miércoles, 1 de julio de 2009

Honduras, ¡por si las flies!

a Emilia Areces

Gracia Noriega recuerda alguna vez la importancia trascendente que tenían las moscas en “La Perla”, taberna ovetense, tristemente desaparecida frente al Teatro Campoamor. El escritor hondureño (¡Oh Honduras, golpeada!) Augusto Monterroso, Tito, al que tuve el honor de tratar, cuyo archivo está depositado en la Universidad de Oviedo, sostenía que los tres grandes temas universales son el amor, la muerte y las moscas. Él mismo elevó a sujeto literario popular al dinosaurio y a la mosca. La mosca de Monterroso tenía ensoñaciones de águila que atravesaba cordilleras.

Circula por la red cómo Obama se deshizo de una mosca que revoloteaba en los estudios de televisión. La expresión española “Por si las moscas” es sinónimo de previsión y prudencia, asumida en la literatura desde que la utilizara en su novelística, ya en 1930 (“Imán”), Ramón J. Sender, tío de mi compañera europarlamentaria, la aragonesa Inés Ayala Sender, prudente y firme donde las haya. Y con divertida conversión de rebote de expresiones hispanas a lengua internacional se ha popularizado la interpretación oral, directa y mixta, de “por si las flies”.

Obama está dispuesto a trabajar en la red pero sin red, incluso matando moscas si se tercia. Su sosiego no se altera ni depende de moscardón alguno. Es también claro que no le vale ya para nunca jamás esa otra expresión de “incapaz de matar una mosca” que tiene correlato de wouldn´t hurt a fly. Dando la vuelta a la secuencia final de la película “Psicosis”, en la que Tony Perkins (“Norman Bates”) respeta, para despistar a la policía, a un insecto molesto, el Presidente, precisamente por matarlo a la vista de todos, no asesinaría a nadie.

Un Obama, bienintencionado, está con ese Alfred Hitchcock del revés.

Ojo, no obstante,… ¡por si las flies!.

Que lo de Honduras, moscardón que se cree águila aparte, termine bien: con la democracia en su sitio. Ya Tito, su genio más universal y reconocido, sufrió un largo y triste exilio buscando libertad.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado "eurocuentista": En el apartado de éste blog titulado "Mi patrimonio" (referido al año 2003 por ser el inmediato anterior al de las penúltimas elecciones al parlamento europeo) hace Vd. constar textualmente que "Sucesivamente iré ofreciendo en esta página los datos pertinentes". Sin embargo, transcurridos ya 6 años desde entonces, Vd. no ha facilitado ningún dato nuevo.
Por favor hágalo y además cuanto antes, díganos lo que ha facturado durante todos estos años su bufete de abogado que, ¡viva la coherencia socialista!, simultanea con sus "tareas" parlamentarias, y no se olvide tampoco de informarnos a los ciudadanos de todo lo que ha percibido de la eurocámara durante éstos años (no solo como sueldo, que los ciudadanos ya no nos chupamos el dedo, sino también en concepto de dietas, comisiones, etc.. Una vez hecho todo ésto podrá Vd. hablar de higiene democrática pero mientras tanto cállese por verguenza y por pudor.
Salud y REPUBLICA aunque lamentablemente sea Vd. un monárquico folclórico.

Anónimo dijo...

¿Donde están escondidos los palmeros de Masip?.

Anónimo dijo...

Genial, por si las flies.Sigue con lo que debas hacer aunque te exceda en dar cancha a gentuza así

Anónimo dijo...

En un blog tan fantástico y genial, incluso "fashion", no me esperaba que a los discrepantes se les calificase de "gentuza". Antonio se te están colando los fachas.

Anónimo dijo...

