lunes, 3 de septiembre de 2007

Discriminación inmobiliaria

Siendo estudiante, en 1966, visité los guetos de Harlem y Chicago, que me impresionaron para toda la vida. En Chicago, donde semanas antes se había producido una gran revuelta, recibí la explicación de un lugarteniente de Martín Lutero King. A su juicio, una de las causas desencadenantes había sido la discriminación por la vivienda. Si un propietario vendía su piso a una familia negra, toda la manzana se ocupaba también por gentes de color. La dinámica ciudad tenía cinco millones de habitantes, de los que uno era negro, involucrado por pura proximidad en los incidentes.

La discriminación en la vivienda separa también ahora a los nacionales de los inmigrantes en España y en Europa. Hablando con unos profesionales del sector me decían sin ambages que no alquilarían o venderían un piso a una familia negra o mora en un edificio nuevo, pues les costaría colocar a buen precio el resto. Aunque nos acostumbremos a estos argumentos a fuerza de oírlos, me parecen, simplemente, intolerables. ¿Queremos separar a la gente por razas o religiones? Si es así, ya sabemos el odio que estamos levantando. ¿Queremos crear guetos americanos? ¿No deberíamos, en cambio, evitarlos para impedir que, como en Francia, existan barrios enteros donde la gente se sienta excluida y se abstenga del cumplimiento de las leyes, como vimos en el caso de la ola de coches incendiados de hace dos años?

Estas ideas me venían mientras escuchaba la presentación del informe contra el racismo y la xenofobia 2007 del Parlamento europeo. Me llamó especialmente la atención el testimonio de una diputada irlandesa, nacida en Illinois, cuyo padre, por los años treinta, había sido el primer alcalde en contratar a población negra en su ayuntamiento. Mi colega de escaño destacaba que los fenómenos de integración y de exclusión eran difíciles de estudiar, pues solían remontarse a mucho tiempo atrás. En cambio, en Europa, y especialmente en España, al ser el fenómeno tan reciente, podemos ponderar con más facilidad sus causas con el fin de reducirlas lo máximo posible.

En Asturias tenemos la magnífica integración social que, al amparo de Ensidesa, se hizo en la comarca de Avilés, que no está suficientemente estudiada ni resaltada. Fue con inmigración interior y sin problemas de idioma ni de color de la piel, pero tengo para mí que la solución parcial del problema de la vivienda, la universalización de la sanidad y del de la escolarización jugaron papeles determinantes. De ahí que el ministerio del que es titular Carme Chacón sea fundamental para la estabilidad de España. Aprender de América y de Europa son lecciones obligadas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saben cual es la peor discriminacion inmobiliaria, la que ejercen los mandatarios socialistas del ramo: el psoe mas que un partido unico parece el ejercito de Pancho Villa.

Suelta uno un globo sonda, y a la mañana siguiente desmiente el siguiente. ¿Despues de treina años de socialismo en Andalucia, el presidente del soe español pretende decirnos hasta cuanto se puede entranpar un andaluz-español?

Por qué no habla de Binstock, el mayor terrateniente de Andalucia, adjudicatario del Nuevo Casino de Andalucia - de su supuesta implicacion en el golpe de Estado de Marbella? Recalifiquen terrenos para que el suelo cueste 60 euros metro, y no 600 euros. Asi se hacen viviendas baratas. Parece mentira que haya tenido que salir Solbes a desmentir esta "farolá electoralista". y ya ni hablar de la ministra Chacon que dice que nadie esta apurado con las hipotecas, y que va a revolucionar el mercado inmobiliario. La politica de alquiler ha sido un fiasco, no hay directrices una accion conjunta, una politica de estado, - ¿cuantas vpos se podian haber hecho nada mas que con la publicidad de la Agencia de Alquiler?.

Por favor mas seriedad, liberalizar el suelo, y que los beneficios de las recalificaciones vayan en gran parte al conjunto de la sociedad, no a los cientos de malayos que hay por la geografia española. No me creo nada.

Al señor Chaves le diria que cree mas riqueza y que si tiene voluntad de acometer politicas sociales de vivienda, que empiece por los guetos y poblados chabolistas. Despacito y con buena letra, luego lo demas....

Anónimo dijo...

Da grima ver, leer y oir las noticas de hoy: el anuncio de ley de la vivienda de D. Manuel Chaves.

Garantizara la vivienda para los ciudadanos que ganen hasta 3.000 euros. Alguien debiera recordarle que no se han construido ni el 35% de las viviendas protegidas comprometidas en el Plan Andaluz de la Vivienda. Que cientos de miles de Andaluces viven en habitaculos infravivienda. Que una vivienda vale una media de 200.000 euros.

Señor Chaves, lleva su partido treinta años, no mas engañabobos. Ahora a meses de las autonomicas mas promesas para incumplirlas.

Preocupese de dinamizar la economia andaluza, de garantizar la libertad de empresa, de que los jovenes andaluces tengan futuro en su pueblo. En vez de una millonada que pagar los viajes a Guadalajara (mexico),compre suelo barato para los jovenes y clases desfavorecidas, y podra hacer viviendas por 72.000 euros. NO le pase el marron a los ayuntamietnos (porque tambien "trincan" dinero del urbanismo, que si ahora se lo quita de donde financiaran los servicios que tiene que pagar la junta). !D.Manuel! donde hay 100 pesetas, no se pueden sacar 150.

