viernes, 22 de agosto de 2008

Castropol, Cernuda, el sur



Luis García Montero, en uno de los artículos de la prensa nacional más leídos de este verano, escucha cómo se aplauden los atardeceres de Punta Candor, en la bahía gaditana, con el poeta Luis Cernuda de fondo:”(esos aplausos) me han ayudado a recordar que el sol no es una institución con ánimo de lucro y que el derecho a la belleza debería ser el resumen último de los demás derechos humanos”. “Cuando Luis Cernuda se atrevió a elegir las características de un territorio ideal, escribió una evocación romántica de Andalucía”.Mientras esto leía, me encontraba frente a Castropol, el Santiniebla de Cernuda, del que dijo el poeta: “Cuando a la caída de una de esas largas tardes de verano se baja la senda que desde lo alto de la colina lleva hacia el malecón, el denso perfume del mar, el misterioso grito de las gaviotas sobre la brillante superficie de las aguas, sólo encrespadas allá, entre las sombrías rocas que guardan la entrada de la ría, entonces yo os aseguro que poco accesible será a la naturaleza quien no sienta sus pupilas enturbiadas por las lágrimas”. Uno de los enigmáticos personajes cernudianos, aún con la trinidad de tinieblas, viento y lluvia, se atreve a comparar:”este paisaje no es para tenderos enriquecidos como dijo Unamuno de los paisajes andaluces, pero por eso mismo tiene su grandeza y una hermosura poco comunes”.

Con la compañía de Luis López, Presidente de la Sociedad Asturgalaica de Amigos del País, y del cineasta Luis Megino, he recorrido los lugares de paseo de Cernuda durante agosto de 1935: los ángulos de la ría desde la habitación que debió ser suya, en el desaparecido Hotel Guerra, al cafetín del pueblo, a la antiguas playas Penalba, de Figueras, y Salías, al islote del Turrullón, al embarcadero, al malecón, a la famosa Biblioteca Popular, imán de las “Misiones Pedagógicas” con las que estaba comprometido. Ángel González, otro poeta del cielo de los más grandes, estuvo en Figueras, el 19 de Julio de 2006, reviviéndolo. Es todo aparentemente contrapuesto a la teoría del Sur que lanza García Montero pero abrazo la misma conclusión contra la corrupción de la costa y el ladrillo. Castropol (“Pájaro enfermo sobre oscura colina que avanza hacia el mar”) debería conservarse. Ha sido un paso audaz del Principado evitar el dique flotante de Ence en Ribadeo, que ya repudiábamos en Bruselas. No obstante, se precisa una mentalización social mayor para que este paraíso no se degrade. El escritor sevillano se sintió tentado a confundir la ría con “la Estigia”, mítica laguna, frontera entre vida y muerte. Pocos espacios hay en Europa, si es que hay alguno, de esta calidad y vocación. Nada que envidiar al renombrado Mont Saint Michel, por ejemplo. Deberíamos, pues, ser fieles a lo que vio y dijo Cernuda y todavía más a evitar el odio irreparable que sufría, en su proverbial quietud, la memoria narrativa del Santiniebla de la ficción. Odio y muerte fatales que intuyó el poeta, al poco de dejar Castropol. Hoy este lugar maravilloso sigue llamando a la paz y a la poesía, respeto al medio ambiente y a los seres humanos. Teoría del Norte, también.

35 comentarios:

El ángel de Olavide dijo...

Hola Antonio
siento no haberme podido sumar a la caravana cernudiana que organizaste ayer. Sobre todo despues de leer la sentida y literaria crónica que dedicas a la estancia del poeta sevillana en el 35 en Castropol.
Desde la orila del otro lado trato de rememorar día a dia tales sentimientos. La luz, los diferentes colores de Castropol por la tarde, desde los anaranjados poderosos y bruñidos dorados hasta el plata brillante de la lluvia u opaco de la niebla.

El año que viene tienes que organizarlo otra vez para que disfutemos de esos recuerdos y esos sentimientos que evocas tantas gentes como amamos la Ría.