Por Rafael Fernández Tomás, ex diputado mexicano, publicado en El Comercio 3 Julio 2009:
__UN MISERABLE EN PROAZA
Se acercaba el candidato al mercado de Proaza con andar lento. A sus sesenta años, o casi, recorría esa localidad como ya lo había hecho en las del resto de los concejos asturianos. Era un eurodiputado que luchaba con su partido por ganar las elecciones para el proyecto que él representaba. Con la dificultad de quien ha luchado toda su vida, pudiendo escoger otras opciones más ligadas a la clase económica de donde procedía, y el golpe que le había supuesto aquella embolia que le ha paralizado parcialmente buena parte de su cuerpo, continuaba en la lucha. Caminar -a veces con ayuda- en plena campaña electoral, le suponía un muy notorio esfuerzo, pero él seguía. Sus muchos años de lucha le habían reportado muchas amistades y poder contar con el apoyo en la campaña electoral en Asturias de personajes de primerísimo nivel. Me asombraba el ritmo que mantenía y lo que iba a significar para él tener que ir a Estrasburgo casi cada semana para cumplir con su trabajo.
Cuando ese hombre, con su traje y su sombrero, llegó al mercado de Proaza solicitando el voto a las gentes que en él compraban, extendió su mano a un hombre curtido que, mirándolo de arriba a abajo, le espetó: «Yo no voto por un cojo. Váyase usted, recupérese y cuando esté bien vuelva a ver si lo voto».
A dicho candidato lo conocí luchando por la democracia en España y en Asturias. Mi madre me lo presentó en México. Años más tarde, nos volvimos a encontrar no lejos del aeropuerto de Tinduf, en Argelia, cuando coincidimos, cada cual por su partido, en el II Aniversario de la República Árabe Saharui Democrática, en aquella ciudad artificial creada en pleno desierto, con luz eléctrica, agua potable, decenas de jaimas de piel de camello y esas alfombras que, junto con el té de menta, eran una muestra de ese pueblo que, liderado por Abdelaziz, luchaba por su independencia con Marruecos en pleno Sáhara Occidental. Más tarde, restaurada la democracia en España, lo encontré muchas veces como alcalde de Oviedo, con su misma bonhomía y lealtad a los amigos. Una tarde, lo vi pasar por la calle de Argüelles, donde está la casa familiar, acompañando a los bomberos a apagar un incendio. Siempre encontré en él un hombre inteligente, estudioso, amigo y servicial. Cuando Pura fue concejala de Bienestar Social y me acercaba más al Ayuntamiento, cuando Trascorrales era un pequeño y acogedor restaurante, tuve ocasión de confraternizar con él. Un día, Pura, generosa, que no olvidaba cómo los habían recibido en el puerto de Veracruz al llegar como exilados, lo primero que hizo fue hermanar Oviedo con la citada ciudad mexicana. Siempre atento, servicial y amigo, a la muerte de mi madre, le entregó la III Medalla para «un mandato eterno» y el parque de Monte Alto pasó a denominarse de Pura Tomás, hoy refugio para los jóvenes y los emigrantes.
Al regresar, me encontré con la novedad de su enfermedad y me impresionó verlo en el ovetense parque de San Francisco. Estaba junto a Eloína y su hija, que me invitaron a comer. Pero me impresionó más su carácter, su tenacidad para enfrentarse a la adversidad. Hoy está en Estrasburgo. Antonio Masip es mi amigo personal y atacarlo a él en Asturias es atacarme a mí, aunque yo sea sólo un modesto luchador social.
Hay quienes tienen la cojera en el cerebro. En Proaza hay uno.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver señores palmeros: ¿tan complicado es para Masip contestar a lo que se le pregunta en el primer post?.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, el escrito de Rafael Fernández, nos parece precioso, muy emotivo y sobre todo muy real.
Estamos totalmente de acuerdo con él en todo. Nos gusta mucho que sigas adelante y sobre todo que tengas esa fuerza que te hace seguir.
Tienes todo nuestro apoyo, admiración y sobre todo nuestro enorme cariño.

Un abrazo muy, muy fuerte y adelante

Carmen Cueto e hija

Anónimo dijo...

Somos muchos los que en esta campaña te hemos visto como dice Rafael Fernández Tomás.Saludos.Fausto

Anónimo dijo...

Precioso lo de Rafael.Gerardo Entrena

Anónimo dijo...

Aunque parezca contradictorio , suscribo en su totalidad el primer correo,pero tambien suscribo el correo de RAFAEL FERNANDEZ TOMAS, lo que le dijo a ANTONIO MASIP en PROAZA , el "señor" es algo inadmisible para una mente medianamente lucida, lo triste del caso es que "hombrecillos"como el del dicho , los hay por millares ,gente sin sentimientos ,auténticos salvajes ,que se mofan de cualquier persona ,que tenga cualquier impedimento físico, yo podré estar en total desacuerdo con el señor MASIP , en temas politicos, pero le mando mi más absoluto respeto como ser humano , y aquí está mi hombro para que se apoye , si algún dia lo necesita. Mañana voy a AVILES a recoger a mi "hijo adoptivo temporal saharaui" en este tema por ejemplo, al señor MASIP , los que apoyamos y acogemos a niños saharauis sabemos que fué uno de los primeros o el primer politico español que intentó ayudar a nuestros hermanos SAHARAUIS, desde aquí le doy las gracias (La mejor sidra la de NAVA)

Anónimo dijo...

