jueves, 11 de febrero de 2010

Lucha contra la morosidad. Discusión reunión preparatoria comisión jurídica

La ponente socialista en la comisión IMCO, Barbara Weyler, me envió ayer sus enmiendas que coinciden en algunos puntos con las mías, aunque no siempre proponemos las mismas soluciones.

Los dos proponemos eliminar el art. 5.5 que propone una penalización especial del 5% para las Administraciones Públicas morosas. Nos parece que es una medida desproporcionada y discriminatoria. Bárbara propone una horquilla de penalizaciones del 2 al 5% según el retraso, pero castigando igualmente a las empresas públicas y a las privadas. Propone un tope máximo de 50.000 €, lo que supone una penalización muy limitada. Yo, en cambio, propongo elevar los intereses de demora al interés legal, esto es, 7 puntos por encima del tipo de referencia, con lo que creo que será una medida más proporcionada a los incumplimientos que la propuesta de la compañera Weyler.

Propongo, asimismo, mejoras en el art. 6, dedicado a las cláusulas abusivas en mi propuesta en vez de a las cláusulas manifiestamente abusivas. Creo que debe eliminarse el adjetivo manifiestamente para conseguir una mayor protección.

Ya he explicado en repetidas ocasiones que me parece más apropiado hablar de cláusulas-clauses que de condiciones-terms por tener las primeras un ámbito más amplio. Incluyo una nueva condición abusiva cuando se imponen a los proveedores o subcontratistas condiciones de pago que no estén justificadas por razón de las condiciones de que él mismo sea beneficiario.

Como ya he repetido en incontables ocasiones es fundamental la introducción en el art. 9.1 sobre los títulos ejecutivos de una frase en principio inocua ("los estados miembros llevarán a cabo dicha tarea de conformidad con sus disposiciones legales, reglamentarias o administrativas nacionales") pero que garantiza la inembargabilidad de los bienes públicos.

Por último me gustaría destacar que propongo la adopción de resolución de conflictos mediante la mediación y el arbitraje con el fin de obtener soluciones menos onerosas y más rápidas.

No hay comentarios: