martes, 26 de mayo de 2009

Entrevista hoy en La Nueva España

ANTONIO MASIP
Eurodiputado que repite en la lista europea del PSOE

Oviedo, J. A. ARDURA
«No quiero compasión por mis limitaciones, quiero votos. Tengo la ilusión de ganar las elecciones en mi ciudad». Antonio Masip (Oviedo, 1946) está en plena campaña de las europeas para renovar su acta de eurodiputado, un objetivo bastante asequible ya que va en el puesto 17.º de la lista socialista, el mismo que ocupó hace cinco años, un tiempo en el que asegura haber aprendido mucho. «En Bruselas y Estrasburgo es importante estar para hacer, pero también para oír». Masip defiende que Asturias debe estar siempre representada en el Europarlamento con algún diputado.

-¿Esta campaña europea es más intensa por la actual crisis?

-Sí. En la campaña hablo con mucha gente, puerta a puerta, y la crisis afecta. Pero creo que los ciudadanos van a confiar en los partidos que están más cercanos a los trabajadores.

-¿Qué retos tiene Asturias ante la próxima legislatura europea?

-El principal, desbloquear el problema de El Musel. La solución europea todavía es posible. No me valen otras alternativas. No se puede bloquear el 20 por ciento de los fondos europeos ya concedidos, porque el procedimiento ha sido impecable. Los dos comisarios de Transporte, el anterior y el actual, están muy vinculados al proyecto de la ampliación del puerto.

-¿Entonces hay margen de maniobra para que Europa pague la ampliación de El Musel?

-Si somos representantes de Asturias debemos defender los intereses de la región. Sólo cabe en la cabeza de Salvador Garriga y del PP reclamar la devolución de fondos ya concedidos. El proyecto de El Musel se discutió, se adelgazó y tras esas discusiones la Administración local, regional, estatal y europea decidieron el proyecto ambicioso, que incluye instalaciones energéticas de gran futuro. Y nos toca defender ese proyecto. Todavía espero que Pilar Fernández Pardo aclare a qué fue a Estrasburgo en abril. La postura contraria, de bloqueo, perjudicará desde noviembre a las empresas y empleados si se paraliza la ampliación. Los tres diputados ecologistas, que recurrieron contra El Musel reconocen que ahora no tiene sentido mantener la oposición al proyecto.

-¿Las ayudas al carbón tienen perspectivas de futuro?

-Es un asunto capital para Asturias. Al actual convenio del carbón le queda año y medio. El compromiso con el carbón y con las comarcas mineras, también las antiguas, es incuestionable. Hay que empezar a mover papeles y crear opinión sobre el mantenimiento de esas ayudas. Pero tengo miedo de que Garriga y los suyos hagan lo mismo que con El Musel: que primero digan sí y luego pongan obstáculos. Además, hay que conseguir para Asturias el centro de almacenaje de CO2 a medio plazo.

-¿El sector agroganadero de Asturias también está en peligro?

-Algunos políticos y tecnócratas europeos como Tony Blair dicen que la política común agraria es muy cara y que no sólo hay que adelgazarla, sino suprimirla. A Blair le han aplaudido más los populares europeos que los socialistas.

-En la próxima legislatura europea toca negociar los fondos europeos. ¿Cuál es el objetivo?

-Será una negociación dura y difícil. Los fondos se acaban y España tendrá una participación de otro tipo, dejará de ser perceptora neta. Tenemos que acostumbrarnos a una situación nueva.

-¿Asturias seguirá recibiendo ayudas?

-Quedan obras importantes y tendremos que basarnos en proyectos de innovación, porque defenderlos será mucho más fácil. La labor de innovación e investigación del Instituto del Carbón, de la Fábrica de Armas, de algunas químicas, del puerto de El Musel, de López Otín y de Barluenga están en la línea de la vocación europea de futuro.

-¿Y la financiación prometida para La Espina-Ponferrada?

-Soy un entusiasta de esa autovía. Hay que seguir reclamando fondos porque el que no llora, no mama. También a Felipe González le llamaron pedigüeño y consiguió buenos fondos en Edimburgo.

