jueves, 11 de junio de 2009

Carta a los electores



Querido elector/querida electora:


Terminada la campaña, vuelvo a Bruselas, con el ánimo reafirmado a bregar en pro de esa utópica Europa, fuerte y unida, en un mundo más justo. Mi corazón late mejor, agradecido por haber hablado y escuchado tanto en maravillosa libertad.

Debo decirlo sin remilgos: me siento también agradecido a los electores, al comité de campaña, pero, a la vez, muy orgulloso porque mi nombre haya figurado en los seis millones de papeletas que sin apenas conocerme entraron en las urnas españolas; y un pelín más orgulloso si cabe por los votos de los asturianos con los que tengo relación próxima. No me siento en orilla distinta de ninguno de los cuarenta y nueve elegidos conmigo en estos comicios. Veinte son grandes compañeros de partido y a los demás, aún los más alejados ideológica o históricamente, me une, a diferencia de lo ocurrido en casi todos los países miembros, que todos proclamamos nuestra adhesión europea, sea cuáles sean las intensidades o prioridades.

He oído de todo, en mercados, mercadillos o en la llamada “puerta fría” de los vendedores a domicilio: que si todos los políticos somos iguales, que si nos olvidamos de nuestros compromisos, pero también he recibido miles de afectos, traducidos luego en voto. Salas, Ortiguera, Arenas de Cabrales, Porrúa, Ventanielles, El Entrego, Navia, Cudillero, Grado, San Martín, El Fontán, Mieres, Avilés, La Arena, Pravia, El Natahoyo, Vallobín, Pola de Siero, Lena, Laviana, Cangas del Narcea, La Casilla, Fábrica de Armas, Tapia, Porceyo, Sograndio, Luarca, Noreña, Navia, Infiesto…. Fueron solo algunos de los puntos donde me detuve, junto a mis caros Sabino y Manel y muchos concejales y directivos locales, a oír y charlar. A otros lugares llegaron compañeros de un equipo bien coordinado, ¿Podíamos haber estado en más sitios?, ¿Tuvimos acaso un criterio selectivo excluyente? Lo cierto es que he intentado dialogar y explicar todo lo que de Europa sé pero hay un montón de preguntas a las que no siempre supe contestar porque hay respuestas que no se pueden dar mecánicamente. ¿Qué decirle a una señora de El Condado que, con un hijo de 29 años, “que sufre enfermedad síquica y no sabe leer” lamenta la grafía de los lavabos? ¿Europa no ampara con iconografía unificada a los que no saben leer?”

Lo he intentado todo pero el sufrimiento de la crisis es lo primero; es la espina más aguda. Entre esos cientos de contactos, hubo solo una posición de intolerancia que me sigue punzando muy dentro. Fue tras repartir propaganda en el mercado de Proaza. Una persona de mi edad más o menos, que se mostraba conversador y hasta cordial, me espetó:”No puedo votar a un cojo. Cuando dejes el bastón, me vuelves a pedir el voto”.Ahí toda mi profesionalidad sonriente no valía nada para defender a los que como yo, desde la “movilidad reducida”, queremos no solo ser iguales sino exigimos respeto. De alguna manera lo dije en algún mitin pero no al individuo que se creía superior por su fácil bipedestación.

Algún político de campanillas me ha preguntado si tanto esfuerzo repartiendo una papeleta que ya recibían mejor por correo merece la pena. Sin duda mi amigo, al que admiro, tendrá razones para contestar negativamente pero el militante no solo ha de buscar votos y ofrecer soluciones, que también, sino identificarse con su pueblo, conocerlo personal y humanamente. No solo que le conozcan. Y a fe mía, he trabajado, con Javier Ballina, en la retaguardia, siempre al teléfono. Comprenderán que es desbordante que un ciudadano, de nombre Nicanor, inicialmente hostil, dos horas después buscase a Paloma Saenz, en las consistoriales para transmitirle que lo había pensado y que contaba con su apoyo sincero.

Saludando, aquí y acullá, he apreciado el afecto ancestral a las siglas en las que me integro, las críticas al gobierno, el amor a tantas familias que siguen en la emigración exterior asturiana, y que, por cierto, tanto protagonismo electoral recobran.

Vuelvo, pues, a Bruselas con el apoyo electoral probado y el corazón dispuesto, a cumplir otros cinco años con mi tierra asturiana, la más europea de todas las españolas que me decía Don Salvador de Madariaga en su jardín de St Andrews Rd en Oxford.
Un político está en la acción como pez en el agua y más en la gran fiesta de unas elecciones pacíficas.

