viernes, 1 de enero de 2010

Entrevista en Oviedo Diario (02/01/2010)


“Zapatero presidirá Europa en un momento clave”


Antonio Masip Hidalgo sigue siendo un huracán político. Cumplido su quinquenio europeo -repite como eurodiputado-, Masip vive con un pie en Estrasburgo, otro en Bruselas, y los fines de semana regresa fugazmente a Oviedo. Pese a los ‘calambrazos’ que aún le sigue dando una cabeza que no deja de pensar-discursear-escribir-leer, el exalcalde de Oviedo se ha convertido en un ejemplo de superación física y mental ante la adversidad. Masip, que ha vuelto a casa por Navidad, le quita hierro al asunto y advierte al periodista que tiene poco tiempo ya que el domingo vuelve a coger el avión con destino a Bruselas. Ovetense pata negra, Antonio Masip se nos ha convertido en un europeísta tan crítico como optimista.
.-Con Zapatero en horas bajas, España vuelve a presidir la Unión Europea…
Zapatero no está en absoluto en horas bajas, sino muy altas, pues lo que está fracasando es la política de cuanto peor mejor de Rajoy, por eso preparan a Rato para dar una imagen positiva distinta, lo que es lógico. España vuelve a presidir la comunidad en un momento clave de la institución.
.-El semestre europeo de José Maria Aznar significó el principio del fin político del PP gobernante. Tal y como están las cosas en nuestro país, a Zapatero también le puede pasar factura la presidencia de turno de la UE…
Aznar no se hundió en Europa sino en España por su intolerancia y prepotencia, por sus mentiras que no fueron solo las de última hora con el 11-M, que también, sino las de todo su segundo mandato de mayoría absoluta que hizo su proyecto indigerible. Más que en Europa fracasó en meternos en una guerra que los españoles no queríamos y que no debemos olvidar.
.-A nivel nacional, también está en juego ganar ‘altura’ e influencia en Europa.
Sí, España es uno de los países más europeistas, lo está demostrando y lo demostrará aún más este próximo semestre. Además la política exterior ganará, como dice usted, altura, pues hay que volar alto contra el vuelo gallináceo de los que quieren solo mirarse en el propio ombligo. No hay otra política que la europeista, la de altura de miras, la que en la Universidad de Oviedo defendieron siempre Don Luis Sela, Mariano Abad, Julio González Campos…semilla de europeismo. Si me apura el europeismo de todos sus rectores desde Teodoro López Cuesta, mi gran amigo, hasta hoy. Universidad que ha alcanzado la excelencia que se merecía.
.-Tras la aprobación del Tratado de Lisboa, supongo que uno de los objetivos será recuperar el tiempo perdido…
Sí, las instituciones deberían de estar ya funcionando con la Constitución europea. No pudo ser. No olvidemos cuántos se desinteresaron del gran proyecto de unidad y cuántos votaron no con la estupidez falsaria de que así hacían una Europa más fuerte…
.-Europa se une, pero EEUU y China, juntos, tienen más fuerza…
Claro. Estados Unidos es todavía un imperio y China, con Brasil e India son los grandes emergentes. Europa debe cohesionarse todavía más, de ahí el reto de poner en marcha el Tratado y otras políticas de unidad que el Tratado no prohibe.
.-No cree que el fracaso de la Cumbre de Copenhague es un mal síntoma y un aviso de por donde van a ir las cosas a partir de ahora.
La Cumbre de Copenhague ha fracasado, en efecto, como tal Cumbre. Estados Unidos y China no han estado a la altura debida en su política y en sus compromisos, pero no todo ha sido tiempo perdido. Hay otras mesas de trabajo que han estado muy bien en la aproximación de ideas para el futuro. Patricia Urquiola Hidalgo, la diseñadora ovetense, con estudio en Milán, que como sabe usted es pariente mía, ha participado y viene muy esperanzada. Ahora, una labor política es conocer bien y difundir la masa crítica alcanzada en Copenhague y que ha sido mediática y lógicamente eclipsada por el fracaso estatal.
.-Pese al eje franco-alemán, Europa sigue careciendo de un líder de líderes europeos…
