viernes, 16 de febrero de 2007

Informe final sobre la CIA y sus vuelos




Ha terminado la investigación del Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA con la votación del informe FAVA, a cuya comisión he tenido el honor de pertenecer. La Cámara, en consonancia con la opinión pública europea, se ha pronunciado contra los secuestros y traslados a Guantánamo y la misma existencia de esa cárcel sin juicios ni procesos, deshonra de la humanidad. No ha habido, sin embargo, unanimidad. El PP español se dividió en la votación entre los del no al informe (Díaz de Mera, Mayor Oreja, Fraga, Del Castillo…) y los que se abstuvieron (Salafranca, Margallo, Méndez de Vigo, Gutiérrez-Cortines…). Me extrañó que Garriga, Montoro, Pomés, y Millán Mon, que siempre que les dejan tienden a la moderación y un poco al centrismo, se hayan posicionado contra el informe que es como apoyar una de las mayores aberraciones que sufre nuestro mundo.

Todo empezó con el trabajo de periodistas como Matías Vallés, del Diario de Mallorca. Se ha sacado a la luz lo que algunos sabían y muchos sospechaban: la existencia de cientos de vuelos contratados por la CIA para la realización de secuestros y traslados de prisioneros a países donde se practica la tortura.

Paradójicamente, ha sido el Presidente de los EE.UU. quien más ha apoyado nuestra comisión cuando, al querer neutralizar la debacle que se le cernía en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre, confesó la existencia de prisioneros norteamericanos fuera de los EE.UU. Los argumentos de la derecha europea más pro-Bush sobre la inutilidad de la Comisión cayeron, entonces, por su propio peso.

Se ha acusado a Javier Solana de ocultar datos. Es, sin duda, un trato injusto con el encargado de la diplomacia y la seguridad europeas pues carece de competencias más allá de los mandatos expresos del Consejo.
El actual gobierno español ha salvado bien, según el propio informe, los muebles de la democracia, incluso se han desclasificado documentos (¡qué calladito tenía Rajoy el envío a Guantánamo de agentes para interrogar a los secuestrados!), Moratinos ha comparecido ante la comisión y el Parlamento Europeo aplaude los trabajos de los Fiscales Javier Zaragoza y Vicente González Mota.

La lucha contra la tortura y la detención ilegal no es, en absoluto, una lejana batalla del tiempo de los suevos, como alguien ha dicho. Las enseñanzas de todo lo ocurrido con los secuestros es objeto de una gran reflexión internacional. En cualquier caso no debería repetirse.

3 comentarios:

jaime dijo...

Quería precisar que ya hace más de un año Le Monde Diplomatique denunciaba los aterrizajes ilegales en Mallorca, pero como los ilustrados no leen esas cosas...
En realidad lo que quería era comentarte, Antonio, que te he escrito una carta respuesta a tu artículo de La Nueva España del 19 de enero titulado Miuel Ángel Martínez.
Te lo comunico no te vaya a pasar desapercibido por el retraso .
Saludos.
Gracias

Anónimo dijo...

Diario de Mallorca habló antes que Le Monde Diplomatique del tema de las escalas ilegales en España y es por ello que ha recibido multitud de felicitaciones. Yo tb leo Le Monde Diplomatique pero en este tema en cuanto a los vuelos en territorio el primero fue el Diario de Mallorca.

Juan

Chase Edmunds dijo...

En nuestro blog hemos tratado otro tema sobre la violación de los derechos humanos:

http://planetanada.blogspot.com/