viernes, 11 de agosto de 2006

Degaña

Hace varios años J.M.Cuervo, Arturo Terán, Huerta, García Queipo y otros adelantados expusieron en un acto memorable de la Casa del Pueblo de Oviedo la imperiosa necesidad de que la autovía, apenas proyectada a Grao, se extendiera a Cangas del Narcea a través de la Espina. Ha transcurrido tiempo de debate y búsqueda de soluciones hasta que aquella notable reivindicación está muy próxima a conseguirse. Pero ya no es solamente a Cangas sino una nueva salida de Asturias que el equilibrio regional se merecía. Ha sido el gran éxito compensador asturiano en el lógico descenso de la financiación comunitaria para el próximo periodo, como hemos visto en el magnífico curso sobre Europa de la Cámara de Comercio en La Granda.

Degaña y Cerredo son, sin duda, desconocidos para una mayoría de los asturianos. La nueva infraestructura, que contará con fondos europeos, colocará esta tierra tan occidental, fronteriza con el Norte de León, a un paso del llamado ocho central.

En la economía de esa zona hay un claro predominio de la antracita, incluso su Alcalde es minero. Tampoco es desdeñable la ganadería y la madera. Están pensando también en las cabras por las que han apostado en Taramundi; fáciles de llevar: se alimentan de cualquier cosa, no hay cuota limitativa europea y no paren por las noches como las vacas.

Con la carretera saldrá adelante un nuevo turismo, en el que tendrá un papel predominante los parques naturales que van a atraer y maravillar. Es ya un doble acierto, municipal y del gobierno regional, que una etapa de la Vuelta Ciclista a España atraviese el Concejo el próximo setiembre,

Hay quien dice que las nuevas comunicaciones acercarán más a León que a Oviedo. Es una polémica mil veces falsa. Lo importante ahora es que Ibias, Tineo, Cangas y Degaña estén bien comunicadas por todas partes, luego lo demás lo hace el dinamismo probado de sus gentes, que en todos esos casos me consta.

Aquí, en Bruselas, me tienen a su servicio.

5 comentarios:

your dijo...

phentermine nice :)

Anónimo dijo...

Antonio, ¿tú no tienes nada que decir sobre esta violación de los derechos de los militantes en el PSOE-Oviedo del que tu fuiste Secretario General hasta hace poco? No calles Antonio, defiende a los militantes que tanto hemos confiado en ti.

http://mas.lne.es/foros/index.php?showtopic=8182

Anónimo dijo...

Este blog sirve para conocer la opinión de Masip sobre diferentes temas y que opinen también los que lo visitamos, a mi también me interesaría muchos saber la opinión de Antonio Masip sobre la cacicada que se está llevando a cabo en la AMSO.

Espero que no calles ante tan graves hechos Antonio, no falles a los tuyos.

your dijo...

earn money - tramadol cool blog :)

Anónimo dijo...

No conozco autovía que haya traido provecho alguno a zonas despobladas y sí conozco en cambio miles de carreteras en Europa no tan buenas como la actual de Degaña pero que dan servicio a una zona rica desde el punto de vista turístico. Y se repetirá la historia: los beneficios de la mina quedaron en su mayor parte fuera de las fronteras del municipio, los de la autovía, también. Item más: El túnel del Rañadoiro, que sí era una infrastructura necesaria, ¿sabe cuánto retraso lleva...? Y por último, mi ignorancia me lleva a preguntar: ¿Es legalmente posible una autovía que atraviese el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias?
Un saludo