lunes, 4 de mayo de 2009

Benjamina


Los científicos la han bautizado como "Benjamina" y es ya famosa en revistas de Europa y de América. Vivió en la sierra burgalesa de Atapuerca hace la friolera de 530.000 años. Era una niña con el cráneo asimétrico, "craneosinostosis", una grave enfermedad de la que sorprende haya podido resistir al menos una década en aquellas calendas.

Y es que Benjamina debió contar con la solidaridad de su entorno.

Total que tanto debatir la antropofagia de los pueblos primitivos, sobre cuya práctica histórica parecía haber cierta unanimidad, y también bastante acuerdo sobre aquella descripción tan pesimista de Thomas Hobbes de "homo homini lupus", "el hombre es lobo para el hombre", viene Benjamina a romper esquemas. Si hace medio billón de años ya había sentimientos de solidaridad, quizá haya que confiar más en el futuro de una Humanidad que tuvo un pasado con personas compasivas y generosas. Desde luego, Benjamina, de reafirmarse la línea de investigación, probaría que era mejor Atapuerca que la Alemania nazi o la Camboya de Pol Pot y sus jemeres rojos, cuyo juicio no ha merecido la debida atención internacional. Lo mismo que pasó en la Europa de la primera mitad del Siglo XX, es lamentable cómo se mira para otro lado al producirse genocidios como el de Rwuanda. Lo sucedido en la antigua Yugoslavia, en especial en Bosnia, no debería olvidarse tampoco en esa proverbial fragilidad de la memoria generacional y en plena exaltación de la ignorancia histórica que nos asola.

Las personas que respetaron y cuidaron de Benjamina puede que fueran un grupo minoritario, quizá en absoluto representativo, ¿pero no ocurre lo mismo precisamente en la sociedad actual?, ¿no son acaso minoría social los altruistas que se entregan a superar las desigualdades que se padecen?

1 comentario:

Cid dijo...

Puede que sea menos filosofica la respuesta, situaciones parecidas se ven en otros animales que protegen a sus crias aunque esten enfermas o sean especialmente debiles, simplemente es parte de la informacion que como especies tenemos grabada para nuestra subsistencia, esa misma que hace que un animal devore a sus crias a veces. Naturaleza...