lunes, 25 de junio de 2007

Vodka



El debate parlamentario subió unos grados esta semana en Estrasburgo. No porque los diputados hayan olvidado sus normas de cortesía sino por un asunto que nos traíamos entre manos: la regulación de las bebidas de alto grado etílico.

Me encontraba en el bar de los diputados del Parlamento tomando mi habitual descafeinado cuando me vi en el fuego cruzado de una conversación entre la liberal belga Ries, antigua periodista, y el finlandés Stubb, joven conservador con un magnífico blog que animo a visitar. Me espera que tratarían otro de tantos asuntos técnicos que se estudian en la Eurocámara cuando el finlandés sacó una botella de vodka. Observé que estaba aún cerrada, lo que me ahorró presenciar un capítulo de diplomacia sarko-putinesca, pero me azuzó la curiosidad.

Los países bálticos han dado una gran batalla para que sólo se reconozca como tal el vodka que provenga de la destilación de patatas o cereales. Parecía exagerado y, al final, hemos conseguido que se reconozcan los vodkas producidos a base de otras hortalizas, como la remolacha azucarera en España, aunque debiendo especificarlo en la etiqueta. Los españoles hemos, por nuestra parte, aprobado con nota con el reconocimiento de los métodos de envejecimiento del Brandy.

En el fondo de todo se encuentra la defensa de las denominaciones de origen y los derechos de propiedad intelectual reconocidos por la OMC (Organización Mundial del Comercio). Como declaraba la ponente socialista en esta materia, Linda McAvan, "miles de puestos de trabajo en esta industria y muchos derechos de la propiedad intelectual están en juego".

En cualquier caso, menos vodka, tanto en privado como en público, y aún menos al volante, mejoraría la calidad de vida de mucha gente. En Rusia, la esperanza media de los hombres no supera los 58 años, debido, en gran parte, a la ingestión desmesurada de vodka y otros alcoholes de altísima graduación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Envianos fotos de paisajes de tu ciudad pueblo, con informacion los mas detallada posible y nosotros la publicaremos
Atencion: Todas las fotos son revisadas manualmente por nuestro equipo, no se publicaran fotos obscenas ni violentas ni de mal gusto.
Tampoco se publicaran fotos en las que salgan menores
http://www.vetea.com/catalunia/