jueves, 20 de julio de 2006

Presentación de candidatura para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 del barco pesquero " Francisco y Catalina"

A LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS


Oviedo, a 20 de Julio de 2006



ANTONIO MASIP HIDALGO, diputado del Parlamento Europeo, titular de su Comisión de Libertades (LIBE), según domicilio y demás circunstancias que constan en los archivos de esa honorable Fundación, vengo a proponer para el Premio de la Concordia 2006 al capitán y la tripulación (once miembros) del barco de pesca español “Francisco y Catalina” que ha rescatado en circunstancias dramáticas a 51 personas que estaban a la deriva en aguas de Libia y provenían de Eritrea.

La acción del “Francisco y Catalina”, realizada conforme con la cooperación marítima y humanitaria, ha sido ejemplar, generosa y emocionante. Los tripulantes perdieron varios días de trabajo, alojaron y compartieron sus escasos medios con los que solidariamente sufrieron la negativa del país más cercano a atracar en puerto seguro. Por lo que ha trascendido, en una situación climática difícil y de imaginable dureza extrema, la tripulación hizo guardia permanente y logró, en definitiva, salvar unas vidas en peligro, entre las que se encontraban dos mujeres embarazadas y una niña de dos años.

El “Francisco y Catalina” tiene base en Carboneras (Almería) y sus tripulantes provienen de Santa Pola, en Alicante, y de Muxía, en Coruña.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Oportuno sin ser oportunista

Anónimo dijo...

Comparto la iniciativa. Adjunto le remito la carta que remití a toda la prensa española el día de ayer por la mañana.
Usted Sr. Masip sintió como yo.
Gracias


A la Atención del Sr. Director

Muy Sr., mío:
Le ruego me dedique un minuto a leer el texto que a continuación le expongo.

LOS HOMBRES DEL FRANCISCO Y CATALINA

En un momento en que las tintas y ondas de todo el planeta derraman noticias de violencia y confrontación, la tripulación del pesquero Francisco y Catalina, en el corazón del Mediterráneo, se hace un lugar en medio de tanta vorágine con su acción. Socorrer a unos náufragos.

Sin entrar en más valoraciones que la de ofrecer socorro al náufrago, estos hombres de buenos sentimientos y gran corazón, han descendido inconscientemente a la voluntad de decisión de seres que debían calificar la acción de buena o mala, y a los socorridos, de inmigrantes ilegales, no náufragos.

Estos hombres que sostienen la economía familiar con su trabajo en la mar, cumpliendo con el máximo sentido de la solidaridad como es socorrer al necesitado y me imagino que cumpliendo las normas internacionales de navegación, como debe ser el deber de socorro, sin especular y sin entrar en lamentables y vergonzosas contemplaciones políticas de ningún orden, nos han dado una lección de lo que es el más puro sentimiento de amor al ser humano aún asumiendo que su acción les iba a representar algún costo.

En manifestaciones a diferentes medios de comunicación, tanto el patrón del pesquero D. Francisco Durán, como el segundo patrón, D. Bautista Molina manifestaron que el rescate se llevó a cabo por voluntad de todos los miembros de la tripulación.

La buena acción, se ha vuelto contra ellos. Mientras los gobiernos de Malta, Libia, España, la Comunidad Europea, etc., discutían si eran náufragos o inmigrantes ilegales. Si se los adjudicaba un país u otro, etc., estos hombres, pescadores al fin, en vez de pescar y ganar su sustento, se dedicaban a seguir manteniendo abierto su corazón a la solidaridad.

Por ello, a sabiendas de que las bases para la presentación de candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, no permiten la iniciativa particular ni popular, deseo transmitirle mi interés para que mediante su medio se promocione esta iniciativa al efecto de estimular a los miembros del jurado o a instituciones públicas o privadas con acceso a la presentación de candidaturas, para que sea considerado cuanto le expongo y pueda ser tramitada la candidatura de la TRUPULACION DEL PESQUERO FRANCISCO Y CATALINA AL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2006. (El jurado del premio se reunirá los días 12 y 13 de Septiembre)

Con agradecimiento por el tiempo que me ha dispensado, y firmando este documento dirigido a usted, solicito en el futuro el anonimato de mi filiación.
Atentamente,

PFM

Enrique J. Santos dijo...

