viernes, 11 de abril de 2008

Lobistas


Hay ya carteras ministeriales que se logran por la labor de comunicación por internet, al menos en Escandinavia. Mi amiga Cecilia Malstrom, la liberal ministra sueca se hizo antes popular consiguiendo un millón de firmas contra la duplicidad capitalina de Estrasburgo y Bruselas. Alexander Stubb, del PP Europeo, nuevo ministro de exteriores de Finlandia, tiene una web, www.alexstubb.com, que es referencia en el Parlamento. No sólo su blog le granjea fama de político abierto y dinámico, sino que también destaca ahora por el informe sobre los lobistas o grupos de interés, pendiente de aprobación plenaria.

Los lobistas son relaciones públicas de afectados por una legislación cualquiera que acostumbraban a esperar a los diputados en las entradas de los hoteles ("lobby","lobbies") para exponer el parecer de sus representados. Cuando llegué al Parlamento Europeo, a mí, que tan reacio fui a tratarlos en la esfera municipal, me chocó la facilidad con que se les recibía pero, con el tiempo, aquí, en Bruselas, he ido aceptando escucharles pues pueden darte opiniones sobre sectores poco conocidos. En todo caso, el político tiene la obligación ineludible de oír a todas las partes y defender a sus electores, sin dejarse influir por intereses concretos.

El informe sobre lobismo nace de la propuesta de la Comisión Europea de crear un registro voluntario en el que los lobistas declaren sus actividades económicas. Al dinero hay que seguirlo de cerca para evitar que se produzcan en Europa casos como el de Abramoff en EE.UU., el mayor escándalo de corrupción de políticos de las últimas décadas.

Las propuestas consensuadas por el bueno de Stubb, justo antes de abandonar su escaño europeo, se centran en coordinar este nuevo registro de la Comisión con el que ya existe en el Parlamento Europeo para evitar duplicidades. Alexander critica, por otro lado, el carácter voluntario de la oficina registral, pues los que no quieren desvelar su financiación no se apuntarán. Tampoco olvida pedir que el registro existente del Parlamento sea más accesible en la red. Esperemos que este informe contribuya a una mayor transparencia de las políticas y los fondos europeos.

5 comentarios:

Enrique Castro dijo...

Excelente post, por que desconocía el mundo y el "modus operandi" de los lobbies.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Masip apoyando un informe de Luis de Grandes, del PP...y el informe de ese Stubb,finlandés,también del PP.Como no es normal y no me creo esa casualidad,pienso que algo está preparando el exalcalde de Oviedo.Sino al tiempo

Anónimo dijo...

Masip apoyando un informe de Luis de Grandes, del PP...y el informe de ese Stubb,finlandés,también del PP.Pienso que algo está preparando el exalcalde de Oviedo.Sino al tiempo.Bien pensado,puede ser el Psoe y Zapatero los que están preparando algo con el PP a través de Bruselas

Anónimo dijo...

Sr. Masip: Ya está bien de esconderse y díganos de un a vez cuanto antes cuales fueron sus ingresos brutos totales durante el año 2007 para que así podamos descubrir cuales son las "bases" de sus compromisos políticos. Salud y república.

Anónimo dijo...

Sr.Antonio Masip,

He leído sobre lobbies el sábado pasado 12/4/08ev en La Nueva España, y todo el que procura la verdad y la paz merece agradecimiento. He de seguir esperando su columna otros sábados porque todos tenemos derecho a sentirnos representados por nuestras ideas. Muchas gracias,
Carlos José DNI 71906169 G