lunes, 10 de julio de 2006

Franquismo

Con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la Guerra Civil y sus consecuencias se celebró un acto solidario con las víctimas. Fue promovido por, al menos, un diputado de todos los grupos de la cámara. En la Tribuna de invitados estuvieron personalidades de una gran dignidad que hicieron frente con valor a la dictadura (García Montero, Almudena Grandes, Martínez Cobo, Manuel Simón, Francisco Folch, Dionisio Fernández, Avelino Pérez y José Castro).

En el estrado destacaron por su brillantez los discursos del prestigioso intelectual polaco Geremek, que unió la crítica al fascismo a la del comunismo que padeció su país y otros vecinos durante tantos años, del derechista Crowley, de “Europa de las Naciones”, que pidió confianza y apoyo para el actual Gobierno Español en el reto del fin del terrorismo, Daniel Cohn Bendit, siempre ocurrente, y Francis Wurtz, elegante donde los haya.
La sorpresa vino al final cuando en nombre de los diputados no inscritos Maciej Giertych, padre de un viceprimerministro polaco, perteneciente al partido "Liga de las Familias Polacas", elogió las bondades católicas de Franco y Oliveira Salazar.
El Sr. Giertych ya se había opuesto a condenar a los nazis si no se aclaraba que exclusivamente eran merecedores de la responsabilidad del campo de concentración de Auswitch los nazis alemanes; jamás, por supuesto, los nazis polacos.

No contento con sus exabruptos este personaje nos ha enviado a los diputados, al siguiente día, un rosario de adhesiones de jóvenes españoles, algunas de este tenor: "Le mando todo mi afecto por haber sido usted todo un hombre y haber defendido a Franco en esa cloaca putrefacta llena de comunistas, ateos y satánicos que es el parlamento europeo. Reciba un beso de una joven de 20 años agradecida por siempre a los años de Franco". Hay otras perlas firmadas por diversos españoles, algunos adolescentes, que parecen haber conocido la biografía del dictador en el librito de un canónigo que fue de Oviedo, rayano en la comicidad: “16 razones por las que Franco debe ser proclamado Rey de España”.

Los populares, liberales y socialdemócratas polacos han replicado lamentando que en el Parlamento un compatriota ensalce el fascismo, dañe la imagen polaca y apoye a ideologías contrarias a una Europa unida.

Más preocupante es la manipulación de esos jóvenes, corresponsales de Giertych, a los que se engaña sobre el trágico pasado de nuestro país.

5 comentarios:

Ismael Rey dijo...

"Más preocupante es la manipulación de esos jóvenes nacidos, corresponsales de Giertych, a los que se engaña sobre el trágico pasado de nuestro país".
Supongo que esta frase no te salió de una profunda reflexión (lo digo por lo incompleta)

Anónimo dijo...

Un saludo.Antonio

Anónimo dijo...

Un saludo mudito

ANTONIO MASIP dijo...

Querido Ismael,

Te doy la razón y rectifico.

Gracias por tus contribuciones.

Ismael Rey dijo...

Sobre el fondo de este tema no creo que fuera normal,si así se puede decir, que interviniera, por eso y para que supieras que te leo hice esa anotación tan sinsustancia.