sábado, 18 de agosto de 2007

¿ Iberia ?



José Saramago, según sus memorias, debería llamarse José Sousa. La borrachera de un funcionario del Registro Civil de Golegá le hizo apellidarse con el apodo familiar de «Saramago». Ahora el premio Nobel acaba de suscitar el debate sobre la integración de Portugal en España. Incluso el ex presidente Mario Soares ha sido comprensivo de alguna manera hacia semejante iniciativa pero llevándola a lidiarse en los tendidos de la Unión Europea, donde España y Portugal podrían ser, a esos juicios, Iberia.

La primera vez que oí mencionar esa hipotética reunificación fue de boca de Salvador de Madariaga en su casa de Oxford: «En cuanto pierda las colonias, Portugal pedirá unirse a España, para lo que tendrá que haber antes democracia». En 1966, cuando me lo suscitó el sabio europeísta, me pareció una posición brillante; a la hora presente, en cambio, es algo desnortado e imposible. La descolonización portuguesa, tan traumática como fue, con un millón de personas retornadas a Portugal, y la democracia adelantada tres años sobre España generaron un nuevo clima y una aglutinación lusa muy sólida que sigue alimentada con el mito de «¡Ay, Espanha si te moves!». Tampoco la España de las autonomías, sobre la que algo también especulaba don Salvador aquella tarde de verano, era imaginable hace años. Además ¿se puede equiparar Cataluña, por ejemplo, y su relación con el Estado, por mucho que se introdujera un asimetrismo maragaliano más radical aún, con la que fuese aceptable en Lisboa? De otra parte, lo que parece que mejor aceptan los dirigentes más separatistas del PNV o EA, pese a los recientes exabruptos de Anasagasti, es la institución monárquica como aglutinante y referente, lo que sería difícilmente imaginable en Portugal, aunque nuestro Rey habla portugués y ha vivido de adolescente con su padre en el exilio de Estoril.

Me parece, pues, que la propuesta de Iberia, serenos todos, va a pasar sin pena ni gloria contra lo que ocurrió, por intervención de Baco, con el apellido Saramago, acuñado para siempre en la gloria de la literatura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay taMBIÉN UN PRONUNCIAMIENTO SIMULTÁNEO e interesante DE ENRQUE BARON, EXPRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO, EN EL Pais contemplando esta cuestión como un guadina recurrente.No dejaría de tener importancia que hubiera más debate

Anónimo dijo...

Dicho en La Escandalera.

Creo que Antonio Masip es una buena persona, muy buena y cada uno en su forma de ser es como es. Cuando yo me presente testimonialmente junto con unos nueve compañeros mas de toda España a la SG del PSOE Antonio era el Secretario de la AMSO y junto a Avelino estuvo en primera fila, aun sabiendo que era algo testimonial lo respetó y ahi estaban los dos. Otros andaban murmurando por la agrupación como si aquel acto democratico fuese anatema y yo estuviese chiflada, asi que yo lo respeto ya que lo considero un democrata profundo. ¿Que tiene sus cosas? Yo tambien, ¿y que? El señor Masip siempre se ha dicho que podria vivir de cortar cupones sin dar palo al agua y no lo hace. Se puede ser socialista y rico, ¿pq no? El no lo robó.
Yo no estoy conforme con las cosas, con algunas de las que ha hecho, por ejemplo no decir ni mu con los expedientes, no decir que esto no puede ser, pero alla cada cual, yo no voy a insultar a nadie por no haberlo hecho, en su conciencia e ideologia queda. No he escuchado la voz de muchos con tanto "poder" como él, se callaron todos como afogados, TODOS los que tenían nombre en el partido azorronaron, exceptuando a Pedro de Silva, que en Barcelona este invierno dijo que escribiría sobre ello y asi lo hizo en LNE. ¿Me voy a enfadar yo con los que guardaron silencio ante esa fechoria que nos hicieron? Pues no, no me enfado ni creo que nadie tenga pq insultar a Antonio. desde siempre es fan de Zapatero, yo le decia: Pero esi es un inutil (apuntenlo los chivatos) y Antonio que desde el primer momento lo apoyó me decia que no, que era un chico que valia mucho, asi que al menos no es de los que se apuntan al carro a ultima hora.
Lo que hay que saber es que los periodistas aprvechan todo, lo bueno y lo malo y él puede hacer las cosas y no andar contandolas que si va o no, pero él es asi, a mi entender mejor que muchos y diferente a todos.
Eso si, y siguiendo con los atributos masculinos, un par de cojones bien puestos los tiene, pq su recuperación la hace a base de cojones y trabajandoselo. Creo que no hay que ser tan malos con la gente. Si ha dicho eso, pues lo ha dicho, ahora tiene que tragar que la gente diga lo que dice y ya está no pasa mas. Las cosas se sacan de quicio demasiadas veces.

Anónimo dijo...

no entiendo bien qué es lo que se atribuye que Masip dijo o dejó de decir pero se sobreentiende 1que nada malintencionado.Vale,pues