Un abrazo

Angel Alda

Anónimo dijo...

Muy bonito.Aquí,en Tapia,aplaudimos las puestas de sol.No con palmas de soleares sino con el corazón del alma.Chano

Anónimo dijo...

Muy bonito.fernando Lastra

Anónimo dijo...

¿Cómo me apunto a esa sociedad asturgalaica?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la semblanza castropolesa de Cernuda.Y por la firmeza antiespeculadora!Luis López

Anónimo dijo...

Hola :) Ayer mismo "utilicé" a Cernuda para una novela. Tu articulo es
precioso. ¿Estás bien?
Un abrazo,
Susana

Anónimo dijo...

Está bonito...Gracias por el cariño que pones siempre cuando hablas de mi tierra.Me gustó también el de defensa de Paloma y de las mujeres en general.Angeles Hidalgo

Anónimo dijo...

Hola :) Ayer mismo "utilicé" a Cernuda para una novela. Tu articulo es
precioso. ¿Estás bien?
Un abrazo,
Susana

Anónimo dijo...

Brillante.un abrazo,juan

Anónimo dijo...

Literario y bonito.Justina

Anónimo dijo...

¡Menudo artículo!,Antonio.Gracias y enhorabuena.José Carlos

Victor Manuel Díaz Díaz dijo...

Estimado Masip:
He de decir que estoy de acuerdo con Luis en aplaudir tus palabras contra la especulacion inmobiliaria a la que se enfrenta mi casa, Castropol, y que llena la villa de "extraños" y la vacia de vida el resto del año, al no poder alcanzar a pagar, la gente de Castropol, los precios que se piden por una vivienda.
El articulo es un homenaje tanto a Luis Cernuda, como a Castropol. Me alegra dormir en la habitación en la que algun dia durmio el poeta.
Un saludo,

Victor Manuel Díaz Díaz "Primote"

Anónimo dijo...

El eurocuentista no quiere que se degrade la zona porque en ella tiene una casa. Vaya cara.

Anónimo dijo...

Sr. Masip: Es Vd. un feómeno 8en el sentido metereológico de la expresión). Henry Kissinger.

Anónimo dijo...

Estimado "eurocuentista": En el apartado de éste blog titulado "Mi patrimonio" (referido al año 2003 per ser el inmediato anterior al de las elecciones al Parlamento europeo, hace Vd. constar textualmente que "Sucesivamente iré ofreciendo en esta página los datos pertinentes". Sin embargo, transcurridos casi 5 años desde entonces, Vd. no ha facilitado ningún dato nuevo. Por favor hágalo cuanto antes, díganos lo que ha facturado durante todos estos años su bufete de abogado y no se olvide tampoco de informarnos a los ciudadanos de todo lo que ha percibido de la eurocámara tanto en metálico (incluídas dietas, comisiones, etc.) como en especie. Una vez hecho todo ésto podrá Vd. hablar de higiene democrática pero mientras tanto cállese por verguenza y pudor.
Salud y REPUBLICA aunque paradójicamente sea Vd. monárquico.

Anónimo dijo...

Su artículo es un éxito, bien escrito y animador del conservacionismo a ultranza de Castropol.Suamistad con Ángel González le ha deparado un buen conocimiento de los poetas.Siga por ahí en sus artículos.Floren ey

Anónimo dijo...

Su artículo es un éxito, bien escrito y animador del conservacionismo a ultranza de Castropol.Suamistad con Ángel González le ha deparado un buen conocimiento de los poetas.Siga por ahí en sus artículos.Floren ey

Anónimo dijo...

Como le hagas caso a ese matón de Nava me enfado contigo.Has sido el primero en publicar el patrimonio y ya lo harás con el fin del mandato si no tienes variación.A los tontos ni caso,por mucho que presuman de pedigrí socialista.¡Que y está bien de pegotes!Lorenzo Huesca

Anónimo dijo...

¿Muy bueno el artículo!Aproveché para leer la entrevista que te hicieron.Jorge Juan Fernández García

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.Santi Alonso

Anónimo dijo...

Haber si aclaramos una cosa de una vez, yo no soy ningún matón y además a este articulo del señor MASIP, NO HE MANDADO NINGÚN COMENTARIO, así que ni me insulten,ni saquen conclusiones equivocadas de lo que ustedes leen,del articulo de MASIP,no hago comentarios,hoy solo le felicito por que creo que ayer no estuvo en CECEDA ,algo es algo. Juan Manuel Casalderrey

juan manuel casalderrey dijo...

Sr Lorenzo Huesca, yo no presumo de ningún pedigri , yo presumo de ser socialista a lo mejor soy tonto,eso puede ser cierto , pero lo que si le aseguro es que no soy ningún matón, y le pido un favor , no ponga usted en mi boca correos que yo NUNCA he mandado gracias

Anónimo dijo...

El eurocuenista no estuvo en ceceda porque no lo invitaron, pues menudo es el para el nuevo "glamour", pero estoy seguro que dos días antes estuvo en Anleo, que es una mala copia ("quiero y no puedo") de aquél acontecimiento.

Anónimo dijo...

Antonio, tienes ue limitar el acceso a tu blog.Este artículo de Cernuda y Castropol ha merecido buen reconocimiento e interés pero no deja de ser tu plataforma una posibilidad para estúpidos ociosos.Tú verás pero me prece un error dar cancha a determinados comentarios que para eso están las cartas de los periódicos digitales de juan vega.No caigas,pues,tú en un exceso de libertad.Te queremos leer a tí y a las aportaciones que suurjan en serio.Nada más.Gracias si me atiendes.Luisón

Anónimo dijo...

Activo en Agosto.Me gusta lo de introducir literatura. Manuel San francisco.Nos conocimos en Santiago en 1977.

Anónimo dijo...

Activo en Agosto.Me gusta lo de introducir literatura. Manuel San francisco.Nos conocimos en Santiago en 1977.

Anónimo dijo...

En el grupo gusto mucho tu articulo.

Estoy en Zurich, difundiendo tema celiaquia...la verdad, que aqui, la vida de un celiaco es "pelin" mas complicada que en España. curioso verdad ? algo tendra que ver la difusion y la labor del Dr. Soria no ?

Te anticipo por si pudiera interesar algun conocido, que se celebrara en Barcelona dia 28 de Septiembre< Congreso Internacional de CELIAQUIA> Con la presencia de los mas prestigiosos "doctos" en la materia, sera un ejemplo para toda la C.E.
Hable con Sanidad, tendremos representacion oficial

sonia dijo...

Querido Antonio, con tu permiso aprovecho este espacio para mandar un fuerte abrazo a nuestro amigo comun Angel Alda.


Un articulo precioso Antonio (!)
Da gusto leerte.
un abrazo

Sonia Cortes

sonia dijo...

Querido Antonio, con tu permiso aprovecho este espacio para mandar un fuerte abrazo a nuestro amigo comun Angel Alda.


Un articulo precioso Antonio (!)
Da gusto leerte.
un abrazo

Sonia Cortes

Anónimo dijo...

Compartimos filosofía, desde luego. Yo cité,
sobre todo, la Divagación romantica de Andalucía, pero el mismo Cernuda
escribió, como yo avisé en el artículo, que su Sur no se corresponde
con ninguna geografía y es algo que se lleva en la cabeza. Así que no
hay posibilidad de disputas. Un abrazo muy cordial.
Luis

Anónimo dijo...

EL TALANTE DEL TAL LORENZO HUESCA, PERSONAJE MUY CONOCIDO EN SU CASA A LAS HORAS DE COMER,ES MUY PROPIO DEL TARDOFRANQUISMO PORQUE TRATAR DE ACALLAR A ALGUIEN QUE SOLO PIDE LUZ Y TAQUIGRAFOS EN EL PATRIMONIO DEL EUROCUENTISTA NO DEJA DE SER UN "TIC" FASCISTA.