Es cierto. En los pasillos bruselenses todo el mundo añora el tiempo y el talante de Delors, Durao Barroso está demasiado atenazado por el conservadurismo de algunos, aunque en ocasiones es un auténtico aliado contra los euroescépticos pues él, lo reconozco, es europeista sincero. La izquierda estamos en minoría aunque algunos líderes, tal nuestro Presidente, o Sócrates, el portugués, y ahora el griego Papandreu, brillen como cabezas de gobierno.
.-Zapatero presidirá, durante seis meses, la Unión Europea. Sin embargo, la toma de decisiones ahora está en manos del nuevo presidente del Consejo y de la Alta Representante.
Las decisiones europeas son colegiadas, en el Consejo, desde el Tratado ya no siempre operará la unanimidad como hasta ahora; la Comisión es el Colegio de Comisarios y en el Parlamento funciona la mayoría que en ciertos casos, debe de ser una mayoría cualificada. No funciona la Alta representante por su cuenta más que con carácter representativo y de mediación y con un limitado margen de autonomía. Todo esto es muy complicado y la gran responsabilidad española está en su puesta en funcionamiento con talante europeista y la generosidad de quien debe ceder un funcionamiento inercial a favor de las nuevas instituciones. España debe marcar pautas.
.-No estaría de más que aprovechando la presidencia de turno, Zapatero aprovechase para barrer para casa y, entre otros asuntos, buscase soluciones para el problema del campo español y la ‘guerra de la leche’…
Si se barre para casa que se haga, por favor, sin que se note. La mejor manera de barrer para casa es hacer bien los deberes europeos, trabajar por el funcionamiento del conjunto en estos primeros pasos que marcarán esas nuevas inercias que le digo. No solo tenemos el privilegio de contar con Moratinos, al que varios países querían como Alto Comisario de Política Exterior, sino que se ha formado un impecable equipo en torno al Secretario de Estado (Ministro en el organigrama de casi todos los países europeos) Diego López Garrido, del que forma parte Carlos Carnero, con una magnífica experiencia parlamentaria.
.-Por cierto, usted que vive a caballo entre Oviedo y Estrasburgo, como se ve España desde la distancia?
A Estrasburgo voy una semana al mes, las otras tres a Bruselas. Cuento allí con un refuerzo esencial esta legislatura, la elección como diputada de una gijonesa de origen, que vive en la emigración, María Muñiz de Urquiza. Veo a Asturias bastante bien. Me emociona encontrarme en algunos aeropuertos con asturianos empeñados en tareas de difusión internacional de sus empresas. Así me acabo de cruzar con Claudio, exdirector general de HUNOSA, que está montando la participación de esa querida empresa minera en Kazaquistán y a Daniel Alonso, sensacional emprendedor eólico que se expande por Estados Unidos. Y qué decirle, a otros niveles, de Eduardo García Jul que está en China. No solo los Cosmen o Reny Picot están en China, sino además hay que tener en cuenta las iniciativas que está promocionando el IDEPA con gente joven… que harán cambiar nuestra mentalidad más pronto que tarde. Asturias está ganando autoestima y tiene que aprovechar sus éxitos. Que Cajastur se haya quedado con la Caja manchega de mayores dimensiones, significa que aquí se pueden hacer las cosas bien y no es el único ejemplo.
.-¿Y como ven Asturias nuestros socios comunitarios?
Asturias es muy pequeña, somos un millón de habitantes, tenemos que ver las cosas con mayor masa crítica. No debe asustarnos, al contrario, el que las experiencias del CO2 vayan cerca sino hubiese lugar adecuado para el almacenaje, como tampoco que los resultados de la gran experiencia de inteligencia artificial u otras investigaciones deban desarrollarse no solo en Asturias, aunque surjan de aquí. Hay que leer con atención lo que proponen los jóvenes asturianos que han formado la asociación Compromiso XXI.
.-Cree que, por fin, asomarán los dichosos ‘brotes verdes’ a lo largo del año que acaba de comenzar?
Lo deseo pero no lo sé con certeza. Lo que sí sé es que trabajando todos en la misma dirección llegaremos antes al objetivo sin zancadillas tan absurdas como las que hemos sufrido de algunos recalcitrantes del negativismo sistémico.
.-Arranca un nuevo año y seguimos cojos en infraestructuras...
Pero hemos mejorado mucho. Celebro el avance del AVE y el esfuerzo titánico de sus túneles y trazado. La exministra Magdalena Álvarez, que es compañera de escaño, me ha hablado del interés por la experiencia española no solo de Estados Unidos sino del gran gigante del ferrocarril que es Rusia. Estuvo muy bien el Comisario Tajani, por encima de chatos partidismo, asistiendo en Campomanes a la puesta en marcha de una obra histórica, con el Ministro Blanco y el Presidente Areces. Ha habido demasiado debate absurdo en los medios sobre el calendario cuando echo de menos en esas opiniones mediáticas el compromiso que pudo ser por una única estación de AVE y los trenes lanzadera a toda la región, incluso a puntos que hoy están incomunicados por ferrocarril. El economista Jesús Arango tenía esto muy claro. Lo de los nuevos puntos de ferrocarril lo añado yo pues escuchando a los expertos de Copenhague de que hablábamos no solo vamos hacia el coche eléctrico sino que antes de que haya su total implantación puede no haber ni coches privados, que es lo que está en crisis a favor del transporte público. El Musel es absolutamente fundamental en todas las implantaciones que se pretenden por la Autoridad Portuaria y el Gobierno Regional. No puedo menos que hacerme eco de la clarividencia de José Sariego, diputado autonómico, defendiendo ese baluarte que no es de Gijón en exclusiva sino de toda Asturias y aún del Norte de España. Histórica también es la autovía a Ponferrada. Una auténtica necesidad con una nueva salida de Asturias y la potenciación definitiva del Occidente. Por favor que nadie ponga más obstáculos.
.-¿Se va a comprometer con otros aspectos que afectan a Asturias?
Por supuesto. Tengo muy claro a quien represento y mis obligaciones de diputado, progresista y europeista.Compromiso con el campo y las incertidumbres agrarias y ganaderas. Pienso que peor que la Comisaria saliente, Sra. Fisher Boel, de la derecha danesa, pero ya se lo pronostiqué el primer día a la cara en sede parlamentaria como recogió ampliamente la prensa de entonces.
También quiero aprovechar mi estancia en Bruselas este mandato a favor de algo que pugnaba admirablemente mi antiguo compañero de Corporación, tristemente fallecido, Rodrigo Grossi, y ahora el ex senador Casielles Aguadé: El paso del Camino de Santiago por Oviedo. Está en toda Europa asentado que el Camino pasa por León y nos tienen a los verdaderos iniciadores del Camino, desde Alfonso II, Rey de España y Alcalde de Oviedo, como si fuésemos de segundo orden. Vamos a conseguir a plazo medio la inversión de las atenciones turísticas, religiosas y sociales. Es lo que recordamos cuando vino el Papa Juan Pablo II. Algunos, desde el mismo Vaticano, no querían que viniese a la Catedral. Se recordó, incluso con polémica, que “el que va a Santiago y no al Salvador”. Pues ahora hay que actuar igual con millones de peregrinos. No me importa la ideología de Casielles y sus amigos solo que tienen razón y su objetivo es del más genuino europeismo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Te fecilito, pero te hago la siguiente puntualizacion: cierto que Aznar nos metio en una guerra; tambien cierto que Zapatero nos metio en otra guerra; la unica diferencia es que la "inteligencia" (medios de comunicación dominantes) denostó el que Aznar nos hubiere metido en una guerra; y la misma"inteligencia" no ha denostado que Zapatero nos hubiere metido en la otra. Es posible que sea inevitable, y hasta necesario, que nuestro Estado participe en estas guerras. Pero si es reprobable - cosa que no tengo clara - que España intervenga en guerras exteriores, no veo la razón por la que la guerra de Aznar merece reproche y no nos merece reproche la guerra de Zapatero.