Querido Antonio, querido compañero:

Con TU permiso, nos adherimos a TU petición. El periódico El ParcheDigital, el equipo de redacción y yo personalmente. Nuestro editorial de esta semana irá en ese sentido y mantendremos semana a semana en sitio destacado la iniciativa, con toda la ilusión de una causa que sí merece la pena. Hasta el día del fallo, y que sea lo que los DIOSES quieran. Por cosas así, Antonio, apetece pelear... y no abundan. Gracias.

Un abrazo,

Enrique J. Santos,
director de El Parchedigital
(enriquejsantos@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Antonio, apoyo tu peticion de Premio Principe de Asturias para el pesquero, para sus tripulantes. Creo que daría un contenido serio, humano y real a lo que eso premion han de ser. Voy a poner en mi web tu peticíon.
Un abrazo y ojala cunda el ejemplo de esas personas.
Susana Perez-Alonso

ANTONIO MASIP dijo...

Agradeceros Susana Pérez-Alonso, Padre Angel y demás personas a título individual que desean permanecer en el anonimato vuestra adhesión a la propuesta.
También apareció este fin de semana una crítica de una asociación en " La Voz de Asturias" que reproduzco.
La Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA) acusa al eurodiputado asturiano Antonio Masip de actuar con "hipocresía política y oportunismo" al proponer la concesión del Premio Príncipe de Asturias a los tripulantes del pesquero Francisco y Catalina por el rescate de 51 inmigrantes en aguas de Malta.

La asociación manifestó, a través de un comunicado, que la actitud generosa y humanitaria de los tripulantes del pesquero pone de manifiesto que el pueblo español "está muy por encima de la mediocridad de algunos de sus políticos que utilizan la inmigración como arma arrojadiza en la batalla electoral", y añadió que frente a la elogiable actuación de estos anónimos pescadores españoles contrasta la oportunista iniciativa del eurodiputado asturiano Antonio Masip.

En opinión de AIRA, Masip no debería ignorar que si estos inmigrantes hubieran conseguido su propósito de llegar a Europa para ganarse la vida trabajando honradamente.

Saludos,
A. Masip

Anónimo dijo...

Comunicado completo de AIRA

Ante la situación generada a raíz del rescate de 51 inmigrantes en aguas de Malta por parte del pesquero español “Francisco y Catalina”, la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (AIRA) manifiesta lo siguiente:

 La actitud generosa y solidaria de los tripulantes del pesquero “Francisco y Catalina” demuestra, una vez más, que la inmensa mayoría del pueblo español posee una calidad humana mucho más elevada que algunos de sus políticos, que utilizan de forma deshonesta la inmigración como arma arrojadiza en la batalla electoral.

 Frente a la elogiable actuación de estos anónimos pescadores españoles contrasta la oportunista iniciativa del eurodiputado asturiano Antonio Masip proponiendo la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la tripulación del pesquero “Francisco y Catalina” por el rescate de los compañeros inmigrantes.

 No debería ignorar el señor Masip que si estos inmigrantes hubieran conseguido su propósito de llegar a Europa para ganarse la vida trabajando honradamente y alguno de ellos hubiera venido a vivir a España se encontraría con que, debido a la Ley de Extranjería apoyada por su partido, no podrían legalizar su situación de ninguna forma y debería permanecer durante años en una situación de continua ilegalidad, expuesto a la explotación laboral y sin ningún tipo de derecho civil o político.

 Tampoco debería ignorar este eurodiputado asturiano que si alguno de estos inmigrantes por los que ahora se preocupa tanto viviese en Asturias, podría ser detenido en una de las periódicas redadas de trabajadores sin papeles que continuamente ordena el Delegado del Gobierno en Asturias (compañero de partido del señor Masip) y expulsado del país, sin importar su situación personal y familiar, con el silencio cómplice de los progresistas de guardia de la política asturiana, prontos a desgañitarse contra las violaciones de los derechos humanos que ocurren a miles de kilómetros, pero mudos ante esta permanente violación de derechos que suceden en Asturias y de la que tienen gran parte de responsabilidad.

 Por lo anteriormente expuesto, la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias propone la concesión de un premio a la hipocresía política y al oportunismo al eurodiputado asturiano Antonio Masip.

