domingo, 16 de marzo de 2008

La polonia de Pinior




He criticado en esta columna la bicefalia monocigótica de los hermanos Kaczynski, que gobernaban hasta hace poco en Polonia. Es justo que destaque también la altura moral y política de algunas figuras polacas aquí, en Bruselas.

Josef Pinior es una de ellas. Este luchador por las libertades, líder de Solidaridad y prisionero de conciencia de Amnistía Internacional, me llamó la atención desde el principio por su crítica a los secuestros de la CIA y por la clarividencia con que examina el panorama político internacional desde la subcomisión de Derechos Humanos.

También me ha ayudado el bueno de Josef a conocer algo más de su país y de su pasado, especialmente mediante el análisis del papel de la izquierda en Polonia en una reciente conferencia que él mismo presidió en la que tuve la oportunidad de escuchar al profesor Reykowski. Durante el anterior Gobierno se dio allí un crecimiento de las desigualdades que muchos aceptaron como consustancial a la economía de mercado. La alternativa al anterior Gobierno ha dado lugar a otro del mismo signo político que, aunque reniega del revisionismo histórico y del euroescepticismo de los Kaczynski, recurre a similares recetas económicas. ¿Dónde ha quedado la solidaridad entre polacos precisamente cuando el movimiento liberador de Solidaridad era claramente de izquierdas?

El anterior gobierno socialdemócrata de 2001-2005 logró el ingreso en la Unión Europea, pero dejó de lado las prioridades de todo Gobierno social, especialmente la mejora de la sanidad y el combate contra la pobreza y el paro. Polonia, país fundamental en la UE por población y pasado histórico, necesita urgentemente que se atiendan estas necesidades para evitar que muchos desamparados acudan a movimientos populistas como el de los gemelos Kaczynski en búsqueda de soluciones sencillas a cuestiones complejas. La izquierda se ha de regenerar adaptando su discurso a las necesidades de la modernidad y de una economía cada vez más dinámica. Uno de los participantes en la conferencia, antiguo embajador polaco, destacó que las victorias de Blair y Zapatero no se debían tanto a que fuesen propuestas simplemente de izquierdas como a que supieron sacar lo mejor de los valores progresistas para proponer modelos concretos de modernización en sus respectivos países.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos contentos de conocerle y de haber ganado.Sus amigos de Colombres

Anónimo dijo...

Algo tienes entre manos para hablarnos de este buen señor.Suéltalo ya y dinos algo de Asturias y Polonia

Anónimo dijo...

Mañana cuentanos una del oeste ,escritor y critico literario , si y yo catedrático de japones y lenguas orientales ,euro-cuentistas repartid vuestras ganancias , por cierto ¿cuanto gana al mes un euro-cuentista?sobre 12000 andará la cosa ,solidarios ellos VIVA LA REPUBLICA

Anónimo dijo...

Dear Mr Masip,



Mr Jozef Pinior asked me to express his gratitude for the article "La Polonia de Pinior" you wrote for "La Nueva España" on March 15. This unexpected honour made him very happy.



Henceforth I would like to ask for your permission to reprint this article in our intellectual undertaking which is "The New European Review" magazine.



"Nowy Przegląd Europejski" ("The New European Review") has been regularly published by our office for three years now. This bilingual (Polsih and English) publication aims to bring closer to the Polish students and young intelligencia the idea of the European Union and describes the challenges that our new and united Europe faces nowadays.



I allow myself to bring to your attention the English translation of the article. Please correct any expressions which you find inappropriate.



I am looking very much forward to receiving your reply meanwhile please accept the assurance of my highest consideration.



Best regards,



Danuta Rydlewska
Assistant to Józef Pinior, MEP

Anónimo dijo...

en el parlamento europeo hay un facha manifiesto, Golldnish, catedrático de japonés como añora este otro facha asturiano y supuestamente republicano,que desprestigiala idea de republicanismo

Anónimo dijo...

Que en el parlamento europeo hay un facha manifiesto ¿uno? que yo desprestigio la idea de republicanismo ,los que la desprestigias sois todos los que vais a la sombra de unas siglas que nada tienen que ver con lo que predicáis ,vosotros si sois fachas , mejor dicho farsantes VIVA LA REPUBLICA

Anónimo dijo...

Soy el "catedrático " de japones ,ya mandé unos cuantos mensajes a este blog del señor MASIP , y reconozco haber tenido un fallo garrafal´, difiero totalmente de la linea política del señor MASIP ,quedo a cuadros cuando otro comentario me llama fascista ,pero en fin si esa es su apreciación lo siento ,y a lo que voy ,mi gran fallo a sido no desearle a usted señor MASIP ,toda la salud del mundo y que se recupere lo antes posible ,esto se lo digo con total sinceridad ,que sepa que deseo su total recuperación y perdón por no haberlo hecho en el primer correo que le mandé un saludo y VIVA LA REPUBLICA