Hablas de Europa - asunto que me preocupa -, y de politica "eurpeista". ¿A qué politica europeista te estas refieriendo?, ¿a la derivada de la accion fundada en el pensamiento racionalista ; ¿a la derivada de la acción fundada en el pensamiento cristiano?; ¿a la accion fundada en el pensamiento nacionalista, derivada del irracionalismo romatico?. Las tras cosas son europeas, pero no resultan conciliable. En todo caso entiendo que para hace auntentica politica - actuacion sobre el interior y exterior de Europa -, se debe partir necesaramiento de actuaciones tendente a cohesionar europa. Veo dificil esa cohesióh, si no se tiene claro, qué pensamiento tiene que pravelecer en Europa, y sigularice Europa, - coomo colectividad politica sustantiva - . Si no existe esa definición basica sobre ese particular, no creo posible que exista una politica europea. Para mi es claro - y no se si equivocado -, que Europa tiene que construirse sobre el racionalismo (la secrección fundamental de la ilustración) - mi referencia fundamental en ese sentido, es Kant -.

Creo que el fracaso de la Constitucion Europea, puede acharse, a la propia indifinición de Europa, mas alla de la europa de los mercaderes.

Como asunto particular, no creo que Teodoro Lopez Cuesta sea referente de nada. Creo que es una desgracia que un sistema universatario hubiere hecho posible que Teodoro Lopez Cuesta hubiere sido universatario.

Saludos amigo Antonio.

Anónimo dijo...

Está bien la entrevista. Lástima de medio.

Si cuando mencionas a José Sariego te refieres al secretario de la Agrupación de Gijón, ya no es diputado autonómico, sino concejal de festejos y coordinación y creo que primer teniente de alcalde.

Feliz año

Anónimo dijo...

Excelente.Fino, como casi siempre.Jesús

Anónimo dijo...

Lastima de medio, mas lastima das tu, por envidiosillo y frustrado

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, hablando de la altura de miras y dando ejemplo sobre ello. Felicitaciones.


Un abrazo y Feliz año nuevo

Joaquín Muñiz

Anónimo dijo...

Muy buena la frase "Masip, que ha vuelto a casa por Navidad", como el turrón.....jeje.

Muy bien en la entrevista.

Un abrazo:

José Armas

www.elilusionista.es

Anónimo dijo...

¿Donde si vende Uvieu Diariu?

Anónimo dijo...

En toos los kioskos

Anónimo dijo...

muy buena entrevista
feliz año

Anónimo dijo...

Muy bien, Antonio, salvo...ya sabes. Deseo que consigáis en 2010 que el Camino de Santiago pase por Oviedo. Un abrazo, emilio.

Anónimo dijo...

Lo del Camino en Año Xacobeo me parece una gran visión dela jugada,dígalo quien lo diga

Anónimo dijo...

En mi tiempo de Alcalde sostuve esa posición.Están publicados mis discursos de los responsos anuales por Alfono II, la presentación del libro de Constantino Cabal, reeditado por Tabanera, y otras muchas intervenciones.Cómo no voy a apoyar a los que se empeñan en restablecer el Camino por Oviedo.Vicente José Glz me ha dado también abundante documentación de lo que se sostuvo cuando era mi padre Alcalde de Oviedo.Desde la legislatura anterior pertenezco a un grupo de diputados europeos en favor del Camino en cuyo seno hago publicidad del Camino norteño.En esta legislatura vamos a dar, espero,un espaldarazo importante.Masip

Anónimo dijo...

