lunes, 18 de junio de 2007

Refugiados

El hemiciclo del Parlamento Europeo sirvió hace ya unos meses para que el artista colombiano Juanes interpretara sus canciones en un acto beligerante de su compaña contra las "minas antipersona" que se han llevado las piernas y otras partes del cuerpo de tantos niños, mujeres y hombres de su país, Colombia, y de otros como Camboya, donde lucha con el mismo objetivo el obispo Figaredo.

Estos días pasados la sala Yeduhi Menuhin, contigua al hemiciclo bruselense, sirvió para representar "Refuge•es", una pieza del Teatro di Nascosto, dirigida por Annet Hennemann, sobre el sufrimiento de refugiados e inmigrantes de Afganistán, Congo, Ruanda... El montaje ha tenido la particularidad, además, de ser interpretado por diputados y diputadas (Morgantini, Valenciano, Catania, Ayala...) que no desmerecieron al lado de actores profesionales. Recrearon historias de persecuciones políticas, de discriminación, del sueño que significa para muchos Europa y recreándolas nos acercaron al drama personal que se esconde tras cada una de ellas.

Pienso que, demasiado a menudo, aceptamos tragedias evitables. Nos insensibilizamos viendo los muertos flotar en el mar. Hemos alcanzado el paroxismo recientemente cuando Malta se ha negado a acoger en su puerto a los rescatados en el mar en flagrante violación de las normas consolidadas de socorro marítimo. Se habla de inmigrantes como si olvidásemos que son personas, como si se trata de una plaga que debemos combatir.

Hay, además, que mejorar la regulación de los flujos migratorios y la rápida respuesta a catástrofes humanitarias como la maltesa. También hay que sancionar a los países que no abren sus puertos a operaciones de salvamento y a los buques que incumplen la legislación internacional no socorriendo a los náufragos.

Volviendo a Bruselas, en "Refuge•es" se parodia a políticos y técnicos que tratan estas desgracias como asuntos completamente ajenos a nosotros. Europa se distingue por la defensa de los derechos humanos y los valores de solidaridad. Cuando los olvidamos nos alejamos de lo que somos y de nuestras aspiraciones.

5 comentarios:

Sharm dijo...

wow !

Anónimo dijo...

bien por los diputados actores.es el tetro dentro del teatro

Pedro dijo...

Enhorabuena Antonio. Según parece eres el único político asturiano que además es blogger activo:
http://asturiasnet.wordpress.com/2007/06/24/los-blogs-politicos-no-entendieron-nada/

Pedro dijo...

La dirección que antes no se vió es esta:
http://asturiasnet.wordpress.com
en el apartado de los blogs politicos

Anónimo dijo...

bien,muy bien