viernes, 16 de enero de 2009

Masacre en Gaza


El bombardeo de Gaza por el ejército israelí masacra sin distinción a una población recluida en un gueto sobre su propio territorio. Por muy largo y complicado que sea el conflicto que enfrenta a la población nativa Palestina con el estado de Israel, no podemos matizar la demanda exigente de parar la guerra. Un joven asturiano, Alberto Arce, valiente y generoso donde los haya, comparte in situ el sufrimiento de la población civil desde el principio de la guerra, como resalté en el pleno de la eurocámara.
La Unión Europea es el principal donante de ayuda humanitaria en territorio palestino y el principal socio comercial de Israel. Los europeos conocemos el conflicto milenario pues, por acción u omisión, hemos sido colonizadores y luego colaboradores del Estado de Israel. Además, una creciente sensibilización de la población europea, junto con un importante número de inmigrantes árabo-musulmanes, nos acercan el drama diario que se vive en la tierra de las tres grandes religiones monoteístas.
Desde el Parlamento Europeo llamamos la atención a las instituciones europeas, sobre todo a sus gobiernos, y a la comunidad internacional para exigir a Israel que ponga fin a esta agresión bélica. Los europeos no nos conformamos con ser comparsas en Oriente Medio. Hillary Clinton, próxima secretaria de estado norteamericana, acaba de declarar esta misma semana que Estados Unidos no puede atender en solitario todos los conflictos internacionales. Es, después de tanta espera, una llamada al multilateralismo que abre una nueva etapa tras la desastrosa era Bush. El balance de esta guerra, además de los miles de muertos y heridos, ha sido el lamentable reforzamiento de Hamás y la creación de un capital de odio cuyas consecuencias quedan por ver, como advertía anticipadamente el antiguo ministro de Asuntos Exteriores israelí Shlomo Ben Ami.
Europa no se ha de conformar con buenas palabras. Tenemos en nuestra mano instrumentos comerciales y políticos para instar a Israel a parar la guerra y a cumplir con el derecho internacional que viola constantemente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, Hillary esta con Israel no me fastidies.
Hasta ahora no ha cambiado nada.

Anónimo dijo...

Hillary está con Israel pero puede entrar el multilateralismo en la política internacional.Veremos.Por de pronto, Israel quiere hacer todo el daño posible antes de que entre Obama en la Casa Blanca

Anónimo dijo...

espero que tengas razón pero me da la impresión que hay unos aliados que han sido y serán siempre indiscutibles.

sonia sin gluten dijo...

Estoy con anonimo III
hay aliados que son indiscutibles.

Anónimo dijo...

EL SOCIALISTA ANTONIO MASIP DIZ QUE YE MUNCHO MEYOR FALAR INGLÉS QU'ASTURIANU
http://asturieslliberal.nireblog.com/post/2009/01/18/el-socialista-antonio-masip-diz-que-ye-muncho-meyor-falar-ingles-quasturianu

circululliberal — 15:54 Tags: socialista antonio masip ideoloxía xacobina fsa asturianu llingua Güei, nun artículu de Pilar Rubiera publicáu por La Nueva España, faise un análisis de los encamientos pa la protección de les llingües vernácules, incluyida l'asturiana, emanaos del Comité de Ministros del Conseyu d'Europa. Unu de los conteníos d'esti trabayu periodísticu ye una pregunta al eurodiputáu socialista sobre esti asuntu, onde amuesa otra vuelta la ideoloxía xacobina de la FSA, y que reproducimos darréu:

El apoyo europeo a las lenguas minoritarias quedó reflejado también el pasado día 14 en el Parlamento de Bruselas, que aprobó un informe (401 votos a favor, 220 en contra y 67 abstenciones) que insta a la Unión a proteger y promover las lenguas regionales mediante fondos y programas específicos. Entre los derechos fundamentales, los eurodiputados incluyen el derecho a hablar y a ser educado en la lengua materna.

Antonio Masip, eurodiputado socialista asturiano, no acudió ese día al Parlamento. «La lengua materna y vehicular en Asturias, como decía Alarcos y dice Neira, es el español. Otra cosa es que, de acuerdo con las resoluciones europeas, se protejan las lenguas minoritarias», afirma.

¿Considera Masip adecuado el nivel de protección del asturiano? «Asturias tiene una gran consejera de Cultura que protegerá lo que tenga que proteger». El eurodiputado, al igual que su partido, rechaza la oficialidad. «En este momento es mucho mejor que hablemos inglés, aunque me parece bien que quien quiera hable asturiano».