Querido amigo,
he leído con el mayor interés la excelente entrevista en "Oviedo Diario". Estoy de acuerdo con la periodista que sigues siendo un "huracán político" y yo añadiría "intelectual". De tu entrevista destacaría las explicaciones sobre las necesarias y urgentes transformaciones institucionales europeas, me parecen magistrales. También me parece del mayor interés tu concreción sobre la
responsabilidad española en este periodo. Sin duda, por algo que te llega muy hondo, resulta muy efectiva tu contundente aclaración sobre las cada vez mejores perspectivas de las infraestructuras asturianas.
Un fuerte abrazo,
Octavio

Anónimo dijo...

Los mejores deseos para este año que acaba de comenzar!.
Gracias por representar a nuestra tierra en Europa, con tanta energía y
sabiduría. Preciosa la semblanza del Naranco! (y digo "semblanza"
premeditadamente)

Un fuerte abrazo

Camino

Anónimo dijo...

Lástima de medio para publicar esa entrevista. Para quien pregunta "¿Donde si vende Uvieu Diariu?" la respuesta es en ningún sitio; no lo compra ni el editor. Eso sí, está en "En toos los kioskos".

Anónimo dijo...

Hay que ser gañan, torticero y paleto, para entrar en un blog a reventar una entrevista y a pretender desprestigiar al periodico que la publica. No entiendo de lo que va el tipo de "arriba". Ahora bien, se le ve el plumero ya que solo comprando el Uvieu Diariu", se puede saber que tiene EDITOR y no DIRECTOR. Además de enviodisin, es un mentirosin. Ah, por cierto, soy lector del OviedoDiario, no soy sociata, y no tengo ninguna vinculacion con el periodico

Anónimo dijo...

Muy bien, adelante.
Quisiera ser tan optimista como tú, pero lo veo más gris. Les deseo lo mejor para este semestre, que erá bueno para todos, pero entre tú y yo, los veo tan poco europeistas, me parece que se creen tan poco lo que dicen, incluso, lo que hacen, que me vuelvo euroescéptica, Yo que soy de la época de Abad. a propósito?. el corresponsal de antena 3 en Estados Unidos es hijo de Abad?

Me gusta lo del camino de Santiago.
saludos. isolina

Anónimo dijo...

Querido Antonio: He leído con el máximo intrés la entrevista y te felicito por tu capacidad para hacer un completísimo discurso, sin responder a las provocaciones, así como la habilidad para conjugar los intereses "locales" con el interés general.
Me extraña lo de mi correo, probablemente no te lo di correctamente: www.boxoyoyolibros.gmail.com.
Un fuerte abrazo, Jaime

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista y muy bien Masip.

Anónimo dijo...

Antonio ,me encantó la entrevista,es muy oportuna.Las fotos son buenas. Feliz año para ti,y los tuyos. Hay que seguir luchando contra la crisis económica y la de valores éticos y sociales.Un fuerte abrazo.Pity

Anónimo dijo...

Aunque siempre que los veo, leo tus artículos, el de mi tocayo Mendizábal me pasó desapercibido. Procuraré hacerme con el libro “Pretérito imperfecto”. Tengo mi opinión sobre por qué el pensamiento democristiano no cuajó en España, a diferencia de Europa. La falta del pluralismo religioso que impidió la Contrarreforma puede estar en el origen de ello. Hablaremos...



Un fuerte abrazo y gracias.



A. Prieto Valiente

Anónimo dijo...

He leído ahora tu entrevista con Oviedo Diario.

Me gusta sobre todo el mensaje de la Asturias que está mejorando, de los empresarios que ves en los aeropuertos buscando futuro… entre tanto discurso vacío que domina la escena pública regional.



Un fuerte abrazo,

J.

Carmen dijo...

Aprovecho este espacio para desearles a usted y a su señora un feliz año,hecho de menos las charlas del porche de Figueras,deseo verles pronto.Es mi primer comentario y mi primera comunicacion en !!!!internet¡¡¡¡¡ saludos Carmen