lunes, 28 de enero de 2008

Musharraf


Esta semana compareció, a petición propia, en la Comisión de Exteriores del Parlamento, Musharraf, Presidente de Pakistán. Casi choco con él y sus policías en el momento que yo hablaba por teléfono con la diputada asturiana, Mariví Monteserín, a mi modo de ver, una de las más eficaces políticas que conozco.

Algunos diputados del PP, entre los que estaba un español al que siempre respeto, recibieron al general dictador con un ligero aplauso mientras el resto de los grupos mantuvimos gesto frío.
Musharraf intentó trasladarnos una imagen optimista de su país por más que se encuentre en una grave crisis con elecciones generales aplazadas, la líder de la oposición asesinada y atentados terroristas diarios. El general se atrevió a decir que "era el suyo el país con más libertad de expresión del mundo" y que no era una república bananera donde se asesinase a los líderes políticos. Todos pensamos en la valiente Benhazir y en su padre, antiguo Presidente, ahorcado tras un juicio vergonzoso.

Pakistán es una potencia nuclear y un aliado clave de los americanos en la lucha contra el foco de inestabilidad de las montañas vecinas de Afganistán, donde tenemos fuerzas españolas. La reciente detención de 12 terroristas islámicos paquistaníes en Barcelona, demuestra su importancia estratégica, también para España, en la lucha contra Al Qaeda.

Musharraf me dio la impresión de tener una visión simplista y preocupante de las cosas como conocemos bien de todos los dictadores militares que en el mundo han sido. Sostuvo que la reunificación alemana, la adhesión a la Unión Europea de los diez nuevos países miembros y la desintegración del imperio soviético se debían al éxito pakistaní en la antigua guerra con el Afganistán ocupado por los soviéticos. Tampoco convenció con su persecución intolerable a abogados y jueces.

Los diputados coincidieron en advertir que las elecciones paquistaníes del 18 de Febrero, a las que el Parlamento Europeo enviará observadores, tendrán que cumplir con los estándares internacionales si Pakistán aspira a ser socio económico de la Unión Europea.

Me contaron que, en la sala adjunta donde el público externo seguía la comparecencia, resultaba patético que quienes se reían ostensiblemente de las frases del general eran miembros de la representación india. El área no está para bromear...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí esos aplausos del PP duelen

Anónimo dijo...

me gusta seguir luego o a la vez lo que se dice en el blog y seguirlo en las noticias internacionales o nacionales:Musarraf,el Mufit,el poeta Angel González,Venezuela,el diálogo de civilizaciones etc.Siento la muerte de su amigo Angel González