lunes, 10 de diciembre de 2007

Intervención en el Pleno


Hoy es el día de los derechos humanos.

Quiero, por eso, recordar que el 16 de mayo fueron detenidos en Riga, dos españoles, Miguel Ángel López y Edén Galván, junto con cinco portugueses por llevarse unas banderas letonas colgadas de unas farolas. No tuvieron ningún ánimo de ofensa. Las banderas siempre estuvieron intactas.

Carecieron de la asistencia letrada hasta la vista preliminar, en la que no tuvieron intérprete, 48 horas después de la detención, disponiendo sólo de unos segundos con su abogado. Fueron golpeados por la policía. Permanecieron incomunicados. Uno estuvo una semana sin las medicinas de su grave enfermedad. Algunos, 13 días en prisión para ser liberados sin cargos. Miguel Ángel y Edén, 19. Esta pesadilla acabó en noviembre, condenados a una multa de 4.000 € cada uno, que no tuvieron más remedio que aceptar.

Sé que se han dado otros tratamientos desproporcionados por supuestas ofensas a los símbolos letones. Me parece de la máxima gravedad. Pido al Presidente que dirija una carta a la presidenta letona en la que recoja nuestra preocupación.

No hay comentarios: