lunes, 23 de marzo de 2009

Interveción hoy en el pleno del Parlamento Europeo

Gracias, Presidente

Quiero hablarles del Musel, el gran puerto de mi región, Asturias.

Es absolutamente imprescindible que la Comisión desbloquee la financiación de su sobrecoste.

Lo ha comprendido el Comisario Antonio Tajani, que como Jacques Barrot, su antecesor, se ha compenetrado con los grandes retos funcionales y medioambientales del Musel.

En medio de la crisis, con necesidad imperiosa de una obra como la del Musel, es hora de superar trámites retardatarios, formalismos y obstáculos para sacar adelante, con altura de miras, esa imprescindible financiación, para Asturias, para el Norte de España, para la reactivación económica europea.

Repito: para la reactivación económica de Europa.

Gracias, Presidente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, con mucha garra y fuerza.

Un ab,
Juan

Anónimo dijo...

Gijón, M. CASTRO
Las cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés alentaron ayer al PSOE a presionar a sus socios en el Gobierno del Principado, (IU-Bloque por Asturias-Los Verdes) para que esta última formación retire la denuncia presentada ante la Comisión Europea por los sobrecostes en la obra de ampliación de El Musel. «Como este Gobierno responde a un acuerdo entre PSOE e IU, algo tendría que hacer si eso sirve para desbloquear esta inquietud nuestra», apuntó el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y presidente de la Cámara de Oviedo, Severino García Vigón, que ayer ejerció de portavoz de las tres cámaras tras la reunión que mantuvo en Gijón con el presidente de la Cámara gijonesa, Luis Arias de Velasco y con el de la de Avilés, Francisco Menéndez. Los Verdes, que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas en coalición con IU y con Bloque por Asturias, también están integrados en el Gobierno regional.

La UE había concedido una subvención de 247,5 millones de euros para la obra de El Musel, licitada inicialmente en 580 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Gijón asumió posteriormente elevar el presupuesto otros 251 millones de euros y presentó ese sobrecoste ante la UE como una segunda fase de las obras. La Autoridad Portuaria de Gijón ha solicitado a la Unión Europea 135 millones de euros para esa segunda fase. Los Verdes han denunciado a la UE que se trata de un sobrecoste y no de una segunda fase. Vigón alertó ayer de que «mientras no se retire la denuncia de Los Verdes en la UE, la cosa se puede complicar para que haya un pronunciamiento favorable que cubra la financiación del incremento del presupuesto».

Anónimo dijo...

Bueno a mi los números no me salen. Si tan importante es la obra y la necesidad del superpuerto, no sería interesante haberecho un proyecto en condiciones, cono las cuentas bien echas?. Creo que debería de tenerse más seriedad con ello. La verdad me parece que se improvisan las grandes decisiones y luego, logicamente se desarrollan mal.Ahora que se busca nculpables, quizas debería nbuscar en sus propias filas.