lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS DERECHOS HUMANOS SE CONCULCAN SISTEMÁTICAMENTE EN EL SAHARA OCCIDENTAL


Conferencia en el Parlamento Europeo sobre el Sáhara de Abril 2007






La situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental se conculcan sistemáticamente.

Ahora la persecución de los militantes polisarios y de los ciudadanos independentistas se agrava cada día que pasa más si cabe. Ya no es solo cómo se está vulnerando el derecho a la autodeterminación que reconocen las Naciones Unidas sino que la postura de diálogo, que ante la comunidad internacional pretende Marruecos, está siendo, paralelamente, puesta en entredicho con la detención y la apertura de juicios militares sumarísimos, que anuncian y presagian incluso penas capitales.

Para los parlamentarios europeos es especialmente doloroso e intolerable que Marruecos haya detenido a dos destacados defensores de los derechos humanos, Brahim Dahane y Alí Salem Tamek, que declararon ante la Misión, presidida por el chipriota Kassoulidis, que de nuestro Parlamento se trasladó a El Aaiún del 25 al 28 de enero de este año.Tampoco es de recibo la expulsión de Aminatu Haider, heroína, a la que, con otros veintiún diputados, presenté en la pasada legislatura al Premio Shajarov de lucha por los derechos humanos. A ella me he referido en este blog en varias ocasiones (septiembre 2005 y octubre 2007). No es creíble la actitud de diálogo de Marruecos mientras conculca tan gravemente los derechos humanos. Es más, creo que si lo hace es porque piensa que la comunidad internacional puede mirar para otro lado mientras reprime a los líderes y al pueblo saharaui.

Se va a confundir.

Esta represión brutal no se va a tolerar. Mientras no cese la represión, el gobierno marroquí tendrá el estigma de la incompatibilidad de su política con los derechos humanos; su acercamiento a Europa no es tampoco creíble sino viene acompañado del respeto a la vida y a los derechos humanos de la población saharaui.

4 comentarios:

Angel Alda dijo...

Antonio

Publicando este texto precisamente hoy te haces acreedor al agradecimiento y la confianza de tantos que asistimos verdaderamente compungidos al espectáculo de la tropelia del gobierno de Marruecos y a la marrulleria del gobierno español tratando de soportar esas prácticas mafiosas a costa de la propia legalidad.
Con Aminetu Haidar y con lo que se está haciendo con ella se han roto las lineas rojas que todavía algunos ingenuos manteniamos.
Es por lo que tu testimonio tiene mayor valor si cabe.

Angel Alda

Anónimo dijo...

Claro que tienes mérito pues eres del partido del gobierno y sigues con tu juvenil compromiso anticolonialista

Anónimo dijo...

No olvideis, de todas maneras,buscar puentes para la paz

Sonia Gluten Free dijo...

Muchas gracias Antonio.
Siempre a tu lado