Realmente no se entiende que demonios tiene que ver el primer post con "El miserable de Proaza" pero lo cierto es que, entre insulto e insulto, aquél no acaba de tener respuesta.

Anónimo dijo...

Ni un post tiene que ver con otro ni el primero con el golpe de Honduras.Esto no es el juego de palabras encadenadas.Tomo el Sr. Masip posesión de su escaño y luego cumpla con su promesa de colgar su patrimonio.Seguro que no tiene problema alguno

Anónimo dijo...

Quise decir "tome posesión", supongo que por juramento o promesa solemne

Anónimo dijo...

Tampoco entiendo la relación entre la toma de posesión y la rendición de cuentas; lo único que se es que la información se está retrasando injustificadamente.

Anónimo dijo...

Masip da cuenta de los cambios de tu patrimonio y a la vez exige que Gabino de Lorenzo nos aclare como hizo su fortunón nada más con su sueldo y el de su mujer sin comer,beber ni viajar de vacaciones ni pgar bodas de hijos

Anónimo dijo...

La transparencia te la agradecemos los que te apoyamos.no quien te llama eurocuentista.Gracias porque tenemos un político honrado al menos.Habrá más pero no sé si muchos.De Oviedo ni quiero ya hablar.Estoy de acuerdo con la comparación.Solís

Anónimo dijo...

Tuvo suerte ese desgraciado de Proaza de que no estuviese yo por allí, porque a día de hoy el cojo iba a ser él...

Un abrazo:

José Armas

Anónimo dijo...

Este blog se renueva con mucho dinamismo pero algo falla cuando usted habla de Honduras,del País Vasco pero el debate se desvía siempre.O los interesadosa no escriben o,como decía, algo falla

Anónimo dijo...

Honduras democrática, con firmeza y sin ambiguedades... por si las flies.

Anónimo dijo...

el presidente de Honduras había metido la pata pero eso de destituirle por las armas es puro golpismo fascista aunque la Iglesia ya se ha apresurado a defender a los militares.¿Les suena?

Anónimo dijo...

Me gusta eso de escribir con claves artísticas y literarias.Muy adecuado eso de las flyes aplicado a prevenir no solamente el golpe de Honduras sino cualquier otro en América Latina.El Presidente constitucional ya se ha arrepentido de proponerse para la reelección.No así otros, tanto de derecha (Colombia) como supuestamente de izquierdas (Venezuela)y no hablemos de Fidel que se va a morir en el puesto con su hermano de heredero por la fuerza.Las contradicciones están a la vista en el avispero americano pero sería magníficoque el golpe fracasase, aunque-lo dice otro comentario-ya está la Iglesia y un cardenal que iba para Papa metida hasta el cuello en la justificación del golpe sedicioso

Anónimo dijo...

Si estás en Castropol no dejes de leer el artículo que sobre La Perla,Monterroso y tú publica Gracia Noriega en el suplemento de Oviedo y Centro de hoy de La Nueva que no está en internet que yo haya visto

ANTONIO MASIP dijo...

Apoyo la siguiente declaración:

DECLARACIÓN DE EURODIPUTADOS DEL PARLAMENTO EUROPEO


Considerando que el pasado 28 de junio el ejército de Honduras dio un golpe de estado deteniendo y expulsando a su Presidente Manuel Zelaya

Considerando que el día siguiente Roberto Micheletti se autoproclamó presidente de Honduras.


Condenamos enérgicamente el golpe de Estado militar contra el Presidente de Honduras José Manuel Zelaya, así como su detención y expulsión forzada del país, y la instauración de un régimen de facto.

Nos sumamos a la comunidad internacional y los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos en la exigencia de la restitución inmediata de J.M. Zelaya como Presidente electo de Honduras y el restablecimiento del orden democrático y constitucional en el país

Declaramos el no reconocimiento ni aceptación de ningún gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras, rechazamos cualquier ataque al Estado de Derecho Hondureño y exigimos el respeto al orden democrático y constitucional y el restablecimiento de la libertad de prensa y de ejercer oposición

Nos solidarizamos plenamente con las fuerzas democráticas de Honduras que resisten y luchan pacíficamente por el restablecimiento de la democracia y saludamos la mediación del Presidente de Costa Rica Óscar Arias con el fin de encontrar una solución pacífica de la situación.

Aprobamos la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-América Central mientras no se restablezca la democracia en Honduras, y exigimos la suspensión hacia el gobierno de facto de toda cooperación y de las facilidades comerciales SPG+

Anónimo dijo...

22 de septiembre
En unas pocas horas transitamos de la desbordante alegría que generó la llegada de Mel a la más oscura de las jornadas represivas. A las 4:30 de la madrugada, el ejército y la policía cargaron contra centenares de manifestantes que habían montado guardia toda la noche frente a la embajada de Brasil, donde desde ayer se encuentra refugiado el mandatario depuesto.
La represión se extendió en las primeras horas de la mañana a las colonias colindantes, donde la luz y el agua han sido cortadas desde anoche. En algunos lugares se denuncia la entrada de fuerzas policiales al interior de los domicilios y la captura de algunos ciudadanos y ciudadanas. Cientos de personas fueron confinadas en un estadio de beisbol capitalino. Hay decenas de heridos y se ha confirmado al menos un muerto, aunque hay muchas más denuncias de personas fallecidas por herida de bala aún sin confirmar.de unas

Anónimo dijo...

Continuación

Algunos dirigentes de derechos humanos aseguran que la policía ha sacado a algunos heridos de los hospitales y se los ha llevado a paradero desconocido. No estamos en condiciones de confirmarlo, pero resulta claro que ha corrido la sangre.
En horas de la tarde comienzan un rosario de nuevos altercados en diferentes barrios de la ciudad capital. En la televisión vemos impresionantes imágenes de El Pedregal, donde la policía mantiene un enfrentamiento armado con un grupo de pobladores que se defienden con piedras. A pesar del prolongado toque de queda, miles de capitalinos han desafiado la medida y han salido a enfrentar a las fuerzas armadas. Cuando sólo falta una hora para la medianoche siguen llegando denuncias de todos los rincones de la ciudad que hablan de represión armada incluso contra menores de edad. Todavía a estas horas se escuchan disparos y sirenas por toda la ciudad, que se ha convertido en un escenario improvisado de guerra de

Anónimo dijo...

Sigue:

Seguimos parcialmente incomunicados y sometidos a un virtual estado de sitio absolutamente irracional. En todo el país, sin excepción está prohibido salir a la calle desde ayer a las 4 de la tarde. Es decir, estamos secuestrados desde hace 31 horas y el toque de queda se ha extendido hasta mañana a la seis de la tarde, como mínimo. No hay gasolina ni siquiera para los médicos que difícilmente pueden llegar a hacer sus guardias a los hospitales. Muchos trabajadores de el sistema de energía eléctrico, o del sistema de aguas prefieren quedarse en casa que arriesgarse a un malentendido. En San Pedro Sula un joven de 18 años que iba en bicicleta se asustó y huyó al ser requerido por los policías, quienes dispararon a matar con macabro acierto.
Se sospecha que durante toda la tarde el gobierno barajó la posibilidad de entrar por la fuerza en la embajada brasileña para capturar a Mel Zelaya. Sin embargo, la reacción preventiva de Brasil, invocando la convención de Viena y la posibilidad de convocar al Consejo de Seguridad de la ONU hace reconsiderar su decisión a los golpistas. La vicecanciller Martha Lorena de Casco comparece a las cinco de la tarde y afirma en cadena nacional que el gobierno es respetuoso de las convenciones internacionales y que no asaltará territorio brasileño. El tono de su comparecencia, no obstante, es amenazante y confrontativo. Pero sobre todo rezuma cinismo. La funcionaria del régimen golpista vuelve a decir que ellos están abiertos a una solución negociada, cuando no han hecho otra cosa que boicotearla desde el primer momento.

Anónimo dijo...

Pero mucho peor es la última cadena nacional del día. A las ocho de la noche, ante periodistas nacionales y extranjeros, el canciller López Contreras lee una declaración de Micheletti. Lo primero que sorprende es que la declaración se hace en inglés, desde cuyo idioma una voz femenina va traduciendo al castellano. ¿No son estos los que invocan el orgullo nacional y nuestra idiosincrasia? La declaración es cantinflesca. Afirma el presidente interino que está dispuesto al diálogo pero deja claro que no hay ninguna posibilidad de restitución puesto que la separación de poderes y la Constitución lo tornan inviable. Tiende una mano a Zelaya para hablar pero pretende presionar a Brasil para que entregue al mandatario depuesto a la justicia. Acorralado por las preguntas de periodistas extranjeros, Contreras se muestra evidentemente inseguro. Llega a sugerir una mediación de la Santa Sede. Aun sabiendo que es miembro del Opus Dei, como lo son otros actores de este gobierno de facto, tan descabellada propuesta solo se puede entender por el nerviosismo del momento.