En la mesa en la que estuve como interventor, surgió la oportunidad para fundirme en un abrazo con Rafael Fernández, primer presidente de la autonomía asturiana, mi maestro. Tampoco desdeño el afecto de muchos y la crítica, v.g., de quien, conociéndome buscaba una papeleta en blanco.

Angel González reclamaba palabras nuevas antes de que fuera tarde. Por mi parte, quiero seguir en contacto con todos y todas directamente, en la medida de mis posibilidades, pero sobre todo en la red. Ahí, ya no es la puerta fría, están cerca los más jóvenes y los innovadores.

Un saludo. Sigo en Bruselas pero a su lado

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguimos contigo a todas partes.Familia Roza

Anónimo dijo...

¿Va a hablar usted con los otros eurodiputados "asturianos"? (Estoy ienso en Sosa-Wagner y Salvador Garriga)

Anónimo dijo...

¿Va a hablar usted con los otros eurodiputados "asturianos"? (Estoy pensando en Sosa-Wagner y Salvador Garriga)

Anónimo dijo...

Hola Antonio. Si hubieras más políticos que intentasen acercar al ciudadano, con tu bonhomía, entusiasmo y proximidad, la lejanía con la que percibimos Europa, sin confundirnos con campañas de acoso y derribo al gobierno desde un lado, y con maniobras de descrédito desde el otro, probablemente la participación en las europeas fuera mucho mayor, y la utopía de una europa fuerte y unida estaría más cercana. Un afectuoso saludo de un amigo.

Ana Alviz dijo...

Me gustaría que esa cercanía con los ciudadanos,y con sus problemas, sea siempre el primero de los objetivos de tu tarea política,posibilitando también a los mismos desarrollar el ejercicio de su ciudadanía en una interlocución con sus representantes políticos. Con ello recuperaríamos parte del sentido y de la dignidad del quehacer político, tan doctrinario en nuestros días.
Buena suerte en tu andadura y sigue estando cerca de los tuyos, tus ciudadanos.

Adrián Barbón dijo...

Antonio, un plácer -como siempre- compartir contigo batallas y luchas. Te queda mucho por hacer en Bruselas defendiendo a Asturias y los asturianos.
En Laviana, ya lo sabes, los socialistas obtuvimos un 51,55% de los votos. Una buena muestra del apoyo a tu tarea.
Recibe un fuerte abrazo de quién tanto te admira y te apoya.

Anónimo dijo...

Hola!
Me ha gustado mucho tu carta!! es emotiva, cercana y sincera. Creo que disfrutas la política y eres un político de los de raza de los que viven por y para y que nada se te ha puesto por delante en el empeño, ni la discapacidad que pese al desafortunado comentario que te ha hecho el señor del mercado de Proaza debe de servirte para animarte más pues serás el ejemplo que anime a los discapacitados que día a día luchan por entrar dentro de la normalidad y que se encuentran escalones de todo tipo nada más salir de casa.
Respecto a la entrega de propaganda electoral mano a mano, pienso que es muy efectiva y no se puede comparar estrechar una mano con un sobre anodino en un buzón!!
Ánimo y adelante por Europa. Desde el matajove con cariño

Anónimo dijo...

Es la segunda vez que te lo digo sin sujetarme a las reglas del control:bien,coño,bien

Anónimo dijo...

Me gusta mucho.

Dos precisiones:

1. Paloma es Sainz, no Saenz.

2. Cuando te refieres a la "libertad" creï que te ibas a acordar de nuestra interventora "Libertad" Castaño; compañera septuagenaria larga y vecina de la calla San Francisco; que ejerciö con oficio en el Colegio de El Fontän:

Anónimo dijo...

Antonio:

Bien, puedes irte a Bruselas con la sensación de haber hecho un buen trabajo y una buena campaña, personal, cercana y auténticamente política. Dar mítines como los de Coaña o Tapia sin salir en los medios sirve de poco, pero salir en los medios sin dar mítines como los de Coaña o Tapia sólo sirve la mitad. No te convierten en un político, sino en un producto de marketing. Hay que buscar el equilibrio, pero el contacto directo con la gente me parece fundamental, y tú eso lo tienes claro.

Dany

Anónimo dijo...

