martes, 7 de octubre de 2008

Presentación de las memorias de Marcos Ana en el Parlamento Europeo

















El diputado Antonio Masip ha participado, junto a Willy Meyer, eurodiputado de IU, Felipe Alcáraz, presidente del PCE, y Pedro Guerreiro, eurodiputado portugués de la GUE, en la presentación por Marcos Ana de sus memorias "Decidme cómo es un árbol" en el Parlamento Europeo. Al acto también asistieron los eurodiputados socialistas Vicente Garcés y Enrique Barón.
Marcos Ana destacó en su presentación que, pese a la dureza du su vida, se ha sentido siempre un afortunado al encontrarse rodeado del cariño y del aplauso de la gente mientras que otros, los que él llama "héroes oscuros", se tuvieron que enfrentar no sólo a la injusticia de la cárcel sino también al anonimato y a la soledad.
En mi discurso hice una alusión muy sentida por mi parte a una preso del "5º Regimiento" que estuvo con Marcos Ana en la cárcel de Porlier, Rafael Suárez Fernández, que me llamó momentos antes de que le operasen de garganta. Quería hacer constar que sus úlimas palabras antes de enmudecer eran: " U.H.P., Unión de Hermanos Proletarios".

1 comentario:

ANTONIO MASIP dijo...

Marcos Ana pide anulación jurídica de los juicios sumarísimos del franquismo


El escritor español Marcos Ana aseguró hoy que la Ley de la Memoria Histórica es un paso en la dirección adecuada, pero pidió la anulación jurídica de todos los juicios sumarísimos del franquismo.

El poeta, que presentó en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas su libro de memorias 'Decidme cómo es un árbol', aseguró que el texto aprobado por las Cortes 'es positivo, pero se puede mejorar'.

Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana en su faceta literaria, pasó 23 años en las cárceles franquistas, una experiencia que relata en su última obra, de la que ya se han vendido 52.000 ejemplares y que probablemente será llevada al cine por el director Pedro Almodóvar, que se ha hecho con los derechos para una posible adaptación.

Ana subrayó hoy la importancia de dejar testimonio para las próximas generaciones de lo que ocurrió en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y criticó el cierto olvido en el que durante años ha vivido la memoria histórica en el país.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer destacó en su introducción del libro que la obra es una 'contribución para que no se pierda la memoria' y 'para que la lucha antifascista se vuelva a ver en sus justos términos'.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista de España, Felipe Alcaraz, respaldó la petición de Ana y exigió la anulación de los juicios franquistas como un 'gesto político' necesario.

En el acto de presentación en Bruselas de 'Decidme cómo es un árbol' participaron también el eurodiputado del PSOE Antonio Masip y el comunista portugués Pedro Guerreiro.