lunes, 25 de enero de 2010

Reding vs. Malmström


La gran propuesta de los Liberales europeos para esta nueva comisión, 2010-2014, consistía en crear una comisaría especial para derechos fundamentales, algo así como un ministerio de las derechos humanos, con lo que buscaban dar un mayor peso a la defensa de las libertades públicas. A Barroso, conservador como es, le ofrecía, en mi opinión, la oportunidad de sacar dos comisarías donde antes había una, con lo que ambas saldrían debilitadas.
El caso ya se ha sustanciado durante las comparecencias esta semana en el Parlamento Europeo de las dos candidatas, Cecilia Malmström, antigua compañera en el Parlamento Europeo y luego flamante Ministra Sueca de Asuntos Europeos y la luxemburguesa Viviane Reding, ex-eurodiputada y dos veces comisaria ya. Algunos miembros del PP europeo han querido ver ya, desde antes de que ocuparan sus respectivas carteras, un enfrentamiento entre poli malo, Malmström con su cachiporra, y poli bueno, Reding, pertrechada de la nueva Carta de Derechos Fundamentales europea como de unas salvíficas normas grabadas en piedra. La liberal Malmström, que a mi juicio estuvo magnífica en su comparecencia, se ha rebelado contra este estereotipo al señalar en su careo con los diputados que ella defenderá la seguridad defendiendo los derechos humanos. Reding, periodista de formación y ducha en "vender historias", como confesó ella misma, se centró en su examen en las preocupaciones de los ciudadanos europeos, destacando las dificultades de los divorcios entre nacionales de diferentes países europeos, pero rehuyó, por ejemplo, las cuestiones de defensa de los derechos de los inmigrantes. ¿Qué sentido tiene adjudicar la competencia de Ciudadanía a la "ministra" de Justicia y dejar los asuntos de inmigración a la "ministra" de Interior si queremos integrar a los inmigrantes?¿No es esta una manera de estigmatizarlos y relacionarlos peligrosamente con los temas de seguridad, esto es, con la delincuencia?
Cierto es que en los sistemas nacionales ha existido casi siempre la distinción entre los ministerios de Justicia e Interior pero también que éstos siempre han dispuesto de estructuras muy diferentes, los jueces de un lado y la policía de otro, grosso modo, cosa que no se da en la nueva estructura de la Comisión Europea. Se crean dos nuevas carteras pero el ministerio, lo que en Bruselas se llama DG, o Dirección General, sigue siendo la misma para las dos nuevas comisarias. ¿Se imaginan meter a dos ministros en el mismo ministerio? El resultado, aquí en Bruselas, se presenta, cuanto menos, espinoso.

1 comentario:

MªAntonia dijo...

Y los derechos de las españolas?
beijing+15 en salud la mujer=beiging-15

Solo se habla de violencia de genero y hay mas tipos de violencia que se puede ejercer sobre una mujer. Por ejemplo la de los gobiernos y administraciones en la nula respuesta ante una enfermedad como la endometriosis .

Violencia es que un foro como Beijing+15 no sepa dar respuesta sobre la endometriosis una enfermedad que afecta a 14 millones de mujeres en la UE. Habiendo iniciativas y preguntas en el Parlamento Europeo desde 1998.

Violencia es que se castren a mujeres y niñas en Europa quitandoles sus órganos reproductores en cada intervención a edades muy tempranas por no haber concienciación ni investigación

.

Violencia es que se nos trate con tratamientos para el cancer de prostata avanzado sin estudios sobre los efectos secundarios de los mismos en mujeres.

Violencia es que no interese la infertilidad de las mujeres ,que en el caso de la endometriosis es entre un 40 o 50 % de las afectadas y que no se hable en absoluto de las sustancias contaminantes y la importancia en la fertilidad.

Violencia es que mujeres no puedan vivir una sexualidad plena por el dolor que provoca en muchas ocasiones una enfermedad como la endometriosis

Y Violencia es saber que nuestros hijos y nietos no van a tener derechos a una vida sexual y reproductiva plena, como tampoco lo tuvieron nuestras abuelas madres o hermanas.

http://www.amecopress.net/spip.php?article3167

http://blogs.lavozdigital.es/endometriosis/2010/2/5/beijing-15-salud-la-mujer-beiging-15