lunes, 30 de abril de 2007

Paloma no se vende



En esta fiesta de las letras hispánicas que está siendo el triple aniversario (80 de vida de García Márquez, 40 de “Cien años de soledad” y 25 del nóbel) me viene a la memoria uno de esos mercados imaginarios de la gran obra de Gabo en el que alguien grita:"La paloma no se vende". Aunque se ha archirrepetido que el arte literario precede a la realidad, sería demasiado exagerado relacionar a Paloma Sáinz, la paloma con mayúscula, con una de las novelas del mejor escritor contemporáneo. Pero, no obstante, es y será cierto que nuestra Paloma no se vende y que es todo un contraste, ¿cuántas veces se ha vendido su contrincante, el actual inquilino de la Alcaldía de Oviedo? Quizá esté ahí una de las claves a despejar estos días. A Paloma, según la trabajada encuesta de Oviedo Diario, le falta algo, quizá bastante todavía, para ganar los comicios, que no sería tanto, pienso, si sobre el tapete de campaña se ponen todas las cartas boca arriba. De ahí que Gabino de Lorenzo no se atreva a que jueguen dos naipes transparentes: el debate público y la publicidad de su inmenso patrimonio, amasado en estos años de ejercicio del poder municipal directo. Y es que, veterano, habilidoso y buen conocedor de sí mismo no se atreve con ninguno de los dos envites, despreciando el derecho a saber y contrastar de los ciudadanos. Tiene Gabino lejos aún a Paloma con esta encuesta pero lo suficientemente próxima como para temerla. Ya lo dije hace un mes, referido a los pateos por la zona rural del concejo:"Tacones cercanos".

2 comentarios:

Españolito dijo...

No voy a hablar de la fiesta de las letras hispánicas porque me importa dos leches como diría Rodriguez Ibarra. Solo soy un joven obrero español que ve como su voto del 14 de Marzo del 2004 se ha ido por el sumidero del water y como del esperanzador "no nos falles" hemos pasado a la jodienda cotidiana.
En esta España mejor que nos merecíamos los españoles, cada año el ciudadano de a pie pierde poder adquisitivo y ve como los sueldos van siendo más bajos. Llegar a fin de mes se está convirtiendo en una utopía. Los bancos avisan de que los españoles no ahorramos. ¿Como vamos a ahorrar si estamos a dos pasos de tener que echarnos a saltear caminos para poder comer a partir del 20 de cada mes?

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (Art. 47 Constitución Española)”
Cada vez que leo este articulo no se si echarme a reir, a llorar o a llamar al desorden social y a quemar inmobiliarias y constructoras. Entiendo que cuando hay sobre la mesa asuntos de tanta importancia como la anulación de los privilegios del varón en la sucesión de la monarquía asuntos como el del anterior articulo puedan quedar relegados a un papel secundario, pero señores es que se están limpiando el culo con la carta magna. Se bien lo que me digo porque acabo de visitar un buen numero de inmobiliarias, lo que he visto y escuchado no tiene nombre. Ojala fuésemos una república bananera marxista y el gobierno nos garantizase nuestra solución habitacional de 40 mts. cuadrados con el baño compartido con otras 20 familias porque en esta democracia occidental voy a tener que dejarme el 70% por ciento del sueldo para vivir como un yonki.
Solo soy un pobre obrero español, entiendo que mi opinión no cuente demasiado ya que solo sea un voto que este año va a quedarse en casa pero es muy triste que este empezando a plantearme marcharme a Alemania o al norte de Europa como si estuviese en 1950 y lo peor de todo: que no soy el único.

Anónimo dijo...

es preocupante la corrupción en los Ayuntamientos.El panorama debería cambiar tras las próximas elecciones