jueves, 28 de mayo de 2009

Libertad en la red

Larga y compleja viene siendo la batalla lidiada en el Parlamento Europeo por la libertad en internet. Mi compañera Francisca Pleguezuelos (“blog de Paca”) lo ha analizado con la precisión y autoridad de su cátedra de matemáticas.

Los conservadores de cualquier nacionalidad aprovechan la mínima oportunidad para introducir referencias maniqueas a los contenidos, lícitos e ilícitos, aunque no venga al caso. La conocida y polémica enmienda 138 ("aplicando el principio de que no cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales,...sin una decisión previa de las autoridades judiciales..."), del paquete telecom, buscaba que no se puede interrumpir ni fiscalizar a los usuarios, sin una previa resolución judicial. Esto es, los proveedores de internet no han de convertirse en policías privados, como pretende el Presidente Sarkozy, para Francia y para Europa. Desgraciadamente, el PP lo ha entendido a su lamentable manera y, v.g., mi colega Salvador Garriga votó en contra de esa enmienda en el último pleno de Estrasburgo, mientras yo marqué, por supuesto, a favor. Se puede comprobar en la red.

Respetar la libertad de acceso en las comunicaciones electrónicas al igual que se respeta el derecho a la intimidad en la esfera privada o la inviolabilidad del correo postal es fundamental. Estos derechos pueden verse revisados o limitados, pero solo con intervención judicial. Lo hemos garantizado así en Estrasburgo. La supervisión judicial, cuando se presuma que exista delito, es procedente pero no la violación administrativa de la libertad individual como han pretendido desde la bancada conservadora.

En esa zona del hemiciclo, el PP, como ha razonado brillantemente Paca, “ha liado un guirigay insostenible con votaciones para todos los gustos: no, si, abstención “. Diputados populares como Salvador no tuvieron complejos en votar a favor de la doctrina gendarme de Sarkozy contra los cibernautas… No obstante, la ex-ministra Pilar del Castillo, que parecía coincidir con su compañero de origen asturiano en pisotear derechos, al final, como ella misma me justificó, se inclinaba por la menos lamentable, aunque ciertamente cobarde, abstención.

En definitiva, ganamos los favorables a los internautas por 407 votos, 57 en contra y 171 abstenciones.

Este logro parlamentario, que no ha tenido tanto eco como la directiva de tiempo de trabajo -llamada de las 65 horas-, no deja de ser importante para mantener la Europa social de las libertades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no puede ser de otra forma, estoy radicalmente en desacuerdo contigo y con el voto decidido por el PSE.
Nadie pretende discutir que el derecho a la intimidad es uno de los principios fundamentales recogidos en el ordenamiento jurídico de cualquier país democrático. Pero ¿acaso la propiedad privada es un derecho con una salvaguarda menor? ¿porqué motivo?
Los creadores, llevan desde hace años sufriendo un espolio tal que cada vez más se ven obligados a dedicar su tiempo a trabajar en otros campos que económicamente le resulten más rentables para poder subsistir -especialemnte aquellos más jóvenes, o con pocos recursos o dedicados a creaciones vanguardiastas o minoritarias- Con la consiguiente pérdida para su público y para la cultura europea en general.
En fín. Es un debate complejo que tal vez tengamos oportunidad de discutir en Oviedo.
Si estás algún día por Madrid llámanos y comemos.

Lucía

Anónimo dijo...

Se trata simplemente de evitar la intervención y la censura administrativa en la red.Solo con una resolución judicial puede hacerse.Claro que hay que proteger al autor que tiene por sí mismo o por sus organizaciones corporativas que esgrimir sus derechos pero es otra cosa.Antonio

Anónimo dijo...

La libertad del internauta es básica,luego regulen ustedes los controles judiciales

javier dijo...

Hola en este momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com