martes, 20 de enero de 2009

Primer debate sobre el asilo

Nos encontramos ante una buena propuesta de la Comisión Europea. Algunos párrafos son impecables. Otros loables por sinceros y autocríticos. Apoyo sus ambiciones.

Me congratulo de esta primera regulación en codecisión de las condiciones de acogida de asilo. Tenemos que plantearnos, sin embargo, que el objetivo último es crear una regulación común del asilo en la Unión, con condiciones de acogida comunes.

Mis prioridades serán:

-Establecer una asistencia jurídica gratuita como norma. Con la posibilidad para el demandante de asilo de solicitar, si así lo desea, los servicios privados de un abogado.

-Los demandantes de asilo no serán en principio detenidos. Debemos acercar posiciones pero digo, desde este momento procesal, que no admitiré en ningún caso que los demandantes de asilo se mezclen con presos comunes.

-Es fundamental que se garantice el acceso al mercado laboral como forma de garantizar un nivel de vida adecuado. Implica, además, un ahorro para los contribuyentes, pues no dependerá de la asistencia del estado en la medida en que dispongan de medios propios.

-Las personas vulnerables deben ser identificadas cuanto antes y prevenir problemas.



Comisión de Libertades, Parlamento Europeo, Bruselas. Martes, 20 de enero de 2009

1 comentario:

sonia sin gluten dijo...

"Tenemos que plantearnos, sin embargo, que el objetivo último es crear una regulación común del asilo en la Unión, con condiciones de acogida comunes."

Fundamental