno que hemos pasado creo que cada dia esta mas claro que el cambio climatico es la religion de los ateos

Anónimo dijo...

En Oviedo falta un debate sobre cambio climático,uso del agua,reciclaje de basuras,luz eléctrica,carbón,gas...asaí hasta el infinito de desconsiderar lo que se avanza fuera.

Anónimo dijo...

Me ha salido como palabra de confirmación reostio.¿Es una broma?¿es completamente automática?

Anónimo dijo...

Hoy te replica Pérez Espinosa dale bien dado como se merece.¿Te aCUERDAS de que pasaba por Oviedo con los ojos cerrados?

voluntariado carbayon dijo...

En esta página unos
Carbayones os pedimos el apoyo para lograr que nuestra ciudad, Oviedo
sea elegida Capital Europea de la cultura 2016 , gracias http://www.facebook.com/group.php?gid=401507456872&ref=mf