lunes, 30 de abril de 2007

Valnalón



Confieso que me he sentido totalmente sorprendido con que en Valnalón exista- y funcione ejemplarmente una Escuela Europea para jóvenes emprendedores que ha merecido el elogio de las autoridades comunitarias.

La primera noticia me llegó hace algún tiempo por mi amigo Jorge Juan Fernández García, un joven ovetense que fue buen alumno de nuestro rector, Juan Vázquez, y luego de la prestigiosa London School of Economics, que trabaja ahora en Barcelona. Jorge Juan ha publicado un magnífico artículo en la revista «Infonomía» (http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=40&if=51) y veo también que La Nueva España ha dado a José Manuel Pérez, «Pericles», líder de la experiencia de la escuela de Valnalón, el premio al «Asturiano del mes» de febrero.

Terrenos que fueron de la Duro Felguera y de Ensidesa son ahora Valnalón. Polígonos industriales hay muchos pero ninguno en el sur de Europa se había planteado formar desde niños a emprendedores. El éxito del programa ha sido llevar esas enseñanzas innovadoras, como asignatura optativa, a muchos colegios e institutos, con la inestimable colaboración de la Consejería de Educación del gobierno asturiano. En una zona deprimida estos años pasados por la brutal reconversión industrial se ha mantenido una cultura y sobre todo una esperanza en los jóvenes emprendedores. Curiosamente, varias comunidades autónomas españolas se han dirigido a Pericles para introducir su programa en los planes de enseñanza reglada. Digo curiosamente pues a primera vista no es Asturias, con sus antecedentes de gran y tradicional empresa pública, el lugar donde podríamos intuir la primera germinación de esta loable experiencia didáctica y social. Y no sólo es de destacar la primera implantación sino que la trayectoria y el aval de ocho cursos escolares desde 1999 les ha llevado a los pioneros a renovarse a sí mismos, siendo, como me dice Jorge Juan, admirable cómo han colocado al alumno en el centro de la enseñanza sin lecciones magistrales inaccesibles a las que tanto propenden casi todos los sistemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

curioso que en las presidenciales francesas la Sra Royal ha hablado mucho del apoyo a los emprendedores