miércoles, 5 de julio de 2006

Intervención en el debate de la CIA en el pleno del Parlamento Europeo

Sr. Presidente:

Intervengo para adherirme al informe del diputado FAVA que espero tenga mañana el respaldo para continuar su investigación.

Lo ocurrido con los secuestros de personas en los llamados vuelos de la CIA es terrible e intolerable para Europa y para este Parlamento.

Son al menos 480 personas que gracias a la tenacidad y rigor de la prensa norteamericana sabemos se encuentran en la siniestra cárcel de Guantánamo, no sometidos a garantías judiciales. Es una monstruosidad moral y jurídica.

Una parte de esos presos han debido de pasar ilegalmente detenidos por nuestra Europa, otros secuestrados fueron puestos en libertad y han declarado aquí ante nosotros. No ofrece dudas la práctica habitual de estas aberrantes actuaciones.

Esta generación no puede ni debe tolerar esta situación como desgraciadamente lo hicieron otros antepasados que no se enfrentaron a la existencia de campos de exterminio. Los delitos contra los derechos humanos no pueden quedar en la impunidad ni prescribirán jamás como ya vemos está ocurriendo con otros vuelos que hacían las antiguas dictaduras de Argentina y Chile.

Hay gobiernos, el español, el alemán, que se han ofrecido a colaborar con esta comisión que preside el Sr. Coelho y pienso que es de agradecer.

2 comentarios:

José Armas Montes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Armas Montes dijo...

Al final, me temo, que todo quedará en nada, y el Gobierno de los EEUU seguirá haciendo lo que le dé la gana mientras las potencias europeas consienten. Y no basta con condenar tibiamente dichas actuaciones no basta con desmarcarse de las mismas, es hora de que la Unión Europea tome medidas, porque es muy fácil condenar el terrorismo de estado de un país pobre, pero no debería consentirse cobardía alguna para tomar las mismas medidas contra el genocida de Bush, ¿por qué las potencias europeas no le exigen contundentemente a EEUU que reconozca el Tribunal Penal Internacional, para que sus soldados no puedan seguir entrando en casas iraquíes para masacrar familias enteras por diversión?, ¿por qué todos corren a hacerse la foto con un sinvergüenza que consiente que el país que gobierna siga condenando a muerte a personas discapacitadas psíquicas o que cometieron sus delitos siendo menores de edad, que tortura a sus presos, que viola día tras día los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras? Pues muy sencillo, porque tristemente, lo principal para nuestros gobernantes parece no ser sus principios, sino los intereses económicos, por eso mismo no se toman medidas contra Israel, mientras masacran a la población palestina, no a los terroristas palestinos, a la población, a los más débiles. Los mismos que no quisieron recibir a Evo Morales, un presidente elegido democráticamente y que respeta los derechos humanos, simplemente por tener ideas diferentes a las suyas, son los que corren a hacerse la foto con asesinos como Bush. De momento, y mientras se esclarecen los hechos, no debería permitirse a ningún avión de la CIA hacer escala en la UE, y si se demuestra que han violado la legalidad internacional, suspenderse dichas escalas definitivamente; pero nadie va a tomar esa decisión, porque los que la tienen que tomar antepondrán el interés económico a los derechos de esos ciudadanos secuestrados y torturados.

Dales duro Antonio, que tú eres hombre de principios.

Un saludo:

José Armas