lunes, 23 de noviembre de 2009

INTERVENCION EN LA APERTURA DE LA SESION PLENARIA DEL PARLAMENTO EN ESTRASBURGO 23 DE NOVIEMBRE 2009 SOBRE SAHARA OCCIDENTAL




La situación en el Sahara Occidental es muy grave.

Las alertas del “Observatorio para los derechos humanos", de Asturias, mi región, y los informes de otras muchas organizaciones, merecen credibilidad.

Hay siete encarcelados, pendientes de juicio militar, por haber visitado a sus familias en Tinduf; presos políticos; torturas; desaparecidos; y, algo insólito en el derecho internacional, una heroína pacífica, que algunos diputados hemos presentado al premio Saharov, Aminatu Haidar, la "Ghandi saharaui", ha sido expulsada por los ocupantes del territorio.

La Unión Europea, Ministra Malstrom, debería implicarse a favor de población tan represaliada.

EN EL VEINTE ANIVERSARIO DE BERLIN, TENEMOS OTRO MURO CONTRA LA LIBERTAD MUY CERCA

¡Escuchen a Aminatu, salven su vida!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenás que hacerlo tú.Naturalmente

El ángel de Olavide dijo...

Bien Antonio. Ahora mismo empiezo a colgarlo en los grupos de apoyo de Facebook

http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=206899013416

Anónimo dijo...

Sr. Masip:

Comprendo que para alguien procedente de la tierra de Don Pelayo... Pero ¿hombre? Por Dios. ¿Cómo se le ocurre apoyar a esta gente sabiendo lo que hay?

Saludos
antonio

Nandinho dijo...

a mi lo que me llama la atención es como un pro-saharaui puede militar en el PSOE, traidor a ese pueblo

Anónimo dijo...

Buenas Noches Don Antonio Masip.

Respecto a Don Andrés Marín ,Abogado del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA, decirte que ya está en Las Palmas de Gran Canarias, ha asisitido a los dos juicios de apelación, pero ha estado completamente todo el tiempo vigilado por la guardia de seguridad secreta marroquí, hasta para ir a comer a un restaurante. Decirte que la policia se camufla de paisano con coches de la marca Mercedes y en motocicletas. No ha podido reunirse con ningun Defensor de derechos Humanos, como Hamad Hmad o Sidi Mohamed Dadach. A todos los tienen Acorralados y le siguen todos los pasos.

Durante el juicio:

Tambien decirte que a un defensor de derechos humanos lo han absuelto, ya que ha afirmado que no pertenece a ningún bando político, que él no se encontraba en ninguna manifestación el día que lo detuvieron y que ni él ni su familia no quieren saber nada de política. Es decir ha negado todo.
Este defensor a entrado en la sala callado sin cantar ningun cántico patriota.

El otro defensor al contrario ha entrado cantanto canciones, pero nadie le ha seguido, se palpaba mucho miedo en el ambiente.
A este no le han condnado firmemente. ya que se ha pedido otra apelación, para ver si se calman las cosas, ya que ahora la condena iba a ser muy dura. Es una estrategia que estan llevando a cabo los abogados defensores en El Aaiun.

Como te he comentado anteriormente todos los civiles saharauis estan cansados y a la vez estan atemorizados. Creen que como no paren en poco tiempo puede ocurrir algo grave, porque van a estallar.

Muchas Gracia y perdona las molestias.JAVI

Anónimo dijo...

¡PSOE, salvad a Amenatou!

Anónimo dijo...

El culpable será Marruecos pero si pasa algo en España a Amenetu no nos podemos quedar con los brazos cruzados.Díselo a Moratinos

Anónimo dijo...

Premio Príncpe de Asturias o Nobel de la Paz para Amenatu.Una gran recogida internacional de adhesiones.Empieza.Te aportaría muchas.Juanni Salva

Anónimo dijo...

