martes, 23 de marzo de 2010

DEBATE SOBRE EXEQUATOR

En el seno de la Comisión JURI se ha producido hoy un debate sobre el llamado exequator (el conjunto de reglas conforme a las cuales que el ordenamiento jurídico de un Estado miembro verifica si una sentencia judicial de otro reúne o no los requisitos que permiten su homologación) en el seno de la unión europea. El ponente del informe, Zwiefka, polaco, del PPE, se mostró escéptico sobre la supresión de ese trámite procesal. Por el contrario la liberal británica, Diana Wallis, el italiano Luigi Berlinguer, que fue Presidente del órgano de gobierno de los jueces de su país, la austriaca Regner y yo consideramos la urgencia de superar el exequator, aún reconociendo que se trata de una institución muy arraigada en la práctica del derecho.

Por mi parte dije:

"Debemos huir de la tibieza como legisladores. Es un asunto político, como muy bien ha señalado la colega Wallis, y emblemático, en la hora europea, la hora de la confianza que debe de haber entre todos los países. El ponente dice que algunos países sí y otros no pudieran superar el trámite, pero todos deberíamos dar ya el paso. No conozco ningún país de los 27 que, por puro bostezo y tamaña desconfianza, no quiera beneficiarse de la agilidad procedimental de esta oportunidad. El ponente ha dicho que tiene mucha experiencia como periodista, otros la tenemos simplemente como modestos abogados en ejercicio en nuestros países de origen, y sabemos que los juristas de toda Europa desean la superación de burocracias y trámites que tienen mejor alternativa. La Comisión y el Consejo lo vienen diciendo y deseando (Tampere y demás). Hay acuerdos del Consejo bien rotundos. Las audiciones tan recientes que hemos tenido aquí, en esta misma Comisión JURI, por ejemplo, del ministro de Justicia, de la presidencia de turno, Sr. Caamaño, son claras. Como diputados estoy seguro que no es ya cuestión político partidista sino de todos al margen de nuestro encuadramiento; todos hemos de estar de acuerdo en no obstaculizar ni divagar. Hemos de considerarlo ya de una vez por todas. No se deben poner todavía palitos en las ruedas sino dar un mensaje claro en consonancia con lo que busca el Consejo. Actuar de otra forma es una barbaridad. Acabamos de aprobar el informe del Sr. Baldassarre buscando una mayor agilidad económica y mercantil. Estamos por la velocidad de pagos, por evitar obstáculos, hemos de estarlo más aún por la velocidad de los procedimientos en las resoluciones judiciales. Si el Consejo avanza no retrasemos nosotros. Esto no merece ni enmiendas ni votaciones si estamos de acuerdo, como creo que lo estamos. Hemos de tener confianza que las partes se someten a juicios y procedimientos juicios en toda la Unión y los recursos que quepan ya no pueden ser los de dudar por sistema de los procesos. Ese es el mensaje que debería ser unánime. Los franceses acaban de celebrar el medio siglo del gran escritor Albert Camus.¿Se acuerdan del "Mito de Sísifo"? Subir la montaña con gran dificultad arrastrando a la espalda el peso de la una gran piedra, dejarla caer, para volver a subirla. No ha de ser el sino de nuestra manera de trabajar. No, por favor, el exequator es una gran piedra que nos vamos a quitar ya, sin dilaciones, del camino europeo, sin volver a levantarla ni darle tregua, por favor.

5 comentarios:

carmen vaquero dijo...

Querido Antonio,
comparto tu deseo de favorecer el reconocimiento de decisiones judiciales dentro de la UE. Pero creo que sigue siendo necesario un control de orden público en el Estado requerido para el reconocimiento, en aras de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las partes y los principios constitucionales de cada EM. Así lo manifestaron algunos de los ponentes que intervinieron en el IV Seminario internacional complutense, sobre litigación civil internacional (Madrid, 11 y 12 de marzo de 2010), que dirigen los profesores J. C. Fernández Rozas y P. A. de Miguel Asensio

Anónimo dijo...

Es un lío armado entre juristas que siguen guardando para ellos la facultad de interpretar y liar la perdiz

Anónimo dijo...

Europa será cuando termineis con los eurócratas. Entérate de quien exactamente está parando la muerte del exequator.Nada que ver con el PPE político aunque no sé si mental

Anónimo dijo...

Muy bueno el post del exequatur. Totalmente de acuerdo en que su importancia simbólica es muy fuerte. Enfocarlo como una cuestión de confianza entre socios eS un planteamiento estupendo. Voy a leerme el informe Zwiefka. ¿Qué opinará Garriga y el PP español del tema?

Hosting Colombia dijo...

Hola, quiero felicitarte por este estupendo blog, la verdad llegué por coincidencia a este, pero me he tomado el tiempo y la libertad de leerme un par de artículos y déjame decirte que me han parecido muy interesantes, te seguiré leyendo.

Un abrazo.