Asturias, 22 de Julio de 2006

Anónimo dijo...

"Sin duda estamos ante una acción humanitaria y de solidaridad que encaja perfectamente en las previsiones de concesión de dicho Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que habrá de fallarse a finales de la primera quincena de septiembre próximo. Y, sin duda también, una iniciativa oportuna del ex-alcalde de Oviedo y actual diputado socialista en el Parlamento Europeo, Masip. Oportuna, que no oportunista, como ya algunos (como siempre) se han adelantado a calificarla absurdamente, con argumentos más absurdos y peregrinos aun.

Estamos ante una iniciativa que, hablando de los Premios Príncipe de Asturias y de llegar a buen puerto como deseamos muchos, sería auténticamente innovadora, revolucionaria casi. Pero, sobre todo, justa. Masip, ha dado una vez más en el clavo. Y, el buen sentido sumado a la carencia de intereses contrarios (e ¿inconfesables?) indica que hay que apoyar esa iniciativa del eurodiputado asturiano.

Sería buena cosa que el Jurado de este premio tomase buena nota del impacto causado en la opinión (asturiana, española, europea y mundial) pública la meritoria acción de este puñado de trabajadores de la mar. Y que obrasen en consecuencia. Otorgándoles el Premio, claro. Les aplaudiríamos hasta con las orejas... Y, además (y más importante aun) obrarían con justicia y buen tino..."

("Editorial:Inmigrantes, pescadores y un eurodiputado", leído en el periódico ElParcheDigital, www.elparchedigital.com, de esta semana).

Adelante, señor Masip.

Anónimo dijo...

es un premio que bien se merecen los marineros ya que todos somos humanos y ante los acontecimientos obraron de la mejor manera.
Felicito a los marineros y Masip por incluirles en la elección del Premio Principe de Asturias. Que mayor Premio que la humanidad de los marineros . Es una idea llena de sentimiento y de realismo porque los marineros se lo jugaron todo a la carta de la solidaridad.
Asi que Premio de la Concordia 2006 a los Marineros del Francisco Catalina. Para que las demás personas puedan tomar como ejemplo. Un abrazo al Señor Masip por su lucha y reconocimiento a la gente normal que muchas veces son los heroés anónimos del mundo . Que sería el mundo sin personas que se juegan la vida para salvar a otras ...

Anónimo dijo...

es un premio que bien se merecen los marineros ya que todos somos humanos y ante los acontecimientos obraron de la mejor manera.
Felicito a los marineros y Masip por incluirles en la elección del Premio Principe de Asturias. Que mayor Premio que la humanidad de los marineros . Es una idea llena de sentimiento y de realismo porque los marineros se lo jugaron todo a la carta de la solidaridad.
Asi que Premio de la Concordia 2006 a los Marineros del Francisco Catalina. Para que las demás personas puedan tomar como ejemplo. Un abrazo al Señor Masip por su lucha y reconocimiento a la gente normal que muchas veces son los heroés anónimos del mundo . Que sería el mundo sin personas que se juegan la vida para salvar a otras ... HEROICO MASIP. lorena

Anónimo dijo...

La Asociación de Inmigrantes asturianos ¿es realmente de inmigrantes o está dirigida por políticos y sindicalistas españoles?

Anónimo dijo...

No debemos perder de vista que el pesquero Francisco y Catalina ha rescatado personas a punto de morir en alta mar... No inmigrantes (aunque lo fuesen) ni ciudadanos de este o aquel otro país (aunque lo fuesen igualmente). Es la "ley del mar". Y la han cumplido... cuando no es tan frecuente ya como debiera. Cualquier otra consideración, del tipo de las que hace la asociación AIRA (de la que por cierto me encantaría saber cualquier cosa, pues no pude encontrar nada pese a haberlo intentado), están fuera de lugar en el asunto que nos ocupa: el rescate de medio centenar de personas en peligro de morir. Algo, insisto, no tan frecuente como debiera serlo. Seamos serios, y no aprovechemos estas cosas para meter la cuña publicitaria propia... y acusar encima al Sr. Masip de eso mismo. Insisto: más seriedad.
Y, enhorabuena al eurodiputado Sr. Masip por su iniciativa...

Anónimo dijo...

