jueves, 11 de junio de 2009

Entrevista en La Voz de Asturias

Antonio Masip, EURODIPUTADO DEL PSOE : "Si hoy hubiera unas elecciones generales volveríamos a ganar"


¿La derrota nacional ha sido un mazazo?

Para el socialismo europeo sí lo ha sido, pero aquí en España menos. Yo creo hemos aguantado bastante bien, dado el ascenso de la derecha y los extremistas que se ha producido en toda Europa.

¿Qué lectura cabe hacer después de este resultado?

Está claro que tendremos que repensar mucho nuestras posiciones para mejorarlas y conectar mejor con los jóvenes. Ya no hay una clase obrera clásica, pero siguen existiendo los problemas que la afectan y habrá que buscar nuevos métodos para llegar a esa gente.

¿La abstención tiene la culpa?

Tiene una parte. La actitud de encogerse de brazos es preocupante. Yo hablé ayer con algunos de ellos que fueron a depositar su Papeleta en blanco. Es sin duda la postura más crítica porque no deplora el sistema, pero no está de acuerdo con ningún mensaje.

Exceptuando al Reino Unido, Zapatero es el único líder europeo fuerte que gobernando no ha ganado

Cada elección es única y tiene su contexto. Estos comicios eran bastantes importantes y habrá que analizar detenidamente los resultados. Lo que está muy claro es que en Asturias hemos resistido y nos convertimos en un auténtico bastión. Lo de Castilla La Mancha me preocupa mucho porque aunque no haya traducción directa a autonómicas, no deja de ser preocupante. Tendremos que analizar los datos con con sinceridad.

¿Ha ganado por la mínima, qué le diría a Garriga?

A Garriga le deseo lo mejor. Le llamé para felicitarle, igual que a Mayor Oreja. Nobleza obliga.

¿Qué le parece la reacción de CiU sugiriendo una moción de censura?

Si hubiera ahora unas generales las volveremos a ganar. La gente se implicaría más a la hora de votar.

¿Esperaba una victoria más abultada?

No, esperaba que ganásemos, pero sabía que iba a estar ajustado. La respuesta nacional que nos ha afectado desde luego.

¿Quién sale a su juicio más reforzado con este triunfo la FSA o el Gobierno regional?

La política del Gobierno sale reforzada y también de la de la Ejecutiva, que se ha implicado muy bien.

¿Qué fue lo más duro del pasado domingo?

Navegué más bien en el éxito de nuestra campaña regional. Siento mucho esa pérdida nacional aunque comparado con Europa no lo sea, pero no deja de llamar la atención. Tenemos que motivar a la gente y volver a acercarnos a ellos

¿Cree que esto es un punto de inflexión para Zapatero? Ha tocado techo?

No creo que haya tocado techo ni que sea un punto de inflexión. Yo soy un político provinciano al que le exceden los análisis de tertuliano de Madrid. José Luis tiene una capacidad extraordinaria. La crisis fortísima ha puesto patas arriba muchos planteamientos y aunque la solución viene del lado de la socialdemocracia los votos respaldan a la derecha.
Hay una contradicción muy fuerte. Hay que ver por qué se vota a Berlusconi o a Camps en Valencia. Eso es muy preocupante.

¿Cómo valora el ascenso de la extrema derecha?

Los he tratado y los he visto y es preocupante. Nos van a dar mucho el coñazo esta legislatura. En España está dulcificado por Fraga, que supo frenarlo. Aquí no hay esa percepción, pero es tremendo.

No hay comentarios: