domingo, 17 de agosto de 2008

Entrevista en La Voz de Asturias



Está pasando unos días de vacaciones en Castropol; tiene un ojo puesto, "desgraciadamente" como él mismo aseguraba, en el conflicto bélico entre las lejanas Rusia y Georgia por su condición de eurodiputado. Pero el otro mira para Oviedo; no es que él lo diga, pero lo demuestra con su análisis de la situación política de la ciudad de la que fue alcalde entre 1983 y 1991 por el PSOE. Antonio Masip habla de su ciudad y echa "algún escupe" sobre lo que en ella pasa.


--Está siendo un verano tenso, políticamente hablando.

--El último pleno municipal, lleno de insultos machistas hacia la portavoz socialista --Paloma Sainz--, me ha parecido lamentable.


-- Recuerda al alcalde, Gabino de Lorenzo, en una actitud similar en una sesión plenaria?

--Bueno, él tiene un carácter muy especial y muy respetable. Pero yo creo que todas estas cosas ocurren porque se está batiendo en retirada. Es el comienzo del fin.


-- Quién podría ser su sustituto?

--El PP es un partido muy fuerte y muy arraigado en Oviedo; pero creo que la sustituta de Gabino de Lorenzo es Paloma Sainz. Veo que es una persona muy comedida, muy seria, muy estudiosa, con mucho cariño hacia la ciudad y una concepción muy progresista de la vida.


-- Los ataques a Sainz por el PP son estrategia u otra cosa?

--Se salen un poco del guión que marca el PP nacional. Pero me parece que esto ocurre donde los populares gozan de mayorías absolutas; son mala-educaciones absolutas.


-- Le gustan los caballos?

--Sí. Uno de mis primeros libros de cabecera es El Pony Colorado , de John Steinbeck.


--La oposición busca unas yeguas que no aparecen en la declaración de bienes del alcalde.

--La iniciativa, la de hacer público el patrimonio, me parece bien. No conozco con detalle la declaración de Gabino de Lorenzo. En cualquier caso, la transparencia patrimonial de los políticos es básica, se trata de ver qué es lo que se tiene cuando se llega a un cargo y lo que se tiene en el momento de abandonarlo.


--Las deudas ahogan al consistorio.

--Es una pena porque el ayuntamiento que dejé en 1991 tenía 2.000 millones --de pesetas, 12 millones de euros-- de superávit.


--Ahora hay una deuda de 150 millones de euros reconocida por el PP.

--Pues si eso es lo reconocido... Me parece una deuda importante. No sé qué se pudo hacer con todo ese dinero. Sí que se han hecho cosas buenas en la ciudad pero habrá que saber lo que ha valido todo exactamente. Me resulta un dolor la situación presupuestaria de este ayuntamiento. No sé cómo se ha llegado a tener estas deudas, que seguro son mayores de lo que dicen.


-- Un telecentro puede costar 13 millones de euros, aunque esté en Villa Magdalena?

--Este expediente --de expropiación-- se inició en mi época. Lo que sé es que se negoció mal. Se recomendó a la familia Figaredo que vendiese a un determinado constructor para pactar con él luego; pero los amigos le salieron rana al alcalde.


--También está la deuda de Cinturón Verde.

--Tanto Villa Magdalena como Cinturón Verde se iniciaron bien en mi época. Otra cosa es el desastre que hicieron después. Nosotros planteamos Cinturón Verde como algo favorable a los vecinos del entorno, no como algo tan negativo en el que se ha construido y construido. Ha sido un motivo de ingresos para el ayuntamiento pero luego ha sido nefasto por su gestión. Hay obras que se adjudicaron no al mejor postor, sino al segundo. Esa mala administración ha llevado al desastre.


-- Se arrepiente de haber tirado la estación de tren de El Vasco?

--Sí. Fue un grandísimo error por mi parte y de los cuatro partidos de entonces.


-- Qué le parecían las ´trillizas´?

--Curiosamente, ya me había advertido Francisco Alvarez Cascos, hace tiempo, que Calatrava era un peligroso personaje, como lo estaba comprobando en ese momento con la negociación del aeropuerto de Bilbao. Las trillizas me parecían una auténtica barbaridad.


-- Y el palacio de Buenavista?

--Ese edificio sólo lo he visto de lejos, no lo he visitado todavía; creo que las oficinas son un auténtico caos para los funcionarios que están ahora allí. Lo que está claro es que la ubicación es un error.


--Está en juego el futuro de la fábrica de armas de La Vega.

--Los trabajadores cuentan con una persona con un talento evidente, que es Amador Rodríguez, el presidente del comité de empresa. Le tengo entre mis amigos y es una persona absolutamente valiosa. Esta región no debe de olvidar su pasado industrial.


-- Qué pasa con la sede de la Fundación Angel González?

--Confiamos en los patronos de la fundación y en el presidente del Principado. Tendremos en septiembre una reunión para el asunto.


-- Es buena la solución del pleito de la familia Masaveu?

--Sí, me parece bien la resolución de este conflicto de familia que hubiera podido tener repercusión por la influencia cultural que la fundación tiene en Oviedo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

puede usted tener razón en todo,menos en lo de Paloma Sainz.Busque ya otro candidato...si quieren ganar

Anónimo dijo...

Un candidato/a transversal

Anónimo dijo...

Estimado "eurocuentista":
Debería de explicar a sus lectores lo que significa para Vd. una persona con "una concepción muy progresista de la vida".
Salud y REPÚBLICA -perdón, monarquía parlamentaria, que no me acordaba de que dentro del cacao mental y político que Vd. siempre tuvo también es miembro (?) del jurado de uno de los premios Príncipe de Asturias-.

juan manuel casalderrey dijo...

Señor MASIP:Así que el carácter de GABINON ¿es muy respetable? ¿después de las burradas que le dijo a doña PALOMA? de verdad yo ya le dije que para mi usted no es socialista, pero que diga que el carácter de GABINON es muy respetable ya me hace dudar si usted estará en su sano juicio. Cuidese usted . VIVA LA REPUBLICA