lunes, 16 de julio de 2007

Bem-vido, Portugal



Portugal ocupa por tercera vez la Presidencia de la Unión Europea este segundo semestre de 2007. Se enfrenta con coraje a los desafíos de esta etapa que son, esencialmente, la redacción de un nuevo tratado, su "prioridad absoluta", África y Brasil. Estos objetivos fueron coordinados, como preveía la non-nata Constitución, por tres países, Alemania, Portugal y Eslovenia, sucesivamente en la dirección del Consejo de la Unión Europea.

El grande ayuda así a los pequeños, teniendo en cuenta que para Eslovenia será la primera vez y que es un pequeño país alpino de dos millones de habitantes sin funcionarios suficientes para asistir a todas las reuniones que deberán cubrir durante su presidencia.

José Sócrates, que tuvo la deferencia de acercarse a preguntarme por mi salud, aquí, en Estrasburgo, y su equipo estaban dispuestos a no tomarse vacaciones, y lo lograron. El éxito de la última cumbre europea conllevó el mandato para la redacción durante el verano de un borrador de nuevo tratado que prepare un traje para los veintisiete. El borrador se presentará a principios de septiembre y Sócrates espera sancionarlo en la cumbre de octubre en Lisboa, con lo que el futuro tratado se llamará, probablemente, Tratado de Lisboa.

La preocupación por África es doble. La lucha contra la pobreza y la huida de muchas personas de situaciones de guerra e injusticia requieren una mayor atención a este continente vecino y, demasiadas veces, olvidado. África es también la otra ribera del Mediterráneo, frontera en la que Europa se juega su futuro y donde, haciéndose eco de las propuestas sarkozianas de Unión Mediterránea, los diplomáticos portugueses quieren aportar un "nuevo enfoque".

Brasil, país hermano y una de las potencias emergentes en la escena internacional, recibirá bajo la Presidencia portuguesa un trato más acorde con su peso económico e importancia geopolítica. También se relanzará el diálogo entre la Unión Europea y Mercosur. Portugal y España deben, por sus vínculos pasados y presentes, contribuir a reforzar puentes entre Europa y Latinoamérica.

No hay comentarios: