miércoles, 8 de julio de 2009

Solana


Me entero por Radio Nacional de la intención de Javier Solana dea dejar el próximo Octubre la Secretaría del Consejo y el puesto de Alto Representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea (Mister PESC). Algo ya se había filtrado en los pasillos de Bruselas, pero personalmente me resistía a creerlo. Él mismo me lo confirma ahora, sin embargo: “Diez años creo que es suficiente. Nos veremos pasado el verano. Antes he de viajar a Kabul y Shanghai…”. No menciona Tegucigalpa, que, pienso, puede estar en su agenda trepidante en cualquier momento.

Cuando hace esos diez años, Javier pasó de la Secretaría General de la OTAN, también aquí en Bruselas, al Consejo, nadie daba el valor y el lustre que él supo enseguida sacar al puesto. ¿Habrá alguien de su talla, capaz de sustituir esa fuerza incansable de viajar a todos los escenarios conflictivos llevando la voz europea de sosiego, con el peso de una fuerte personalidad? Hace tiempo Jorge Toledo, joven diplomático español, me había dicho que Solana era un personaje de activismo y entrega inigualables. Un ministro de Exteriores francés, Hervé de La Charette, me habló con admiración de cómo un profesor de Física, que es el caso de Javier, se adaptaba y sobresalía en la diplomacia internacional. Algo de ésto rememoran también varios blogs, entre ellos el de Carlos Carnero, nuevo embajador especial para la próxima presidencia española de la UE. Aunque el asunto más trabajado haya sido sin duda el de Oriente Medio, buscando la paz entre palestinos e israelitas, tengo para mí que el momento cumbre estuvo hace un par de años cuando casi se logra el acuerdo nuclear entre Mahmud Ahmadineyad, Presidente de Irán, y Occidente. Ese fracaso es, sin embargo, una verdadera lástima. Además, lamentablemente, se produjo luego el radical distanciamiento del que fuera Alcalde de Teherán, convertido ahora para mí en un vulgar, fanático y ensimismado manipulador de elecciones.

Solana ha estado, como decía, en todos los frentes. Ha puesto a prueba nervios de acero viviendo situaciones muy duras. El apoyo y el aliento de Concha Jiménez, su mujer, y de sus hijos, Vega y Diego, no le ha faltado. Su palabra y su gesto, bien conocidos en el ancho mundo, han sido respetados.

Entrado el otoño, los principales actores de la escena internacional lamentarán su ausencia como amigos suyos en que se han convertido por la magia de su carisma y de su sinceridad.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo siento mucho ,yo no trago, este señor publicó un dia algo llamado , 50 RAZONES PARA NO ENTRAR EN LA OTAN , poco tiempo despues SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN,que alguien me lo explique, y los bombardeos de la OTAN , en la antigua YUGOSLAVIA ,para evitar la limpieza étnica, si alguien puede ,que tambien me lo explique. La mejor sidra la de NAVAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Estimado "eurocuentista": En el apartado de éste blog titulado "Mi patrimonio" (referido al año 2003 por ser el inmediato anterior al de las penúltimas elecciones al parlamento europeo) hace Vd. constar textualmente que "Sucesivamente iré ofreciendo en esta página los datos pertinentes". Sin embargo, transcurridos ya 5 años desde entonces, Vd. no ha facilitado ningún dato nuevo.
Por favor hágalo y además cuanto antes. Díganos lo que ha facturado durante todos estos años su bufete de abogado que, ¡viva la coherencia socialista!, simultanea con sus "tareas" parlamentarias, y no se olvide tampoco de informarnos a los ciudadanos de todo lo que ha percibido de la eurocámara durante éstos años (no solo como sueldo, que la gente ya no se chupa el dedo, sino también en concepto de dietas, comisiones, etc.). Una vez hecho todo ésto podrá Vd. hablar de higiene democrática pero mientras tanto cállese por verguenza y por pudor.
Salud y REPUBLICA aunque lamentablemente sea Vd. un monárquico folclórico.