Anónimo dijo...

¿No ha quemado el Cardenal toda posibilidad de que la Iglesia medie en el conflicto? ¿No sigue resultando su silencio ante la represión incomprensible para la mayoría católica de este país?
Lo cierto es que se ven pocas luces para solucionar el conflicto. Tanto Zelaya como Micheletti pareciera que están improvisando. .

Anónimo dijo...

Es sabido que los mejores guionistas están en Norteamérica, por eso no parece que este guión con tantos desaciertos este escrito por ellos. Y eso supone una terrible amenaza, habida cuenta de lo caldeados que están los ánimos. Cuando la población se topa, como está ocurriendo, con una clase política que no quiere entrar en razón y que opta por la confrontación y la fuerza, puede terminar por perder los nervios. La represión desatada el día de hoy puede colmar el vaso de la paciencia de mucha gente que hasta ahora se ha manifestado pacíficamente
Esta mañana, en un programa televisivo fueron convocados los cuatro candidatos a las elecciones del 29 de noviembre. Pepe Lobo, líder del partido nacional, ha sugerido que hay que volver al dialogo con Mel Zelaya, ahora que ha vuelto al país. Un dialogo que debería ser amplio y diligente. Incluso llegó a decir que contempla la posibilidad de que su partido abandone el Congreso Nacional de no llevarse a cabo un esfuerzo real por acercar posiciones. Es interesante esta postura de Lobo, puesto que abre un hueco en la intransigencia mostrada por la clase política. Es de suponer que más de uno está pensando que las cosas han ido demasiado lejos. Algunos actores cercanos a la elite económica pueden estar maniobrando para salvar una situación ingobernable que tampoco los favorecerá a ellos.
El Frente de Resistencia convoca para una marcha multitudinaria mañana a las 8 de la mañana, desafiando una vez más el toque de queda. Se está movilizando gente desde diferentes puntos geográficos del país con el objeto de llegar a la capital y sumarse a la estrategia de la resistencia. Pero estos intentos de desplazamiento seguirán encontrándose con los retenes que se han dispuesto por todo el país para impedir la libre circulación de las personas. Nunca desde el día del golpe de estado, el país había estado tan militarizado.
Muy difícil deben haberse vuelto las cosas para que no se termine de llegar a una salida negociada que permita a unos y a otros asegurar su futuro político y financiero, que es la fórmula utilizada por los poderes fácticos de este país durante décadas. Los acuerdos por debajo de la mesa han sido la manera de hacer política que mantuvo a Honduras relativamente a salvo de los conflictos armados, que caracterizaron la región durante la década de los 80. Una vez más hay que destacar que no esperaban encontrarse con una ciudadanía tan ávida de transformaciones y tan harta de vivir con miedo. El movimiento de resistencia ha tomado vida propia y se mueve en ocasiones caóticamente, pero con inusitada beligerancia. Es una lástima que la dirigencia no tenga clara una propuesta. Cifrarlo todo en una nueva constituyente es una buena consigna para salir a la calle un día, pero después de tres meses resulta insuficiente para un país que está patas arriba y que se aboca a una crisis económica sin precedentes en su historia contemporánea.
En la tarde visito unos amigos en el Barrio de La Leona, donde hay bastante gente en la calle. Parece un domingo más. Me encuentro con Albita, una joven madre que se acerca para compartir sus impresiones. Según Albita, aquí lo que hay son dos políticos peleando por intereses particulares. Esta ciudadana no se ha creído los discursos de los líderes; ni siquiera las palabras de Mel ayer, cuando en su genuino estilo campechano invitaba a la multitud a irse a vivir con él a su hacienda de Olancho. Más allá de Micheletti y de Zelaya, los dos caudillos del partido liberal enfrentados en esta crisis, esta es una pugna entre la oligarquía autoritaria que ha tenido por siempre las riendas del poder y un pueblo que pretende un futuro diferente a la sociedad de la desesperanza en que han vivido.
Es profundamente injusto que tales anhelos, tan dignos y tan razonables, de un pueblo que merece mejor suerte, tengan que enfrentar día tras días el desprecio y la violencia institucional, azuzada por unos medios de comunicación mediocres y mentirosos al extremo