viernes, 23 de octubre de 2009

Inembargabilidad

Tres veces al mes viajo a Bruselas para mis actividades de diputado, fundamentalmente en las Comisiones JURI (Jurídica) y LIBE o de Libertades; la cuarta semana lo hago a Estrasburgo para el Pleno del Parlamento, donde acabo de tomar la palabra explicando mi voto sobre la libertad de expresión en Italia y sobre el peligro de nuevos paraísos fiscales, una pandemia más mortífera que la gripe. Ahí está el caso Gürtel que, además de una trama de corrupción, es también masiva evasión de capitales. Igualmente intervengo en las relaciones del Parlamento con varios lugares del ancho mundo en los que se violan derechos humanos. El espíritu de la actividad del diputado europeo permite y recomienda el contacto con la propia circunscripción, para la que se reservan presencias algunos días. Así intento la permanente comunicación con electores y ciudadanos en general mediante esta columna sabatina, el blog antoniomasip.net y otras comparecencias. Es para mí un refuerzo muy estimulante que mi partido haya incluido en nuestra lista a una compañera asturiana, María Muñiz (www.mmunizdeurquiza.blogspot.com), que representa a los españoles de la emigración, y que me permite compartir y repartir el inmenso trabajo de seguir todo lo que interesa a nuestra querida región en el inmenso panorama bruselense.

La próxima semana es de las llamadas de circunscripción. En los próximos días tengo previsto impartir dos conferencias, una presencial, el lunes 26 a las diez de la mañana, inaugurando el seminario sobre "la dimensión mediterránea de la Unión Europea", en el Aula Magna de la Facultad de Económicas, a iniciativa de la Cátedra ovetense de Derecho Internacional. El viernes 30, a las 12.15 de mediodía, estaré en el despacho "Mijares", de Oviedo, en el seminario que lleva el nombre de Gerardo Turiel, en honor a tan excelente jurista, y que podrá ser seguida en directo por la red, www.mijaresabogados.es Esta última actividad, dirigida en especial a profesionales de las diversas ramas del Derecho, versará sobre dos temas que están en la mesa europea, el documento público europeo y una novedad, que acaba de plantearse como medida contra la morosidad: la posibilidad de embargo de los bienes públicos. En España existe desde siempre el privilegio para la Administración de la inembargabilidad, recogida en muchos preceptos y, sobremanera, en el art. 132 de la Constitución. Pienso sinceramente que la propuesta, tal como lo hace la Comisión Europea, de cuyo texto soy, en la terminología parlamentaria, “ponente en la sombra”, no debería prosperar en su recorrido legislativo hasta el punto de trasponerse a nuestro derecho interno. Es bueno, en cualquier caso, que se conozca cómo principios tan arraigados de la arquitectura jurídica patria están cuestionándose en la casa europea. Son los vientos neoliberales que, ensimismados, se resisten a rectificar las sombras y los rumbos que condujeron a la crisis que sufrimos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que siento pena porque políticos como Berlusconi, Camps y otros y otros y tantos otros puedan llegar incluso a contar con el apoyo de Parlamentos.
Cosas así son las que favorecen que no se le vea sentido ninguno a la actividad política, y por tanto, son las que hacen que la democracia se empobrezca... Triste, muy triste.

Agradecerte las palabras contra q se prescinda de "una asignatura de 6 créditos" para impartir. La verdad es que tremendo que un profesor tenga que andar reivindicando esto y que sean sus propios colegas los que le conduzcan a esta situación.

También es muy triste que la Universidad de Oviedo "pueda permitirse" el lujo de prescindir del árabe.... Triste, también muy triste.

Anónimo dijo...

¿Por qué no publicas en este blog lo que has escrito sobre Sabino F Campo?

Iván Aitor dijo...

Embargar a los poderes públicos?, alqguien se puede imaginar la plaza de la Catedral con 2 torres de 15 pisos como la jirafa en Oviedo? La derecha nuevamente barriendo para casa, si nos deben dinero que lo paguen, si es el estado y no tiene que lo saque de donde quiera y sino pues embargamos sus bienes. Un razonamiento muy simplista, pero a la vez muy peligroso.
Por qué una vez más el ciudadano tiene que pagar la ineptitud de algunos de sus políticos? En la ciudad donde vivo, Gabino de Lorenzo está secando las arcas públicas, no me imagino ni pagando una derrama, ni con los bienes públicos embargados (todos menos el hípico claro:-)

Anónimo dijo...

Ahí con Gabino, Antonio, menos pasteleo de alguno de los tuyos que debíais haberlo metido en la cárcel antes que a los Gurtell,Pretoria y demás ralea.menudo Gurtell, correa,que era Cinturón...verde y la Gesuosa de Luis Gómez.No creo que gabino sea el único que le apoya