sábado, 5 de diciembre de 2009

JORDI SOLÉ TURA



Lo conocí. (Voy para viejo pues lo puedo decir de tantos protagonistas de la parte del siglo XX que me tocó vivir). Fue en Barcelona, en el otoño de 1975. Era una reunión, con almuerzo, que convocó Josep Ribera, en la sede de la organización diocesana Aggermanement. Se trataba de fundar la delegación española de la Liga de los Derechos de los Pueblos o la Fundación Lelio Basso, a la que ya pertenecíamos Marcelino Arbesú, Enrique Ayer, abogado gallego, y yo. Recuerdo que le comenté dos libros suyos que había leído, uno sobre Prat de la Riva y otro sobre las leyes fundamentales del régimen que finiquitaba. De esa segunda publicación, una desnuda recopilación de textos legales vigentes, me había servido para recurrir en contrafuero, como expresamente se denominaba el procedimiento, la Ley de Descolonización del Sahara de 19 de Noviembre de 1975. Jordi era por entonces ayudante de la cátedra de Derecho político de Manuel Jiménez de Parga. Luego seguí de lejos su actividad parlamentaria y constituyente. Su libro de memorias me lo leí de un tirón pero me perdí el documental de su hijo Albert Solé “Bucarest”, cuya copia me sugirió como imprescindible hace tiempo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Va a Jordi,mi recuerdo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No fue en el 75 sino en el otoño del 76.En Barcelona estuve en el 75 pero por la movilización contra las penas de muerte.Me quedé entonces sorprendido de cómo en los bares mis colegas catalanes hablaban alto sin preocuparse de quien escuchara en otras mesas, no con el cuidado que lo hacíamos en Asturias que veíamos confidentes y "sociales" por todas partes.Masip

Joakin dijo...

Buenas noches, soy un estudiante de Derecho y ahora mismo estamos realizando un trabajo sobre el constitucionalismo español. Y concretamente, el tema que nos ha tocado a nosotros son las Leyes fundamentales de Franco, y navegando por internet he llegado a este blog donde se menciona una de las obras de Jordi Solé en relación con este tema. Le estaría muy agradecido si pudiera proporcionarme el título de esa obra a la que hace referencia en su post.

Gracias de antemano.

Antemente,