Por cierto comision de investigacion ya. ¿por que la Junta de Andalucia ha pagado a la subcontratistas "Climocubierta" - donde era apoderado un chaves. y esta empresa no quebrado y no ha pagado a las empressa locales: pulpi, peñarroya, priego de cordoba, y no veas.

Asi se contribuye a la vivienda, el dinero publico para la empresa lista de turno que quiebra, y los trabajadores locales se quedan si cobrar ni poder pagar sus hipotecas. Manda wuebos. ¿dodne ha ido el dinero que junta y ayuntamietnos han pagado a climocubierta?

Roberto Iza dijo...

Recuerdos

philippine dijo...

companies marketing mineral makeups and also get the best bargains in mineral makeup you can imagine,
find aout how to consolidate your students loans or just how to lower your actual rates.,
looking for breast enlargements? in Rochester,
homeopathy for eczema learn about it.,
Allergies, information about lipitor,
save big with great bargains in mineral makeup,

change edition interviewing motivational people preparing second
,

interviewing motivational people preparing second time
,

interviewing people motivational preparing for a second time
,

black mold exposure
,

black mold exposure symptoms
,

black mold symptoms of exposure
,

free job interview questions
,

free job interview answers
,

interview answers to get a job
,

lookfor hair styles for fine thin hair
,

search hair styles for fine thin hair
,

hair styles for fine thin hair
,

beach resort in the philippines
,

great beach resort in the philippines
,

luxury beach resort in the philippines
,
iron garden gates, here,
iron garden gates,
wrought iron garden gates
, here
,
wrought iron garden gates
,
You: The Owner's Manual: An Insider's Guide to the Body That Will Make You Healthier and Younger
,
eat eating mindless more than think we we why
,


texturizer,
texturizers here,
black hair texturizer,
find aout how care curly hair,
find about how to care curly hair,
care curly hair,
lipitor rash,
lipitor reactions,
new house ventura california,
the house new houston tx,
new house washington dc,
new house pa philadelphia,
san antonio tx house new,
house new pa philadelphia,
new house washington dc,
new house ventura california,
the house new houston tx,
house new san antonio tx,
the house new houston tx, that you are looking for,
new house ventura california, you need to buy,
new house washington dc,
house new pa philadelphia,
new house san antonio tx,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

hair surgery transplant
,

air filter allergy
,

refurbished dell laptop computers
,

chocolate esophagus heartburn study
,

chocolate esophagus heartburn study
be informed,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,

digestion healing healthy heartburn natural preventing way
,
sew skirts, 16simple styles you can make!,
sew what skirts 16 simple styles you,
rebates and discounts on sunsetter awnings,
sunsetter awnings discounts and rebates,
discount on sunsetter awnings


truck and bus tires 12r 22.5, get the best price,
tires truck and bus 12r 22.5 best price,
tires truck bus tires12r 22.5 best price,
plush car seat strap covers,
car seat strap covers,plush,
car seat strap, plush covers,
oscoda voip phone systems, the best!,
oscoda voip the phone system,
oscoda voip phone systems,
exterior iron gates,
oriental wrought iron gates,
powder coated iron garden fencing,

Anónimo dijo...

Así que le comentó a usted un lugarteniente de MARTIN LUTHER KING,que la revuelta había sido por culpa de la vivienda ,ese lugarteniente como usted dice no tenia ni puta idea de lo que decía ,y lo más acojonante es que usted lo cuenta como si fuera cierto ,que paren la bola esta que yo me bajo.VIVA LA REPUBLICA

night vision dijo...

black mold exposure,
black mold symptoms of exposure,

wrought iron garden gates,
your next iron garden gates, here,

hair styles for fine thin hair,
search hair styles for fine thin hair,

night vision binoculars,
buy, night vision binoculars,

lipitor reactions,
lipitor reactions,

luxury beach resort in the philippines,
beach resort in the philippines,

homeopathy for baby eczema.,
homeopathy for baby eczema.,

save big with great mineral makeup bargains,
companies marketing mineral makeups,

prodam iphone praha,
Apple prodam iphone praha,

iphone clone cect manual,
manual for iphone clone cect,

fero 52 binoculars night vision,
fero 52 night vision,

best night vision binoculars,
buy, best night vision binoculars,

computer programs to make photo albums,
computer programs, make photo albums,


craftmatic adjustable air bed
craftmatic adjustable air bed, info here

boyd night air bed
boyd night air bed, low price

air bed in wisconsin
best air beds in wisconsin

cloud air inflatable bed
best cloud air inflatable beds

portable sealy air bed
portables, sealy air beds

aluminum rv luggage racks
aluminum made, rv luggage racks

air bed form raised
best air beds form raised

support equipments aircraft
best support equipments for aircrafts

informercials bed air
best, informercials bed air

mattress sized air beds
best mattress sized air bed

antique doorknob identification
antique doorknob, identification tips

troubleshooting dvd player
troubleshooting with the dvd player

flat panel television lcd versus plasma
flat panel television, lcd versus plasma pic the best

causes of economic recession
what are the causes of economic recession

free printable tax forms
free printable IRS tax forms

bed air foam adjustable
bed air adjustable foam

hoof prints antique and unusual equestrian prints
hoof prints, antique equestrian prints

buy adjustable air bed
buy the best adjustable air beds

air bedscanadian stores
air beds, cheap canadian stores