lunes, 16 de junio de 2008

En el homenaje a Emilio Barbón



La Fundación Emilio Barbón encargó al eurodiputado Antonio Masip que pronunciara unas palabras en el quinto aniversario de la muerte del líder socialista y ugetista. Intervinieron también Vicente Barbón, Presidente de la Fundación, y Solís, Secretario General de Laviana. Estaban presentes Valentín Ruiz, Viceconsejero, Elisa Llaneza, Directora General de Turismo, Nicolás Redondo, Exsecretario general de la UGT, el Alcalde y concejales de Laviana, Jesús Llaneza, director de la Fundación, familiares y amigos. Fue el sábado 14 de Junio en el cementerio de Pola de Laviana. Previamente, Masip había hablado de ese lustro sin Barbón ante el plenario del Congreso Extraordinario de la FSA, celebrado en el Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres.

El discurso lavianés del eurodiputado fue: “Queridos amigos: No parece cierto que hayan pasado cinco años.¡Cómo recordamos a Emilio y a Manolita!¡También al padre de Manolita, Manolo, de Piñeres, y a Caridad, la madre de Manolita!¡También recuerdo a la madre de Emilio!¡Qué familia tan ejemplar de luchadores! Hermoso, Solís, lo que nos has contado de tu padre allerano, del final de Emilio, a cuyo recuerdo sois tan fieles Agrupación, Ayuntamiento, Fundación, familia, amigos…Buena decisión esa, Llaneza, Vicente, de mantener estrictamente el 14 de Junio como homenaje a Emilio, con el premio y esta visita al nicho, sea cuál sea el día de la semana sin precisar convocatoria expresa. Algunos no podremos venir siempre pero nos acordaremos, como hoy nos hemos acordado en el congreso de la FSA, ante el que tuvo, por cierto, una magnífica intervención, el concejal, tan querido, Adrián Barbón. Yo me acuerdo de Emilio todas las mañanas cuando calzo la férula de plástico en la pierna y tengo que ponerme a andar. El recuerdo de Emilio que no solo tenía dificultades para andar y moverse sino también para hablar. Emilio, un héroe de verdad, al que tuvimos la suerte de conocer. Mi hijo, aquí presente, venía conmigo casi todos los domingos a Laviana o al Condado, donde mi mujer y yo manteníamos largas conversaciones con los Barbón hasta que me avaló para entrar en el PSOE. Emilio no solo fue un gran político, será siempre un referente moral para los socialistas. Tengo el honor de ser albacea del poeta Ángel González, otro referente moral de nuestra generación. Con Emilio no había posibilidad de proximidad alguna de la corrupción. Él y Paulino nos dieron siempre ejemplo desde Laviana, desde vidas sin alharacas. Mucho antes, el 1 de Mayo de 1964, en Bilbao, en la primera gran manifestación que hubo en España, conocí a Nicolás Redondo. Después de la primera carga policial, donde vi por vez primera el chorro de agua de color que caía delator sobre los manifestantes. Los estudiantes nos habíamos refugiado en los bares del Arenal y del Arriaga. Allí entraron, Lalo-el padre de Patxi López-y Nico gritando:”¡Estudiantes salid de nuevo a la calle con los obreros!.La manifestación siguió así, no se cuánto. Inolvidable, Nicolás. Vengo, amigos, de Nápoles, muy decepcionado de que, en Europa puedan ocurrir la persecución de los gitanos, la violencia en la calle, -tres compañeras del Partido Socialista europeo recibieron una paliza sin cuento ante la indiferencia de la gente-, junto al Ayuntamiento de la ciudad sin ley. Allí la camorra campea por sus fueros. Hay que levantar esta Europa pero sobre los presupuestos sociales y morales de Emilio y de nuestras figuras ya legendarias. Venimos esta tarde a Laviana a cargar las pilas. Sí, Solís estamos contentos por el éxito electoral pero el momento debe ser idóneo para reflexionar y fortalecer el sentimiento por el que murió Emilio hace cinco años. Un fuerte abrazo.”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, preciosas palabras, realmente muy, muy emotivas. Gracias por compartirlas conmigo y también cargar mis pilas con el ejemplo de Emilio.

Un fuerta abrazo.Luis Carlos Areces

Anónimo dijo...

Emilio, Nico,tú mismo,sois de una época pero estais ahí,vivos o en el recuerdo,todavía que sea por muchos años

Anónimo dijo...

Antonio te equivocaste apoyando al enemigo, Carreño, ahora van a por ti. Aún así, que sepas que con los que estamos en la oposición tienes hueco, hueco para hacernos con la Comisión Ejecutiva de la AMSO y poner a cada uno en su sitio.

Muy bien lo de Barbón.

LUNA dijo...

Querido Antonio:
Despues de leer tu post no dejo de recordar, lo de obras son amores y no buenas razones.
Necesitamos más hechos como los que protagonizó Emilio Barbón y menos alharacas huecas de otros que no saben lo que de verdad significa socialismo.
Animo para seguir peleando aunque sea con muleta

Anónimo dijo...

Si el compañero Emilio Barbón levantara la cabeza y viera en que ha quedado el PSOE y el uso torticero que de sus siglas hacen algunos desalmados, como el eurocuentista de éste blog, quedaría atónito.

Anónimo dijo...

Deseo que en tu sueño se te aparezca cada uno de los que huyendo de la miseria, hayan muerto en el intento de alcanzar este lado del mundo donde junto con la derecha estáis aprobando leyes de las más inhumanas ¿Te suena la palabra EMPATIA? y Socialismo? pero el de verdad... te suena?

Jose dijo...

Estoy de acuerdo con los dos últimos anónimos (y perdona que alomejor no sea el sitio adecuado, pero necesito decirlo): ¿cómo habéis podido votar a favor del internamiento durante 18 meses, sin asistencia jurídica alguna, a los más desprotegidos de hoy en día? ¿¿¿COMO HABÉIS PODIDO??? Todas vuestras enmiendas fueron rechazadas y aún así votáis a favor. ¿Sabes cuanto son 18 meses? Empieza a contarlos a partir de mañana, día a día, uno a uno... Lo encuentro indignante y sobretodo desolador.

Anónimo dijo...

Deseo que en tu sueño se te aparezca cada uno de los que huyendo de la miseria, hayan muerto en el intento de alcanzar este lado del mundo donde junto con la derecha estáis aprobando leyes de las más inhumanas ¿Te suena la palabra EMPATIA? y Socialismo? pero el de verdad... te suena?

Firmado: Selma
Y reafirmo.

Anónimo dijo...

Pero Masip,¿eres o no de los 19 socialistas españoles que asistieron según El País a la votación de la directiva de retorno?¿Sois 24 o 25?