Creo que esos de AIRA deben ser un grupúsculo de políticos profesionales, oportunistas tránsfugas de la extrema izquierda y ex-amigos del pueblo saharahui que buscan su momento de gloria a costa de atacar a un modesto y humilde ciudadano (el heroíco Masip) que, desde el callado anonimato y sin recibir salario alguno por ello se dedica a aliviar los males de la humanidad doliente.
¿Dónde hay que apuntarse al club de fans del eurodiputado?

Ismael Rey dijo...

Quiero suponer que toda esta alharaca sobre la acción de la tripulación que nos ocupa nace del desconocimiento de la ley del mar.

El rescate de naufragos es UNA OBLIGACIÖN, siendo por tanto su omisión un delito penado.

Si empezamos a premiar a la gente por cumplir la ley, aunque el hecho parezca muy hermoso, perderán los premios el valor de denotar lo extraordinario de la conducta humana, motivo que supongo formó parte del ideario de sus fundadores.

En definitiva, conceder premios por actitudes normales y de obligado cumplimiento, no parece el mejor camino para mantener el bien ganado prestigio de nuestros premios.

Un abrazo de oso Antonio.

Ismael Rey dijo...

No quiero irme pasando por encima de la tergiversación que sobre tu actitud hacen los AIRAdos que te critican.

Antiguo clásico y banal pero lo diré, ladran luego cabalgas.......

Se de tu fuerza interior y por eso no tengo ningún temor de que estos airados minen tu dedicación a el BIEN COMUN, meta y horizonte que siempre te ha conducido.

Otro abrazo de Oso.

Anónimo dijo...

El premio que se propone, como dice Ismael, tiene alguna complicación pues el gesto heroico se mezcla on las obligaciones en el mar pero en el caso de la tripulación del Francisco y Catalina la actuación, que no fue de simple auxilio en el mar, triene componentes que se debn premiar como ya ha hecho la Cruz Roja, el Gobierno y pienso que debería hacer la Fundación Principe de Asturias.
Sí interesa aclarar quién es exactamente esa Asociación de Inmigrantes para no dejar tan mal a los inmigrantes como tales y para saber si están manipulados por un grupúsculo concreto como insinúan otros intervinientes en este foro

Anónimo dijo...

Por lo que veo el seguimiento de estos comentarios de hace por semanas por lo que pienso sería necesario que antes del próximo se aclarase si esta gente de AIRA son de verdad inmigrantes o nativos con ganas de hacer ese tipo de política loca y sin rumbo

Ismael Rey dijo...

encontré esto que puede ser útil.


"Programas de Radio Vetusta


PROGRAMAS DE RADIO VETUSTA
LAS MAÑANAS DE VETUSTA
BOLETINES INFORMATIVOS
CRÓNICA AZUL
VETUSTA ROCK
EL DESCONCIERTO
A MEDIA LUZ
EL GUATEQUE
TODA UNA VIDA
EL XORRECER DE ASTURIES
AIRA SIN FRONTERAS
MOTOR EN MARCHA
MORGANA




AIRA SIN FRONTERAS
PROGRAMA
Social

PRESENTADO POR
-

HORARIO
Sábados de 13:00 a 16:00 h

PRESENTACIÓN

El programa de la Asociación de Inmigrantes y Refugiados de Asturias, elaborado en colaboración con la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Oviedo. Un lugar de encuentro entre gentes de todas las nacionalidades que conviven en Oviedo."

Seguiremos buscando, perola concejalía de Inmigración tienen que tener los datos ( que casualidad )

Ismael Rey dijo...

Y buscando y buscando, esta noticia que copio y pego por si sirve de reflexión:

"EL NEGOCIO DEL SIGLO: SI NO HAY PECES, SE PESCAN INMMIGRANTES.

El patrón mayor de Santa Pola, José Ramón García Fuentes, reclamó hoy que se reconozca la labor humanitaria que desarrolla la tripulación del pesquero que el viernes rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a 100 millas de Malta y pidió una compensación económica por las pérdidas que está teniendo."

Ismael Rey dijo...

El que busca encuentra:

Aira (Asociación de Inmigrantes residentes en Asturias)
Dirección: López de Vega,13, bajo
CP:Oviedo 33010

Ya intervine demasiado, disculpar, creí que interesaba este dato.

