lunes, 11 de febrero de 2008

Presidente de la Unión Europea


En este penúltimo año de legislatura en Bruselas ya comienza a haber cierto ruido de sillas. En 2009 se elegirá un nuevo Parlamento y, a su vez, se constituirá una nueva Comisión con nuevos -o no tan nuevos- miembros y presidencia. Los candidatos a comisarios representarán a las fuerzas políticas mayoritarias en Europa y serán confirmados por el segundo poder, el Parlamento, cuya composición no puedo ahora adivinar año y pico antes. Por lo que he oído, Barroso proyecta repetir como presidente de la Comisión. Algunos, pese a la distancia ideológica, podríamos no oponernos si conduce hacia buen puerto el plan 20-20-20, su más importante iniciativa: reducción de un 20% de las emisiones de CO2 para 2020 y que un 20% de la energía sea de origen renovable.

Si la designación de autoridades comunitarias estaba ya sujeta a un difícil cálculo de geometría variable y resultados siempre inciertos, se suma ahora una nueva incógnita con la, esperemos, entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Se trata de la creación de la figura del presidente de la Unión Europea, que presidirá las reuniones de los veintisiete estados miembros reunidos en el Consejo. Han empezado a sonar candidaturas y algunas espadas se han alzado a modo de sondeo. Otras quizá se guardan, pero se afilan. En la quiniela ya figuran Tony Blair, Jean-Claude Juncker, Anders Fogh Rasmussen... y José María Aznar, barajado sin mucho entusiasmo por Mariano Rajoy.

El nuevo presidente de la Unión, aunque no tendrá competencias de gran calado, sí gozará de gran trascendencia mediática al representar a los veintisiete y presidir sus cumbres. Todos parecen asentir en que ambos presidentes, Comisión y Consejo, sean de procedencia política distinta, y aun de género distinto, aunque todavía no se hable de nombres de mujer.

Tony Blair es, se comenta, el candidato de Sarkozy, que está perdiendo algo del ímpetu inicial. El galo quiere un Reino Unido más europeo; pero los británicos, y entre ellos el propio Blair, se conforman con una Europa más anglosajona. Su discurso ante la plana mayor del partido de la derecha francesa no ha gustado nada a los socialistas franceses. ¿Se vende Blair al mejor postor o intenta aglutinar tendencias? En todo caso, creo que es mejor que Aznar, que no gusta aquí, en Bruselas, donde, sorprendentemente, se ha seguido muy de cerca el caso de Gallardón.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hizo bien en no responder a mortera que ya está calado como un auténtico sinverguenza.No se preocupe y siga su camino.Familia Alarcón

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu último post contándonos algunos cotilleos de Bruselas.
Como sabes fui un fiel “blairista” hasta que se montó en la guerra de Irak. Aún con ello, creo que fue un buen Primer Ministro de UK.

Con todo, no acabo de ver a un británico (no están en el euro) presidiendo el Consejo.

Por cierto, Jean-Claude Juncker no me parece mal

factoria7gritos dijo...

Felipe González, sin duda.

Anónimo dijo...

Repugnante el comentario de Mortera. Ojala muchos politicos se ganasen el sueldo como usted y no a base de trepar y robar. Impedido fisicamente y al pie del cañon en Bruselas nada mas que pudo subirse al avion.
Yo tambien me decanto por Gonzalez o Solana como apuestas españolas.
A Blair y Aznar se les vio demasiado el plumero con lo de Irak y no son de fiar. Europa quiere ser otra cosa distinta a lo que es el Imperio Usa.

Anónimo dijo...

sEGURAMENTE Felipe González no podría ser candidato si los socialistas no ganan las elecciones europeas, pero es lo que usted dice que de momento no se pueden pronosticar,ya es significativo que lo hayan elegido para presidir el Comité de sabios

Anónimo dijo...

A ganar el 9-M!

Anónimo dijo...

Hay que unir fuerzas entre las plataformas que están surgiendo,el Psoe,Iu y el grupo de Rivi

Anónimo dijo...

SOLANA ?¿presidente europeo?el hombre mas inepto de EUROPA , OTAN NO BASES FUERA ,decía el amigo y poco después ,entramos en la OTAN y SOLANA secretario general, ustedes los políticas tratan a la gente como si fuéramos subnormales ,y un apunte , SOLANA esta considerado en SERVIA ,como un criminal de guerra .VIVA LA REPUBLICA