Anónimo dijo...

El socialismo asturiano está alcanzando cotas patéticas: que el Sr. Pérez Villalta, flamante y sempiterno alcalde socialista del municipio de Aller, proponga a S.M. Le Roi que conceda a Graciano García el título de "Conde de Aller" me parece bochornoso.

Anónimo dijo...

Habeis salvado retrasando la elección de Barroso a Octubre con debate de programa y del colegio de comisarios.Está mal que le apoyeis pero por la cara,peor

Anónimo dijo...

Tus comentarios sobre Javier están llenos de cariño y de inteligencia.Buen verano

Anónimo dijo...

Javier Solana, simplemente enhorabuena... Qué pena que personalidades tan notables tengan menos espacio televisivo que Nuria Bermudez o Belen Esteban. Qué poco importa el credo político ante una personalidad semejante.

Anónimo dijo...

Yo no conozco a SONIA BERMUDEZ, ni a BELEN ESTEBAN, lo que si conozco es esto que copio y pego.
Durante su mandato al frente de la Alianza Atlántica se desarrolló la guerra de Kosovo. Esta intervención carecía de la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consistió básicamente en el bombardeo de objetivos militares y civiles de la República Federal de Yugoslavia. La OTAN justificó los ataques por motivos humanitarios a fin de evitar una limpieza étnica en Kosovo; sin embargo, el deliberado ataque de objetivos civiles generó críticas que llegaron a acusar a la OTAN de violar los acuerdos de Ginebra.
Javier Solana ha apoyado decididamente la independencia de Kosovo respecto a Serbia, aunque ésta no ha sido reconocida por unanimidad por los 27 países miembros, siendo España uno de los paises que no la reconoce. Por el contrario, se opone radicalmente a que Abjasia pueda declararse independiente de Georgia o que el País Vasco lo haga de España. La mejor sidra la de NAVA

Anónimo dijo...

espero que publiques el post de Solana en La Nueva España

Anónimo dijo...

Sería bastante mejor que apoyaseis a Solana que aese Durao de las Azores

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver la sidra de Nava, compañeru?

Anónimo dijo...

Pues yo diría que el mejor Graciano,sea o no Conde

Anónimo dijo...

¿Porq no inicia una campaña para que Solana sea Presidente de la Comisión Europea?

Anónimo dijo...

La sidra de NAVA, es para identificar los comentarios que yo mando , simplemente y .....bueno de pasu pa hacer algo de propaganda de la bebida asturiana, por que este blog es muy visitado ,y no creo que al Sr MASIP le moleste y ya pa terminar, pues al señor SOLANA , lo mejor que le podría pasar, es que le gente se olvidara de él , pero hay un problema, en ESPAÑA, hay gente como yo ya de cierta edad , que vamos perdiendo facultades , yo afortunadamente, la memoria todavía me funciona, y que propongan a SOLANA para presidente de la Comisión Europea , pues me causa estupor , el mismo estupor que me causa ver a un bachiller de ministro de Fomento, y a un señor con dos carreras universitarias trabajar como !!!!operador de telefonía¡¡¡¡ en fin vengan a NAVA a tomar sidra, ya saben ustedes que es la mejor del mundo

Anónimo dijo...

¿Pero donde están las cuentas del eurocuentista?

Anónimo dijo...

Se puede estar a favor de la sidra de Nava y encontra de pelmazos a los que tambiénles guste la sidrina.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu "carta" al lector, en la que resumes tus impresiones, emociones y experiencias de las pasadas elecciones europeas. Me encantaron la referencia a Rafael Fernández (me gustaría saber su dirección y si te es posible me gustaría que me la enviaras), y a nuestro poeta Ángel González, de quien acabo de leer una emocionante biografía novelada, que le ha escrito el también poeta Luis García Montero.Octavio