lunes, 10 de agosto de 2009

Día de Europa en la Feria



De primeras tuvimos un emotivo izado de banderas con el himno de Europa musicado por gaitas asturianas. Luego, con presencia de varios embajadores comunitarios, mantuvimos un amplio coloquio sobre el momento europeo, con intervención como ponentes de Salvador Garriga, Laura González, antigua europarlamentaria, y yo mismo. Resultó para mí de gran interés escuchar a J. M. Calvo, de la Unión de Campesinos Asturianos, siempre muy preocupado por las directivas comunitarias, en las que a partir del Tratado de Lisboa, si pasa el referéndum irlandés, habrá en materia agrícola codecisión del Parlamento europeo. También se habló del control parlamentario de la Comisión; del intergrupo parlamentario urbano, en el que Gijón tiene una presencia activa ejemplar; de la influencia de la extrema derecha y de los euroescépticos; y, naturalmente, de El Musel, cuyos fondos comprometidos deben desbloquearse.

Para mí fue una experiencia impagable contactar ampliamente con la empresa Temper (Adriano Mones, Germán Álvarez...), Prodintec (Jesús Fernández García), IDEPA (Víctor Marroquín) y el Ayuntamiento de Gijón (José María Pérez), que me mostraron el esfuerzo empresarial privado y la colaboración pública en el desarrollo del Cardylet, la primera aportación para la recarga de vehículos eléctricos. Todos estamos convencidos de que ambiental y energéticamente el vehículo eléctrico es el futuro casi inmediato, pero que antes, o simultáneamente, ha de solucionarse el problema de la carga de baterías. Mis interlocutores trabajan dentro del consorcio Living Car, con laboratorio viviente del vehículo eléctrico, el propio Cardylet, primer producto resultante, y otras iniciativas que se emprenden.

Para un diputado europeo asturiano es un motivo de orgullo que todas estas iniciativas se tomen en Asturias, por empresas y ayuntamientos asturianos. Yo ya me he apuntado al coche eléctrico, que espero me sirvan en 2011, en que llegarán masivamente al mercado español, pero efectivamente mis amigos han puesto el dedo en un nicho de negocio y de actividad de gran trascendencia social, muy valorada en Europa.

Espero, como digo, tener pronto mi propio coche eléctrico, pero sería un absurdo que no haya dónde cargarlo en una ciudad moderna como Oviedo, mientras que en Gijón ya hay quince puntos previstos que se están ejecutando.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados participantes de las actividades del día de Europa:

Sirvan estas breves palabras para agradecer en nombre de todo el equipo
de la Cámara de Comercio de Gijón y su Centro Europe Direct vuestra
presencia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias para las
celebraciones del Día de Europa.
Han sido dos jornadas intensas y productivas, que seguro van a
repercutir en las relaciones entre Asturias y cada uno de los países
participantes.

Por otra parte, creo que nos debemos sentir satisfechos por haber
contribuido a difundir la realidad europea a la sociedad. En este
sentido, agradezco también a los europarlamentarios asturianos, su
ilusión por participar y ayudarnos a ser el altavoz de la Unión Europea
en Asturias.

Además, la repercusión mediática del evento ha alcanzado las cotas
deseadas a nivel regional en los diferentes soportes existentes.

Por todo ello reitero mi agradecimiento a todos los que habéis hecho
posible tan interesante celebración, confiando en poder repetir
actividades similares que ayuden a acercar las instituciones europeas a
los ciudadanos.

Hasta entonces, reciban un cordial saludo

Anónimo dijo...

Por favor No encender el aire acondicionado inmediatamente que se entra en el coche. Primero se deben abrir las ventanas y después de unos minutos conectar el aire acondicionado.


POR QUÉ?


De acuerdo con un estudio realizado, el salpicadero, el sofa, el aire refrescante emite Benceno, una tóxina causante de Cáncer (agente cancerígeno - lleva un tiempo darse cuenta del olor del plastico calentado en el coche). Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.
Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm.2


Un auto aparcado en un recinto cerrado con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno.
Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nível de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable...
La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.
El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.


Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrid las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.


Pensamiento:
"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demas".
CESAR

lavidanoespera@orange.es dijo...

Querido Anntonio.

Siempre que oigo hablar de coches electricos, arrimo. como no, el ascua a mi sardina.

Me imagino en una silla de motor, con tanta autonomia, como la de un coche electrico, y con la velocidad que necesito.

Una silla que suba esos bordillos que aun no se han planteado erradicar los arquitectos municipales, ni los arquitectos en general.

una silla de la que sobresalga un cable, para recargar bateria en cualquier farola de alumbrado publico ¿Tan dificil es?

Ah, olvidaba que aun no estamos realmente en el siglo XXI...

Ternmino entonces despertando y dandome de bruces con la realidad

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón llevas!,querida amiga y el absurdo arquitectónico sigue...un beso.Masip

Germán Álvarez dijo...

Muchas gracias Antonio por permitirnos, junto al resto de autoridades asistentes al coloquio, conocer un poco mas la realidad institucional y social en la que participamos, llamese Europa, la cual, la gran mayoria de los ciudadanos, no somos conscientes de ella, acordándonos de Santa Bárbara solo cuando llueve ( o nos quitan alguna cuota...)

Por otra parte, gracias por el interes que has mostrado por el desarrollo del proyecto "Living Car". Para todos los integrantes en el consorcio no es solo un proyecto, sino se trata de ingenieria social, participando en el nacimiento de algo que dentro de pocos años va a ser tan normal o necesario como los surtidores de la tan contaminante gasolina.

A quien escribe el último comentario, la verdad es que es prioritario dar soporte a sistemas de ayuda a personas con movilidad reducida que a los coches eléctricos, desde el consorcio Living Car somos conscientes de ello, y en ello estamos trabajando. En la práctica, con la instalación de los diferentes "surtidores electricos" va a quedar solucionado. Podria hacerse aún mejor, y puestos a hacer obra civil para instalar los surtidures, aprovechar, y "pelar" los bordillos necesarios para que no existan barreras ...

Un saludo

Adriano Mones dijo...

Estimado Antonio.

El Gijón Living Car ha superado el millar de participantes, lo que pone de manifiesto el interés que este tipo de iniciativas genera. Muchas gracias a las personas que, como tú, apoyan este tipo de iniciativas.

Un abrazo,