Por otra parte, de poco vale hacer una buena campaña durante quice días si el resto del año nadie te ve por la calle o donde están los problemas. El político, con mayor o menor intensidad, ha de estar en campaña permanente. Tú tienes la ventaja de que eres muy conocido no sólo por tu etapa de alcalde, sino porque se te sigue viendo por Oviedo, por Asturias, en tus artículos de LNE, en cualquier acontecimiento político, social o cultural. No sólo eres un político recordado, sino un político constantemente presente. En este caso, la conexión entre el político y la gente es continua. He visto que insistes en el concepto de la representatividad del diputado y del compromiso hacia sus electores. Es coherente con tu actuación política y personal.

Sin embargo, la política avanza hacia la despersonalización, la descalificación burda del adversario y el abuso del marketing. La de Ferraz, también.
.

Anónimo dijo...

He leído las dos entrevistas en tu blog. Pertinente la llamada a "tomar nota, hacer autocrítica y análisis". Ojalá en Ferraz estén por la labor, porque las próximas elecciones generales se pueden ganar, pero también se pueden perder.
Daniel Cohn-Bendit ha conseguido despertar una cierta conciencia ecológica de los franceses sin alardes y sin una gran organización. Encima, Bayrou le hizo el favor de insultarle en televisión.

Pero el voto a Cohn-Bendit no es sólo ecológista, sino también progresista, porque le ha votado una parte del electorado socialista cansado de mantener un partido tradicional como el PS. A lo mejor el papel de la socialdemocracia como referente político está dando paso a un tiempo en el que la única opción a las derechas sea algo así como una nueva izquierda o un nuevo progresismo con un discurso que despierte las conciencias y que adopte nuevas fórmulas organizativas. Ante los nuevos problemas sociales, los partidos tradicionales ya no dan respuestas válidas. Quizá la apelación a los servicios públicos sea insuficiente, teniendo en cuenta que la socialdemocracia, durante estos treinta años, también ha bajado los impuestos a los ricos, también ha privatizado, también ha liberalizado la energía y también ha flexibilizado el mercado laboral.

Anónimo dijo...

La descripción que haces de lo que es una campaña electoral es la constatación de que - por citar a Zapatero - el maillot amarillo en los Campos Elíseos lo gana quien pedalea cada centímetro del camino, y no el director de equipo que va cómodamente en su coche aleccionando a sus gregarios.

Por cierto, has dejado claro que el movimiento - la movilidad - se demuestra "pedaleando", y esa es la mejor respuesta que podría recibir ese bípedo con el que te topaste, si acaso pudiera entenderla.

Un abrazo y enhorabuena

Anónimo dijo...

Me parace muy bien. Como siempre sabes decir las cosas y sacar partido de todo como la anécdota del que te llamó cojo. espero que lea tu carta y se avergüence.
Besos, enhorabuena y a seguir luchando!
ANA

Anónimo dijo...

Compañero y amigo Antonio:_
Carta "fina y ajustada", como no podía ser de otra manera,
salud y un abrazo
Jesús Llaneza

Anónimo dijo...

Ya recuerdo que lo decías en la campaña anterior de diputado europeo.Vale pero las estrategias novan por ahí.No interesareis pronto los políticos que bajen tanto a la calle.Robledo

J.César dijo...

Antonio, estas palabras tuyas las tomo como mías y de todas las personas que luchamos contra las barreras y la intolerancia de algunos "incapaces" que por estar físicamente bien nos discriminan por nuestra discapacidad desde "la “movilidad reducida”, queremos no solo ser iguales sino exigimos respeto"

Anónimo dijo...

No se te olvide Grado.Viniste a la segunda flor

Anónimo dijo...

Felicidades, Antonio. Durante toda la campaña he podido comprobar a pie de calle tu cercanía y capacidad de trasmitir al ciudadano. Representas los valores de una Europa idealizada que, por desgracia, parece encontrarse en horas bajas. En ocasiones se me ha pasado por la cabeza pensar que, si hubiera más personas como tú al frente del proyecto europeo, los datos de participación en estas elecciones serían bien distintos. Logras trasmitir, pero además lo haces con pedagogía y entusiasmo. Se nota que la Unión Europea te apasiona y eso es reconfortante en un Parlamento donde los euro-escépticos y antieuropeos han sumado fuerza en estos últimos comicios.