Llevo resistiéndome a escribir sobre la huelga de hambre de Aminetu Haidar. Reflexionaba con cierta frialdad sobre las cosas y me decía a mi mismo ¿Qué puede nacer de la combinación de la crueldad del sultán de Marruecos, la inanidad de Moratinos y el gobierno español y la determinación de Aminetu? Y concluía que la única salida posible al conflicto sería la muerte de la defensora saharaui de los derechos humanos o el final de la huelga al borde de la muerte sin haber alcanzado la meta de obtener el retorno a su territorio.

Hoy me encuentro algo mas esperanzado pues parece, digo solamente que parece no que así sea, que los medios de comunicación se están haciendo eco de la historia y que muchas personas se están movilizando a favor de Aminetu. Ello puede conducir a que las diplomacias de algunos países se muevan y aconsejen al gobierno marroquí que dé marcha atrás. Es difícil pero puede pasar. De lo que haga la diplomacia española no podemos albergar la mas mínima seguridad. Antes al revés. Tengo la plena seguridad que este incidente está siendo aprovechado por Moratinos para gesticular delante de los marroquís sobre el tremendo coste en popularidad que les supone la situación. Ni un paso mas allá. Incluso la broma macabra de nuestro ministro de AAEE de llamar a Aminetu para felicitarle por la fiesta del cordero demuestra su falta de tacto.

En estas circunstancias solo quiero hacer una última reflexión. Creo que la vida de Aminetu vale mas que cualquier otro logro u objetivo. Ella representa lo mejor del espíritu de lucha de su pueblo. Es ya un símbolo para todos los saharauis, incluidos los afectos a Marruecos y su influencia hará solo que crecer. Hay muchos saharauis dispuestos a inmolarse pero muy pocos con la trayectoria y la imagen de ella. Es un capital fundamental para el futuro del pueblo saharaui. Mucho mas en tiempos en los que la crueldad del sultanato tiende a crecer, la atención diplomática internacional a disminuir y el ánimo del pueblo a decaer.

Por otra parte creo que se ha conseguido romper la barrera del silencio por primera vez en muchos años. Que el movimiento de asistencia y solidaridad ha dado un paso enorme. Que la administración de los EEUU, algunas iniciativas en el europarlamento y otros elementos políticos internacionales pueden ayudar al desbloqueo de las negociaciones impuestas por las Naciones Unidad a las partes. Y que Marruecos puede que entienda que su escalada de terror y crueldad puede tener un coste considerable.

La muerte de Haidar o su derrota no puede alterar esas circunstancias. Solo puede conducir a la desesperación de su pueblo y a la desaparición de la mas mínima oportunidad para la paz. La dignidad es un valor fundamental de las personas. Pero la vida de Aminetu es un factor inmensamente necesario para llevar la voz del pueblo saharaui por todos los rincones del mundo.

Otro día hablaremos del gobierno español y del comportamiento del PSOE. Podría decir cosas de las que luego me arrepintiese. Solo deseo que por favor no se aprovechen de la situación para hacer méritos ante las autoridades marroquíes. Que si no tienen fuerzas, ganas ni capacidad para imponer la legalidad a Marruecos, incumpliendo con ello sus obligaciones, que no han prescrito, como antigua potencia colonial, que se callen. Pero que no ofendan la dignidad de todo un pueblo. Que se abstengan y se mantengan al margen. Ahora y en el futuro.

El ángel de Olavide dijo...

Veo que un texto mio aparece como anónimo en eel comerntario anterior. Quiero que conste que lo he publicado en mi blog y que su autoría, para lo bueno y lo malo solo a mi me pertenece.

http://elangeldeolavide.blogspot.com/2009/11/es-vital-para-el-pueblo-saharaui.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Se comprende que Amenetu quiera seguir siendo saharaui y no le guste viajar a su país como española.El pasaporte marroquí que tenía era simplemente la muestra de la ocupación.Tiene su patria y es una patriota

Anónimo dijo...

Teneis que salvarla como muy bien dices

Anónimo dijo...

Cada día que pasa el asunto se complica