miércoles, 25 de noviembre de 2009

CATHY ASHTON, EN EL ASCENSOR



Cuando suenan los timbres llamando a votación, los ascensores del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, se atascan con diputados que salen corriendo de sus despachos. A veces es imposible pescar sitio para llegar al hemiciclo, en la primera planta. Como a mí me resulta aún más complicado, suelo seguir el aforismo, que llamamos "efecto Medina", por un sabio, antiguo diputado canario: "el ascensor se pide para subir si quieres bajar". En una de esas maniobras domésticas me topé con Catherine -Cathy- Ashton hace tiempo. No aceptó mi invitación a subir y cuando yo ya bajaba no cabía un alfiler. Mi colaborador, Pablo, al quite, no en vano iba para diplomático cuando le propuse trabajar conmigo, salió del vehículo ofreciéndole lugar y aprovechando para presentarme.

Pocos conocían a Cathy, discreta y eficaz Comisaria de Comercio, antes de ser nombrada "Alto Representante para la Política Exterior" y ser propuesta para que la examinemos en el Parlamento como Vicepresidenta de la Comisión. Los jefes de los grandes partidos, PPE y PSE, como suele ocurrir, se repartieron los dos puestos creados por el Tratado de Lisboa, Presidente del Consejo y Alto Representante. Al popular, con mayor presencia en la Cámara y en los Gobiernos nacionales le correspondía la Presidencia. El portavoz del socialista se precipitó entonces anunciando para la cartera de exteriores la candidatura de Maximo D´Alema y ulteriormente de Adrian Severin, diputado rumano, y de Moratinos. Nuestro grupo, sin embargo, estaba obligado a promover una mujer tras las demandas y los logros feministas. Zapatero y José Sócrates así lo defendieron de consuno ante Brown. D´Alema, ex-secretario del Partido Comunista Italiano y ex-primer ministro, en el que algún empecinado sigue insistiendo, era, en definitiva, una disyuntiva falsa. Por otra parte, a Berlusconi, el increíble propietario de Villa Certosa, le llueven chuzos de punta y necesita buenos paraguas; D´Alema, no da perfil genuflexo para ocupar la única plaza italiana en el Colegio de Comisarios. Moratinos tuvo oportunidad pero solo si la ex-presidenta de Irlanda, Mary Robinson, Premio Príncipe de Asturias 2006, hubiera sido Presidenta. Además, el puesto de España está reservado a Almunia, con tan excelente gestión.

Tras el veto sufrido por Blair; Londres no podía quedar compuesto y sin novia, máxime si, como todos reconocen, el nuevo servicio exterior europeo se va a basar en la experiencia británica. Un sector del Parlamento está pataleando aún, y lo va a seguir haciendo la semana próxima, con la cantinela de que Cathy fue una joven activista contra el rearme nuclear. A todas luces, eso no debería operar en su contra. También sé, por José Carlos Marín, entrañable funcionario, que se enfrentó al apartheid de Sudáfrica.

Bueno, Cathy Ashton asciende en el ascensor aunque hay quien todavía manipula mandos y botones para dejarla fuera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de Blair?

Anónimo dijo...

El señor Medina seria sabio , pero de ascensores sabe o sabia poco, si usted quiere bajar en un ascensor pulse para bajar , si usted pulsa para subir y usted quiere bajar ,el ascensor hará una parada innecesaria, si usted se sube subirá hasta el último piso que tenga marcado , alli iniciará la bajada y pararía en el piso donde usted estuviese esperando.La señora CATHY , que esté tranquila , si el ascensor ya inició la subida , únicamente podrán pararla si cortan la corriente al ascensor , hoy en dia , una vez inician la marcha ,por mucho que manipulen los botones , el ascensor seguirá subiendo , y hasta la cima si va completo, llevan un dispositivo que controla la carga de la cabina y por mucho que den a los botones ,no parará hasta llegar a su destino. En NAVA hay la mejor sidra

Anónimo dijo...

Confirmado Almunia para Política de la Competencia

Anónimo dijo...

Expectación ante la cama que le quieren hacer a la baronesa(título circunstancial,no de cuna)los conservadores,que no la considern de los suyos según parece

Anónimo dijo...

La audición de esta Sra. se adelanta a la de los demás comisarios,¿puede haber un voto desfavorable para ella y luego favorable al Colegio de Comisarios?