lunes, 22 de septiembre de 2008

Dioni


Dionisio Fernández Díaz es un langreano universal que se jubila el próximo octubre de su trabajo en el Parlamento Europeo. Pocos como él son tan populares, aquí en Bruselas. Emigrantes hubo que llegaban con el número de teléfono de Dioni como único patrimonio. Ha sido un colaborador esencial de varios parlamentarios del grupo de Izquierda Unida Europea, entre ellos los asturianos Laura González y Alonso Puerta, en el periodo de los noventa, y ahora de otro diputado de calidad, Willy Meyer, un buen jerezano que me gustaría saliese indemne en la crisis de su coalición.

Dioni, además, es el dinámico presidente del Centro Asturiano en una ciudad en la que tenemos tantos paisanos como habitantes, por ejemplo, están censados en los concejos de Llanes, de Laviana, de Lena, de Llanera o de Valdés.

Voy a sentir la ausencia cotidiana de este asturiano cabal, ejemplo de personalidad sin el sectarismo que caracterizaba antaño a ese sector de la izquierda. En Bruselas, no hay más remedio que ver el mundo desde una óptica tolerante. Hay personas abiertas donde quiera que estén política e ideológicamente ubicadas. Tampoco es de esos que olvidan su origen asturiano para oponerse u obstaculizar, como está ocurriendo, los grandes intereses de nuestra región en las instituciones europeas. A Dioni le caracterizan sus múltiples amigos, al decir de Montaigne, entre los que no cesa de hacer propaganda de una región paradisíaca del Norte de España y, siempre que puede, también de un Langreo, parte edénica central. No en vano es uno de los impulsores de “Langreanos en el mundo”, organización voluntariosa a la que está empeñado que pertenezca yo, dado que mi madre es samense.

Desde luego, donde quiera que esté, sin precisar asociación o partido alguno, Dioni se seguirá comportando como un buen ciudadano, aspiración encomiable para Séneca de las gentes de bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Os equivocais pensando que IU va a aprobar la reforma del Estatuto y los presupuestos.El tiempo lo dirá pronto

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo de Daniel Gutierrez Granda de hoy en La Nueva España.Juan Rodrigo.

Anónimo dijo...

Hace días que quería preguntarte el mail de Dionisio Fernández. Leí tu artículo y quería conectar con él para felicitarle por la jubilación de júbilo, pues estoy segura que sabrá disfrutarla como se merece. Yo soy una de esas asturianas que llegó a Bruselas con la dirección de Dioni como todo pasaporte. fue años antes del stage y se portó de maravilla.saludos. isolina

Anónimo dijo...

Dioni todo menos comunista!Decilo claro