Anónimo dijo...

AVACCA, Masip y Cernuda. Cita en Castropol

Bien por Antonio Masip: ya hablamos tu y yo largamente de eso. Pero el articulo es bueno.

Anónimo dijo...

Bien por Antonio Masip: ya hablamos tu y yo largamente de eso. Pero el articulo es bueno.

Efectivamente Luis Cernuda conoció esos parajes donde tu y yo rememoramos al poeta y amigo, Angel Gonzalez, del que es albacea,entre otros, el ínclito Luis G. Montero. Un granaíno de pro.

Bien que lo recuerdas a la puerta de tu casa de verano con ese "tayuelu" donde estan grabadas frases de un poema de Angel.Digno sucesor del poeta del exilio..
En tu casa Antonio -guardo una buena colección de fotos de de ese encuentro- rememoranos al poeta andaluz-Luis Cernuda- con ese poema que ya es cancion: "Un español habla de su tierra".

Con estas frase doloridas,lapidarias:

"ellos los vencedores, caínes sempiternos, de todo me apartaron me dejan el silencio".

Yo ahora veo por mi ventana de trabajo esas "...tierras parameras,al crudo sol del verano". Cernuda decía del invierno.

Ignoro si Castropol, su ayuntamineto, tiene una plaza,una calle en honor del poeta del destierro y del poeta y Presidente de la Academia el ilustre Dámaso Alonso,que casó en esa villa y fortín militar.

Hace apenas un mes en un lugar llamado La Dehesa de Campoamor, en una playa cerca de Cartagena,departí con un dentista de Ohiruela sobre este territorio que fue adquirido en vida por Ramón de Campoamor,- diputado por Valencia-poeta naviego quien tambien fue desterrado por sus paisanos.

Alli habitan en verano unas 70 mil personas.

Asturias no ha sido muy justa con sus poetas y escritores. Lo decía Alarcos con sus sempiternos "fasos"-cigarro en lunfardo- de caldo que era una variante del tradicional Ideales.

Castropol es uno de los puntos preferidos para irse de vacaciones para murcianos y castellano manchegos. La mayoría no van porque dicen que resulta caro.

El ayuntamiento,los ayuntamientos asturianos, tiene que hacer más atractiva la oferta. Y no se crean, los turistas del resto de España no van buscando sol y playa. Pues manos la obra.

Como hace AVACCA trasladándonos toda la información que en esa zona se genera.

Sin embargo yo no le haría mucho caso a Jardón.

Este personaje que ejerce de periodista en la zona,llegó a ponerles a algunos vecinos de Occidente una manta bajo el brazo cuando se inauguró el hospital de Jarrio para denunciar la precariedad del hospital.

Eso en lengua castellana se llama amarillismo. Claro que, su patrono, LNE, reía estas gracias tan alejadas del periodismo serio y de la realidad de unas instalaciones modélicas. Más...¿existe un periodismo serio?.


Occidente, velino
29/08/2008 12:19h

Anónimo dijo...

Muy bonito.Aquí,en Tapia,aplaudimos las puestas de sol.No con palmas de soleares sino con el corazón del alma.Chano (y añado yo, a vivir que son dos dias)el negro(pueblo) paga

Anónimo dijo...

Recibimos el artículo por correo, Antonio. Gracias, porque sigue sin ser lo mismo el texto electrónico que el impreso, el tacto de los bytes que el tacto del papel: la grisura, la imperfección. Así contrasta todavía más la perfección de tu columna, masa sólida de datos y volutas de emoción. También a nosotros nos hubiera gustado haber participado en esa excursión nerudiana, con Luis, con Piquero, contigo. Buscaba aún entonces algún otro testimonio fotográfico de Neruda en Castropol, pero se borró el rastro de imágenes, o más bien se concentró en esa maravillosa y ya paradigmática, desde el Pelamio. Y ya que impulsas sin parar, ¿cuándo nos planteamos la reedición de sus cuentos?
Tina y Gonzalo.