Ismael Rey dijo...

definitivamente para los que no quieran caminar hasta allí, los teléfonos.

ASOCIACIÓN DE INMIGRANTES RESIDENTES EN ASTURIAS
C/ LOPE DE VEGA, 13 - BJO
33010 OVIEDO
TFNO. 985 20 13 60 / 620 46 13 40
e-mail: airastur@yahoo.es

Anónimo dijo...

Resulta que AIRA que escribe contra un diputado socialista y un delegado de Gobierno, socialista también,está auspiciada por una Concejalía del PP de Oviedo.Verde y con asas!Resulta que va a ser un ejemplo la política de inmigración del PP para los emigrantes residentes en Asturias.Alguien ya dijo que el comunicado era una locura

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ismael Rey dijo...

Por si acaso.

Los mensajes anónimos de personajes «nuevos» que surgen de la nada, sin registro histórico, sin capacidad de generar confianza ni reputación, son sin duda mucho más cuestionables y poco respetables debido al anónimato.

Hasta tal punto de que son pasto ideal para el borrado en estos foros y weblogs sin muchos miramientos. Muchos pueden ser considerados «ruido» (QRM) porque son mensajes a los que les falta contexto. Eliminando el ruido aumenta la señal en la comunicación de cualquier sistema de discusión (foro, weblog, chat) y se evita la desinformación (o la información «malintencionada».)

Si bien existen razones legítimas para el anonimato, esas situaciones suelen ser verdaderamente excepcionales, no algo habitual. Hoy en día el abuso del anonimato sin razones que lo justifiquen transformó a éste en una herramienta ideal para «molestar sin dar la cara», insultar, amenazar. Cada vez cobra más importancia la reputación y el histórico de las personas (o personalidades) que publican en Internet, ya sea en foros, weblogs o cualquier otro lugar.

¿Es justo valorar igual las opiniones de alguien plenamente identificado con las de aquellos emboscados casi siempre por cobardía o sin razón?.

Una buena metodología es el impedimento de publicaciones anónimas, por mi parte no creo que me pierda nada por no recibirlas.

Anónimo dijo...

¿Insultos? ¿Amenazas? ¿Dónde?

Anónimo dijo...

¿Sin dar la cara? ¿Hay que mandar una foto de espaldas? ¿Borramos los comentarios de quienes no aplaudan? Venga

Anónimo dijo...

¿ No deben soportar alguna crítica quienes llevan toda una vida viviendo de nuestros impuestos y quienes se dedican a la lírica barata y a la autopromoción personal mientras cobran un sueldazo como eurodiputado?

ANTONIO MASIP dijo...

Algunas opiniones parecen un poco desmadradas pero
todo el que desee, anónimo o firmante identificado, va
a seguir teniendo la posibilidad de comentar aquí lo
que quiera.A mí me interesa pulsar opiniones sobre
temas que menciono en mi columna sabatina ("Aquí
Bruselas") de La Nueva España o en otras iniciativas
que tomo como parlamentario.En cualquier caso no
entiendo muy bien a dónde pretende derivar alguno la
propuesta sincera y espontánea para la candidatura de
la tripulación del Francisco y Catalina que,por otra
parte a juicio de un admirado editor (Glz. Espina)
sería "el mayor acierto de los premios"desde el origen
del galardón.
Quien quiera seguir comunicando lo puede hacer en este
blog y también saber mi
correo:
amasiphidalgo@europarl.eu.int

Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece sensacional la iniciativa de Antonio de proponer a esos “corazones cinco estrellas” para los premios. Lo que realmente importa es que la candidatura salga adelante.

Carmen

Enrique Castro dijo...

Me adhiero a tu iniciativa Antonio.

Un abrazo.

boabdil dijo...

Animo Antonio. Siempre has estado ahí. Dando la cara. Por eso te pasa lo que te pasa.
Ya quisiera yo un par de políticos como tú. O tres, por lo menos.
Pero esa raza está acabada.
Aparte de tu labor pública, en lo personal, jamás olvidaré tu acogida en la Consejería de Cultura. Fuiste amable y acogedor cuando nadie lo era. Y quizá eras tú el que menos obligación tenía de serlo.
Insisto: Muchas grácias y recibe todo mi apoyo.

Ramón Homet