Por lo que hemos hablado, sé que es redundar en lo que tú ya sabes; pero el hecho de que no tengas la movilidad que tenías no te invalida en absoluto para ejercer como eurodiputado. Mucho menos teniendo una mente tan preclara y lúcida como la tuya. Además de un tremendo error para el PSOE, retirarte de la política activa por no estar en tu plenitud física sería admitir la discriminación en el seno de las instituciones, todo un contrasentido en la Europa de la igualdad. La anécdota del señor no pasa de ser el comentario de un tipo irrespetuoso y anclado en un pensamiento anacrónico.

En cualquier caso lo dicho. Enhorabuena por un excelente resultado en Asturias del que tienes una buena parte de culpa. Espero que en Juventudes Socialistas de Asturias también hayamos sido copartícipes de tu reválida como diputado europeo. Sin duda, sé que hemos trabajado todo lo que en nuestra mano estuvo para que así fuera. Ahora te toca a ti demostrar en los próximos cinco años a España y Europa, pero particularmente a Asturias, que todos los que te votamos no estábamos, para nada, equivocados. Oportunidades tendrás más que de sobra.

Un afectuoso saludo,

Alejandro Vizcaíno

Anónimo dijo...

Una cosa quedó clara en estas elecciones, la mayoria no fué a votar, unas elecciones donde hay una abstención del 53 por ciento, digan ustedes lo que quieran, son un autentico fracaso ,tanto para los elegidos, como para los no elegidos, EUROPA y ESPAÑA se hunden¿ustedes los politicos , tendrán algo que ver? la mejor sidra la de NAVA

Anónimo dijo...

mensajeantonio y bruxelassábado, 13 junio, 2009 11:03 AM
De: "Santiago" Me parece bien. Ojala sirva para que la gente distinga entre la derecha y la izquierda y vuestra acción en el parlamento europeo sirva para ello

Anónimo dijo...

Te faltaba el sidrero de Nava para contestar a un mensaje tan profundo como el que envías a través de La Nueva España

Claudio Pérez-Prieto Díaz, [email protected] dijo...

Hola Antonio,

Quiero aprovechar la ocasión para felicitarte por tu elección como diputado, tanto de forma personal como en nombre de AVACCA (Asociación de Vecinos y Amigos del Concejo de CAstropol). La asociación que presido tiene puestas grandes esperanzas en tu gestión en el Parlamento Europeo. Esperamos que, como nuestro representante, defiendas los valores que compartimos sobre el medioambiente, el urbanismo y la conservación de la Ría del Eo.

Un fuerte abrazo,

Claudio Pérez-Prieto Díaz

Anónimo dijo...

Sin conocerte personalmente,me ha gustado la campaña.Te hablaré,algún día. C.Bl.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho y me repito nuevamente en decirte que estamos orgullosos de que seas tu quien nos represente en el Parlamento Europeo. Se lo paso a Angel para que el también lo lea, le gustará seguro



Besines de los tres!!!

Ismael Rey dijo...

Enhorabuena compañero.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Antonio, espero que estos nuevos cinco años en Europa puedas cumplir todas tus expectativas. Me alegro que los votantes hayan vuelto a confiar en tu trabajo. Sin duda habrán valorado toda la labor que has realizado durante la anterior legislatura europea.
Enhorabuena de nuevo y un fuerte abrazo desde México.
Xabier F. Coronado

Anónimo dijo...

Felicidades por tu reelección, y gracias por tu entusiasmo y buen trabajo.
Josep Ribera

Anónimo dijo...

Q, amigo Antonio. he leído el articulo publicado en La Nueva España después de la victoria electoral. Es mi sincera opinión que has transcendido la política y estas en la
zona del arte de gobernar. Hay muy pocos en la política que puedan ascender a este nivel. Esto ocurre cuando el individuo por sus palabras y hechos se presenta con
sinceridad y lo que siente en su corazón al pueblo. Luisa y yo te felicitamos y estamos de lo mas orgullosos de lo que has logrado.

En la vida siempre hay encuentros con individuos ignorantes y maleducados. Me refiero al incidente en Proaza. Desconoce ese tal individuo que uno de los dirigentes {en tiempos modernos} mas efectivos que el mundo ha tenido también tenia 'movilidad reducida". Este individuo fue Franklin D. Roosevelt, Presidente de los EE.UU. A
esos individuos y a esos incidentes hay que tratar con indiferencia total. Es lo único que merecen.

Deseo que lo que hablamos sobre la E.U. se convierta en un hecho.

