miércoles, 3 de diciembre de 2008

Concierto en Bruselas


Disfruto mucho con los asturianos que se acercan hasta Brubru, como la llamaba, siempre festivo, Cabrera Infante. Esta vez la visita fue muy especial: el Coro de la Fundación, con su Presidente, mi amigo de la infancia, Matías Rodríguez-Inciarte, el Secretario General, Juan Luis Iglesias, compañero desde los Dominicos, y otros buenos amigos. Llegaron casi sin avisar y no me podía creer el montaje que trajeron, con la complicidad creativa del matrimonio Gómez Múgica, embajadores de España. El lugar elegido mejor imposible: a la vera de Palacio, la sala del Conservatorio Real, cuya coquetería en el diseño y en la sonoridad me recordó al avilesino Teatro Palacio Valdés. El lleno fue hasta la bandera, como ya refirió en estas páginas, Pilar Rubiera, de un público en el que se mezclaban los eurócratas y la intelectualidad con los emigrantes astures de segunda generación que sienten, con un elevado nivel cultural, lo mejor de su tierra de oriundez, es decir, exactamente el bagaje del Coro.

Ya he escuchado este Coro muchas veces. Desde dentro del alma me suenan sus Mesías o la revolera final (El María de Berstein) con el que se les vino abajo el Lincoln Center de Nueva York, pero, aquí, en Bruselas, Schubert y lo demás me sonó a gloria en armonía con un ambiente y disciplina extraordinariamente logrados. Su director, José Esteban García Miranda, es un tipo de calidad que, con una proverbial sobriedad, saca los mejores recursos de unas voces entregadas y entusiastas. De dentro hubo un momento que no me rebotaban notas musicales sino las frases que oí al malogrado e inolvidable Ayestarán y a López Cobos, en el palacio de Meres, hace años, sobre cómo se saca adelante un conjunto de aficionados.

Asturias tiene muy buenos coros. Vino antes también el Minero de Turón, que emocionaron entrando en la Iglesia del Midi con sus lámparas, y está a punto de llegar el de Laviana.

Felicito a la Fundación y a Montserrat Momán Pampillo, Consejera Cultural de la Embajada ante el Reino de los Belgas. Veladas como la del pasado martes hacen patria, que es prestigio de España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan dificil es contestar al que te preguntó:
Sabremos en que sentido emitiste voto sobre la enmienda 138 del paquete Telecom que ya votasteis?
Y podrías explicarnos el porqué de tu voto.

Anónimo dijo...

Para concierto el que usted oyó el dia 22 del mes pasado en el FILARMONICA , de trompeta para ser más exactos, estaria bien que hablara alguna vez en sus comentarios del autor de la obra que usted presenció sentado a mi lado, a un metro de distancia más o menos, es de un autor formidable que ejerce de asturiano por todo el mundo, y por supuesto es mucho más conocido fuera que dentro de ASTURIAS, no le digo el nombre , por que usted lo sabe de sobra, le diré el apellido VILLANUEBA ¿como le quedó el cuerpo señor eurocuentista? que conste que lo de eurocuentista lo digo por los cuentos , no por el cuento. Cuidese señor eurodiputado(Por supuesto la mejor sidra sigue siendo la de NAVA)

Anónimo dijo...

Perdón el dia 22 no ,el dia 15 de NOVIEMBRE