lunes, 4 de diciembre de 2006

Cortázar y compañía

Como ciudadano fanatizado del ya en desuso “Oviedín del alma” me encuentro muy compenetrado con “La bien novelada” que defendían Alarcos, Cachero, Avello y, luego, tantos. Casariego sostenía que sólo Madrid, en España, había inspirado a una nómina semejante de autores. Esa pasión por el narrador y la ciudad es la que “quizá me lleva a preguntarme por los escritores que pasaron por las capitales que visito en el ancho mundo. ¡Cuánto más por Bruselas donde me corresponde vivir más de la mitad de la semana!

Así a Cortázar, uno de los mejores de todas las lenguas, le nacieron aquí, en el barrio de Ixelles, donde está mi hotel, como a Clarín en Zamora. El creador de la Maga fue hijo de funcionario, circunstancialmente destinado en la embajada de su país ante el Reino de Bélgica. También ejerció de diplomático muy cerca, aunque en otro tiempo, Guillermo Cabrera Infante, en la legación cubana, que llamaba “Bru-bru” a Bruselas,”, denominación lograda que me parece divertida y que no sé cómo no ha cuajado en otros plúmíferos.

En el parque que tengo enfrente de la ventana del despacho debieron tener amores tumultuosos Rimbaud y Verlaine y algo más lejos, en la estación de tren, anduvieron liados pero a tiros. Tampoco faltó Baudelaire a la cita con Bruselas ni un Victor Hugo, exilado político, que, estricto romántico, no aceptó la amnistía que le ofrecíó Napoleón III, para él “le petit napoleon”. Las hermanitas Brontë, Charlotte y Emily, se inspiraron en sus experiencias bruselenses para escribir sus dulcerías. Más próxima está Marguerite de Yourcenar, a cuya casa bruselense dedica Sandra Petrignani un capítulo de su importante libro “La escritora vivía aquí”.

En fin, Bru-bru dejó huella en escritores de varios géneros. No creo, sin embargo, que ni Bruselas ni Ixelles se decidan a organizar un homenaje a Cortázar en su centenario de 2014, como nos sorprendió gratamente Zamora con su adhesión inesperada, en su día, a las efemérides de Clarín.

3 comentarios:

Tararí dijo...

El problema Llingüísticu d'Asturies nun se va resolver ignorandolu...

OFICIALIDÁ DE LA LLINGUA ASTURIANA POR DREICHU CONSTITUCIONAL

Diestru dijo...

Antooonio... Espero que te recuperes del sustu que nos dieste, ya que la tua salú repique.

Ya amai aproveicho pa encamentate a que sigais manteniendo dende la reaccionaria F$A al situación d'esceición pa col asturianu, heriede del más ranciu centralismu franquista, ya últimu resquiciu del miesmu na España del sieglu XXI

¡Arriba España Una ya $ociali$ta!

Anónimo dijo...

Con motivo de los 30 años de la muerte de Juanín CC.OO. hará una serie de actos , en un calendario muy guapo sale una manifestación en enero de 1976 por el Paseo de los Alamos ahí estás tu con Pedro de Silva, Turiel, Juanín , Gerardo , Graciano García...
Antonio...Daquella yo yera un guaje pero el mio padre taba ellí y falabame de ti y de toa esa xente...entós porque agora? que te fixo la llingua asturiana pa esi odiu?