Saludos y un fuerte abrazo a la familia Masip

Joe

Anónimo dijo...

Si señores el mensaje es muy profundo ,yo diría que profundisimo, y comparar al señor MASIP con ROOSEVELT, ya puede llegar a alcanzar profundidades históricas, más que cualquier submarino no tripulado y teledirigido, yo creia que los "palmeros"actuaban solamente en los tablaos flamencos, ya veo que el oficio se va abriendo camino por otros campos ,esperemos que sirva al menos para ir paliando un poco la crisis, por cierto estos 736 "euro cuentistas" ¿cuantos dias de vacaciones tienen al año?¿que cobren?¿el salario mínimo interprofesional? y yo treinta años votando al PSOE, como diría el canalla de TRILLO ,"manda huevos" la mejor sidra sin ninguna duda la de NAVA

Anónimo dijo...

Antonio yes un crak aguantando a ese pelmazo sin censurarle.Como palmero te aplaudo.fran

Anónimo dijo...

Los palmeros no aplauden , toquen les palmes,o mejor dicho pelotean , los que son unos cracks son los ,mineros ,pescadores ,siderúrgicos ,carpinteros ,labradores ,albañiles ,elctronicos ,médicos ,enfermeres , torneros ,fresadores , cocineras ,carniceros ,mecánicos, en fin los trabajadores que voten al PSOE, sabiendo que nos estan embarcando ¿le quedó claro al señor?la mejor sidra siempre la de NAVA

Anónimo dijo...

No estoy muy cierto pero en este blog o en otro este pelmazo dijo que no votaba.

Anónimo dijo...

Yo le saco a usted de dudas, fue aquí donde dije que me abstendría,y eso hice abstenerme ,si hubiese ido a votar ,hubiese votado al PSOE ,como hice toda mi vida ,pero la única manera de hacerles llegar nuestro descontento a estos señores que nos dirigen es esta, que tomen nota ,que saquen conclusiones ,si hubiesen sido unas generales o regionales ,hubiese ido a votar a pesar de estar en total desacuerdo con los actuales dirigentes del PSOE ,que en su gran mayoria ,no tienen ni idea de lo que es ser !!!!SOCIALISTA¡¡¡¡ que tenga usted un buen dia (la mejor sidra la de NAVA)

lavidanoespera dijo...

Anónimo dijo...

Yo le saco a usted de dudas, fue aquí donde dije que me abstendría,y eso hice abstenerme ,si hubiese ido a votar ,hubiese votado al PSOE ,como hice toda mi vida ,pero la única manera de hacerles llegar nuestro descontento a estos señores que nos dirigen es esta, que tomen nota ,que saquen conclusiones


Querido Anonimo, siento decirte que mucha gente murio para que pudiesemos votar. No votar es traicionar su esfuerzo. Hay que votar NULO. Votar en blanco, en estas elecciones, seria votar PP, y si uno quiere mostrar su disconformidad, la opcion es VOTAR NULO

lavidanoespera dijo...

De todos modos, YO VOTE A ANTONIO Y VOTÉ ENCANTADA el, lo sabe. Enhorabuena Antonio, a ver si hacemos por vernos en verano.

Un abrazo, y toda la alegria por el triunfo, y lo digo ahora, no al dia siguiente, ahora, que los que andamos escribiendo por aqui, es porque nos apetece.

Anónimo dijo...

[email protected]:Yo ya se que para poder tener derecho a voto ,hubo sangre ,sudor y lágrimas, llegar a vivir en democracia y poder votar en libertad cuesta vidas ,y las seguirá costando, yo respeto su opción, de votar y de votar a ANTONIO MASIP,yo decidí abstenerme como hicieron el 53 por ciento de los españoles, que fueron quienes ganamos , los que nos abstuvimos, los que han salido elegidos que piensen que esa cifra algo querrá decir, algún significado tendrá ¿no le parece ? Salud(La mejor sidra la de NAVA)

Anónimo dijo...

Una cosa se me olvidó y ahora repasando los correos recuerdo , el o la "demócrata" que llama pelmazos ,a los que no palmean, un consejito ,y además gratis,la palabra!!!CENSURA¡¡¡era muy usada y aplicada en tiempos de la dictadura franquista, un demócrata socialista !!!NUNCA¡¡¡usaría esa horrenda palabra¿ o será que nos traiciona el subconsciente? (La mejor sidra con diferencia la de NAVA)

Anónimo dijo...

Bien, a seguir!!!!