-¿En los últimos años Europa se volcó más con la economía que con el Estado del bienestar?

-Sí, existe ese riesgo porque en Parlamento europeo domina la derecha. Por eso son tan importantes las elecciones del 7 de junio.

7 comentarios:

Alberto Juesas dijo...

Como siempre intentaré hacer autocrítica, creo que en la campaña no se está haciendo casi hincapié en la importancia que tiene cambiar el color del parlamento Europeo...
Estamos entrando al juego del PP y tenemos que hacer ver a la gente lo que se vota en Europa, para qué sirve y porqué tenemos que ser nosotros y la izquierda quienes abanderemos este proyecto...
Energías renovables, economía sostenible y medidas más enfocadas al bienestar social que al económico.
Un saludo

lavidanoespera@orange.es dijo...

Tienes toda la razon, Alberto, mi hermana que trabaja en la comision europea, no puede entender que Zapatero, apoye a Barroso, con lo mediocre que ha sido su trabajo y con la importante tarea que tendra en una epoca de crisis. Habria que buscar un Lider de izquierda para europa, y no resignarse apoyando a barroso. Muchos, como ella, lo piensan alli

Anónimo dijo...

Tienes razón,Juesas.Unsaludo Antonio Masip.Tb mi buena amiga.Personalmente si no es enun paquete en el que haya otras compensciones ni apoyo ni apoyaré a Barroso que es un "trampas".Nombróuna Comisión de Ética de lo más carca y dijo que lo había hecho "oída la Comiisón Jurídica"lo que era mentira.Protesté como miembro titular de la Comiión JURI.Luego entre él y Gargani,Presidente de la JURI,fabricaron que había sidosolo "oído el Presidente de laJUri".Me pareció de una falta totalde seriedad y le escribí una carta diciéndoselo.No le votaré,pues;salvo esas contrapartidas enotros nombramientos.A mí me gustaría que obtuviéramos unaamplia mayoría y proponer a Felipe Glz, Solana o al danés P.N. Radmussen.A los tres los conozco bien.Antonio

Anónimo dijo...

Ante la inminente elección al Parlamento europeo’09 y tras revisar su programa, quisiéramos trasladar el compromiso que ha recogido su partido, a nuestros asociados, patrocinadores, foros, blogs, y otras organizaciones adheridas a nuestras firmas.
Somos ¿un grupo?* de personas afectadas de Polio (se calcula que hubo 300.000 casos) en España. Y que actualmente padecemos una nueva secuela; el Síndrome PostPolio (Spp).

Pregunta:
Nuestra preocupación es conocer como piensa abordar su partido, desde Europa, el reconocimiento del Spp; y los 3 puntos que seguidamente le exponemos.

-El Consejo de la Unión Europea en el 2º semestre del 2.001 presentó un documento con estos 3 puntos finales:

1. Información sobre el síndrome post-polio a los profesionales de la sanidad y a los supervivientes de la polio
2. Tratamiento a los supervivientes de la polio para evitar que sus discapacidades aumenten.
3. Prestaciones por invalidez para los supervivientes de la polio que ya no pueden seguir trabajando.

Además se trasladó una problemática no resuelta por el Congreso al Gobierno español para un mayor reconocimiento el 12/03/02 a lo que hay que sumar un
INFORME DE SITUACIÓN SOBRE EL SÍNDROME POST-POLIO de Junio de 2002 de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Carlos III).

-La OMS desde el año 2004 reconoce el Spp, recogido en el código CIE-10-MC: B91.

Jesus martin paredes
Afectado de sindrome postpolio

http://polioyspp.blogspot.com/

Gracias por interesarse por nuestra cuestión.

Anónimo dijo...

Hay que pelear por La Espina-Ponferrada. ZP la prometió

Anónimo dijo...

No abandones la Espina-Ponferrada.Te reconocemos y reconoceremos en ella

Marcel Gala Simón dijo...

Espero que se ocupe del síndrome pos-polio en el europarlamento.