lunes, 24 de marzo de 2008

Pepe Comas, asturiano y centroeuropeo



Comas era un gran conocedor de la convulsa Europa central. Primero de la ostpolitik de Willy Brand, de la Unificación, del fin del telón de acero, del eje González-Kohl, de los múltiples avatares del Mercado Común, la OTAN y la UE…pero, sobre todo, de la vida cotidiana. El País lo fichó al percatarse de que, además de escribir muy bien, no había caído en una inocentada- el 1 de Abril en Alemania es nuestro 28 de Diciembre- que gastaron a otros corresponsales extranjeros que no dominaban la lengua alemana.

La primera noticia de este paisano que nos acaba tristemente de dejar la tuve en los lejanos tiempos universitarios. Sería 1963 cuando corría la leyenda que se había enfrentado dialécticamente a Fraga, con una pregunta que hizo enmudecer al entonces emergente Ministro de Información “de sí mismo”.Un amigo común, el hoy embajador de España, Antonio Segura, me dio entonces otras noticias suyas y algún artículo leí, creo, en “Cuadernos para el diálogo”. Años después, otro muy querido, Melchor Fernández Díaz, me facilitó sus coordenadas bonaerenses, donde le quise invitar a almorzar. Quise, pues en el restaurante, un lugar lujoso y extraño frente al cementerio, desdeñaron mi tarjeta de crédito:”Cuando nos paguen no sabemos cuánto se habrá depreciado la moneda”.

Pepe era pariente del médico Enrique Comas, una recia personalidad que tuve el honor de tratar.

Leo que quería sus cenizas en el Sella, a su paso por el puente de Cangas. Espero también que los suyos publiquen, pronto quizá, un libro póstumo con sus mejores crónicas. No en vano alguien lo comparó con Kapucinski, aquel ejemplar reportero que en uno de sus habituales golpes de audacia, la Fundación hizo premio Príncipe de Asturias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Golpes de audacia la fundaciòn príncipe?usted se refreirá como golpe de audacia a la concesión del "famosisimo" premio al señor GUNTER GRASS , nazi confeso ,por que no le quedo otro remedio y al cantante BOB DYLAN ,que nada más que se entero que le habían dado tan preciado galardòn,se marcho de gira a GROENLANDIA y allí sigue disfrutando del "AIRE PURO"