sábado, 21 de noviembre de 2009

Libro sobre "Amigos de Mieres"

Estuve en la Casa de Cultura de Mieres en la presentación del libro “Asociación Amigos de Mieres”, el 20 de Noviembre.

El salón de actos estaba lleno y cuando se pidieron intervenciones del público dije más o menos:

“Por un error, resulta que yo ya vine ayer hasta aquí. Me pasó, como a Mister Fogg de “La vuelta al mundo en ochenta días”que se adelantó veinticuatro horas; esa confusión me permitió hacerme con el libro, el único ejemplar que había, aún sin precio, en la Librería Mercantil y me lo zampé de un tirón esta noche. Felicito al autor, Francisco Faraldo, a Argüelles, prologuista y presentador, a la editorial KRK y a la Fundación Juanín Muñiz Zapico, pues el libro es muy bueno, está muy bien escrito, ameno y es muy necesario.”Amigos de Mieres”jugó un papel democrático muy importante. En efecto, como habéis dicho, nació como otras asociaciones de “amigos de la UNESCO”.En Mieres, a diferencia de otras, también muy importantes de Asturias (“Gesto”, que animaba Rúa, La Gijonesa, el Club Cultural de Oviedo, la de Langreo…) tuvo una característica muy determinante: estaba a ras del suelo, no había que subir a un piso. Mañana y tarde, “Amigos de Mieres” daba la cara.

Aquí está Mari Luz Fernández. Se hace alusión en el libro a la lucha por Mariluz. La primera pintada, “Mariluz, en Asturias faltas tú” salió en Santamarina pero inmediatamente tuvimos charlas en “Amigos de Mieres” al borde de la calle. Ahí se combatieron las penas de muerte de los Consejos de guerra militares. Al dictador lo mataron tal día como hoy para que coincidiera la fecha con José Antonio Primo de Rivera, pero aquella movilización contra las penas de muerte contribuyó a enterrar al dictador y a alumbrar la democracia. Recuerdo a Daniel Palacio, al que se cita en el libro como colaborador de Amigos de Mieres, en una tarde, tras el atentado que había sufrido en su farmacia. Al otro lado de la puerta creíamos que la brigada político social entraría interrumpiendo. No pudieron. Amigos de Mieres, repito, fue muy importante. El recuerdo es Justicia. Gracias”

Me prestó saludar a muchos amigos y conocidos entre los que estaban Pín Torre, presidente que fue del Club, la viuda y los hijos de Quiroga, que tanto dio la cara en el local, antiguos líderes del PC, del MC, de Comisiones, de los Pensionistas, compañeros del Partido Socialista, con el Alcalde y otros miembros de la actual Corporación. Todos gente de bien

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado estar y ver a toda esa gente que citas genéricamente.Luisma