lunes, 1 de septiembre de 2008

Victoria de Vitos



Me parece increíble que hayan pasado cincuenta años de la gesta de Vitos en la Mancha. ¡Cómo han cambiado las cosas, ahora que la alta velocidad hace que Inglaterra ya no sea isla! Era inimaginable lo mismo que un asturiano de tierra adentro pudiese nadar el Canal sin apenas medios de auxilio. Como todos los adolescentes de la época, tuve- sigo teniendo-a José Vitos por un héroe de leyenda, ya iniciada en otro escenario emblemático, Gibraltar, donde se lanzó al agua sin esperar que las condiciones del mar y el tiempo mejorasen. Se decía que, al tocar tierra africana, quería volver por sus propias brazadas. Era el auténtico espíritu de Coubertin. No solo la importancia de competir contra otros sino de vencer al propio medio. Cuando, en mi despacho de Consejero, en la ovetense Plaza del Sol, Fernández Villa le planteó a Javier Solana, Ministro entonces de Cultura, una piscina en Mieres que fuera compendio de las necesidades deportivas y sociales de la minería, me vibró el alma al oír el recuerdo de Vitos.¡Claro que sí!.Su nombre era más meritorio aún que Di Stéfano o Bahamontes, que tenían el Real Madrid o el Tricofilina-Coppi como equipos gregarios. La victoria de Vitos no se borrará jamás y su ejemplo, hazaña europea, sigue valiendo hoy en esta Asturias que ha de nadar incansablemente, sin guardar la ropa ni fiarse sino de sí misma.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me entero ahora de que ya había un Meca en esos años

JUAN MANUEL... dijo...

Otro "buen socialista" el alto comisario de la unión europea,primero !!!OTAN NO BASES FUERA¡¡¡y después !!!SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN¡¡¡y por ahí anda el amigo ,y luego quieren que los que de verdad nos sentimos socialistas no estemos quemaos.Cuanto infiltrao hay en este partido !!!!OBRERO¡¡¡¡

sonia dijo...

Gracias por tu precioso relato Antonio, la desconocia completamente.

B
sonia

Anónimo dijo...

Saludos Don Antonio,


Tengo el placer de anunciarte que ya se encuentra disponible el blog de NNGG de Ripollet.


Su dirección: http://nnggripollet.blogspot.com/

Ismael Rey dijo...

Sin que sirva de corrección. Hablas de un planteamiento de piscina entre socialistas para el espiritu minero, voy a contarte una cosa.

Cuando yo estudiaba en la escuela de peritos de minas de mieres, año 1964 y siguientes existia en Mieres una piscina de agua caliente que disfrutabamos todos gracias a la magnanimidad de la Fabrica de Mieres y que ya dirigia Vitos, del que me honro haber recibido clases de natación

Un abrazo, pero cada pulga a su perro que luego queda dicho e igual cuela que es otro éxito socialista cuando lo fué, como tantos otros, de la organización sindical de aquella época.