martes, 17 de marzo de 2009

Entrevista en LNE sobre Minería

Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Antonio Masip Hidalgo espera renovar el cargo de eurodiputado socialista en las elecciones de junio para dar la batalla, desde Bruselas, en la negociación sobre una prórroga de las ayudas a la minería española que vaya más allá de 2012. El ex alcalde de Oviedo es optimista y confía en el futuro del carbón dentro del mix energético continental.

-¿Corren riesgo las ayudas a la minería española?

-Lo pactado llega hasta 2012, pero hay que empezar a negociar ya la continuidad de unas ayudas cuyo reglamento expira el 31 de diciembre de 2010. Hay que dar el callo a favor del carbón nacional y del asturiano, y yo estoy dispuesto a hacerlo si es que vuelvo a ser elegido eurodiputado. Es una batalla importante en la que espero estar presente. Será una de las cuestiones prioritarias para los próximos meses y espero que el PP no se comporte en este tema igual que con El Musel, que no ponga trabas.

-¿Pero sería conveniente ir pensando ya, por ejemplo, en el cierre definitivo de todos los pozos de Hunosa?

-Soy optimista, pero es un tema complicado. La negociación no será fácil, porque hay muchos colectivos que no están de acuerdo con nosotros. Por eso, repito, que será muy relevante lo que haga la derecha, que no se dedique a tirar la piedra y esconder la mano. En este asunto también será importante la postura que adopten los Estados. En el caso español, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está muy sensibilizado con el tema. Me consta. Lo que diga y su actitud serán de gran relevancia, y estoy seguro de que defenderá la concesión de ayudas que garanticen la continuidad del sector minero más allá de 2012. Otro aspecto que juega a nuestro favor es que España tendrá la Presidencia europea de turno en la primera parte de 2010, cuando habrá que abrir la negociación, y que la segunda será de la «troika»

No hay comentarios: